jueves, 6 de enero de 2011

¿Qué le pasa, doctor?

-Lo que le contaba doctor, mi niño siempre ha sido diferente, muy especial. Con decirle que ya desde bebé se quedaba anonadado cuando le poníamos a Mahler a la hora de su papilla de frutas, pero con Mozart no comía, años después nos dijo que le parecía intrascendente. Eso sí, tuvo que aguantar mucho en el colegio, los niños que solo sabían jugar al fútbol o al escondite se burlaban de él porque aprovechaba los recreos para cultivar su afición por el existencialismo leyendo a Heidegger o a Kierkegaard. Pero no crea usted que tales nimiedades le hicieron reconsiderar su actitud, no. Él era un convencido de la bondad del género humano como culmen de la creación natural y seguía tendiendo puentes a sus compañeros para una mejor comprensión mutua, lo que no fue obstáculo para que, cuando le tiraban piedras, los calificara como a unos hijos de la grandísima puta. Al acabar la escuela pública empezó a mostrar unas aptitudes inusuales para la escultura y por ello le apuntamos a una de las escuelas más reputadas de la zona. Allí empezó a ser aceptado como un igual, lo que desembocó en una prolífica carrera artística de la que todavía se escuchan ecos en los ambientes más entendidos del ramo. En la actualidad se debatía entre empezar a estudiar alguna ingeniería o ciencias exactas, pero todavía no nos había comunicado la decisión, que para esas cosas es muy suyo.
-¿Y entonces vino lo del golpe en la cabeza, no? –preguntó el médico sin dejar de tomar notas en su cuaderno.
-Sí doctor, desde entonces no hace más que pegarle patadas a todo lo que encuentra. Nos habla sobre la diferencia entre golpear de empeine o con el interior del pie, cosa que a nosotros nos horroriza. Pretende que nos abonemos a una plataforma de pago para ver ese espectáculo grotesco de veintidós señores en calzón corto. Y mire que lo intentamos, mire que mi marido, aquí presente, vino el otro día a casa aterido de frío después de pasarse cinco horas en la cola del Real para sacar tres entradas de platea para la única representación de Turandot, pero nada no hay manera. Se escapó por el pasillo haciendo fintas y gambetas, tal vez abusando en exceso de la  conducción, eso sí, e intentó hacerle un túnel a un aparador Luis XV que me dejó mi abuela en herencia.
-Creo que ya me he hecho una idea, señores Reyes. Ahora lo mejor sería que viera al chico. Pídanle que entre, por favor.
-Jose Antonio, ven a conocer al doctor –dijo la madre asomando la cabeza por la puerta de la sala de espera.

Sólo el pequeño detalle de la celebración de su onomástica ha hecho que hoy el protagonista de la historia sea nuestro amigo Jozean. Y miren que se podría haber hablado de muchas cosas más, que temas hay.
·         Renovación del crack del equipo bajando la cláusula de rescisión no se vaya a pensar algún jeque que sesenta millones son muchos.
·         Presentación del enésimo fichaje desconocido, que como buena incógnita pasará de lado a lado de la ecuación que sobre el campo plantea el insigne primo del compositor de “Arriba los corazones” ante la incapacidad manifiesta de éste para cambiar de modelo futbolístico si las circunstancias lo aconsejan. Esperemos que Elías se despeje a sí mismo con mejor fortuna que la que tuvieron los que estaban a su alrededor cuando el bufanda-gate.
·         Filtraciones de los palmeros habituales informando de que se fichará sólo si se pasa la eliminatoria de Copa. Pero, ¿la plantilla es corta y está descompensada o no? Nuevo episodio de la firmeza de criterio de nuestros mandatarios, tan aficionados ellos al mestizaje de la velocidad con el tocino.
·         Y hablando de mandatarios, la noticia de la semana (¡qué digo semana, del año!). Nuestro cariasimétrico líder espiritual nombrado dirigente del año en nosequé foro afín al abuso de psicotrópicos. En cuanto se lo conté por teléfono a nuestros queridos Serapio y Rufino (los del Oriundo, Cultura Popular, Noche de Clásicos y La Verdad está ahí fuera), respondieron con una frase que puede resumir el sentir del aficionado atlético ante la ristra de atropellos: “Cuando la cabra da leche, hasta por los cuernos”. Pues nada. Pues sigamos.
Sepan ustedes también que el Atleti ha pasado la eliminatoria contra el Español o Espanyol, que con esto del cambio de la ortografía no queda claro nada. Sepan ustedes también que el Atleti hizo un partido serio, sin pasar demasiados apuros. Sepan ustedes que esto suele pasar cuando el equipo no es el encargado de llevar la iniciativa del encuentro, serán cosas de la genética del club, tan ligada al contragolpe. Sepan ustedes que el recién renovado sigue demostrando casi en cada partido que es uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Sepan ustedes que si ya daba mucho miedo que se convirtiera en un artículo rebajado, más miedo da que lleve el brazalete de capitán ante los antecedentes de Torres, Maxi y Simao. Sepan ustedes que la entrada de Mario Suárez en el equipo supone que haya un jugador que busca jugar el balón a ras de suelo, lo que no es ninguna tontería ante las carencias del mediocampo. Sepan ustedes que parece que el niño de la onomástica crea más peligro y participa más cuando juega en la derecha en vez de en la izquierda, aunque no se le debe discutir su compromiso. Sepan ustedes que seguimos esperando a Diego Costa, ese delantero con pinta de actor que se presenta a un casting de sicario de cártel narcotraficante y cuando lo eligen por su perfil, el director se da cuenta de que se encuentra más cómodo en películas de tartazos. Sepan ustedes que los centrales siguen rotando…bueno, no todos, sólo dos de ellos. Sepan ustedes que a Fran Mérida le sigue teniendo manía el profe.
Lo que sí deben saber ustedes es que en cuartos nos encontramos con los otros, con la troupe de los abdominales y la gomina. Y que lo único que queremos es no sufrir el mismo disgusto que sufrió tal día como hoy una de las Infantas de España, al enterarse de que los Reyes son los padres.

13 comentarios:

  1. Contestando al último comentario de Don Charly en la entrada anterior sobre lo bueno que es Kun...y que lo podamos ver mucho tiempo más, porque cada vez va a mejor. ¡Qué miedo me da en manos de estos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Sufre mi lado franmeridista, pero se consuela mi lado raúlgarciísta (hasta hace nada, como quien dice, estaba en esa situación que vive ahora Fran, a quien se le niegan segundas oportunidades), es muy feliz mi lado canterista (porque es muy navideña la calebración del nacimiento de un niño, y Koke acaba de nacer para QSF) y ... simplemente no tengo palabras para mi faro-guía: el Ilmo. Sr. D. Sergio Agüero agota calificativos.

    ResponderEliminar
  3. A lo que tengo que añadir que el lado canterista también se alegra del partido de Mario Suárez, pero se entristece cuando recuerda a Keko y ve los experimentos que hay que hacer en la banda.

    ResponderEliminar
  4. Koke empieza a mostrar hechuras de buen jugador.

    Y,¿qué opinan uds. del tipo canterano que anda por Coruña?

    Aunque no le he visto demasiado,me dá en la nariz que ahí hay un buen futbolista.

    Dr.House,hace poco,declara que no le dolerá en prendas recurrir a la cantera.¿Boca pequeña?

    Veremos....

    ResponderEliminar
  5. No tengo claro si Rubén vuelve este verano o tiene otro año más en Coruña por contrato. Lo que sí está claro es que él es el futuro, el Depor es otro cuando juega y dice Lotina (que sabe de esto) que le recuerda a Xabi Alonso a su edad.

    Con Koke, Rubén y Mario la cosa estará bien cubierta. A Raúl, y sé que esto va a doler a Don Fran, le veo fuera a corto plazo, la gente no le perdona una y la situación está cada vez más enrarecida.

    Ojalá QSF tire de cantera, pero me parece su postura de fuerza para que le traigan algo, el trato a Mérida, a Perea 2 o a Keko así lo atestiguan.

    ResponderEliminar
  6. Pregunto: ¿Don Fran es muy,muy,muy de R.García?.

    Porque si es así,a lo mejor es capaz de explicarme uno de los mayores expendiente-x futboleros de la historia:

    ¿Cómo un jugador joven,con proyección,a un paso de la selección en su momento,con llegada y una cifra goleadora notable,buen disparo,etc,etc,.....

    No sólo,se ha estancado,sino que incluso(en mi humilde criterio),ha retrocedido en su nivel?

    (Y miren uds.,que yo tenía esperanzas en ese jugador,pero...... )

    ResponderEliminar
  7. Pues mire, Don Charly: mi teoría al respecto, es que Aguirre se lo cargó.

    Soy también muy aguirrista, conste, pero Raúl García y Camacho nos metieron en Champions y, como "premio", en Champions jugaron Assunçao y Maniche el 100% de minutos. RaúlG había hecho un primer año estupendo, pero se le cortó de cuajo y, desde entonces, ni ha tenido continuidad, ni nadie ha hecho que se sienta importante. Más bien lo contrario.

    Creo que le bastaría un técnico que le convirtiera en lo que es: un líder potencial y un tío básico. Acaba de ser propuesto por la mayoría de sus compañeros para la capitanía. Por algo es.

    En cuanto a Rubén Pérez, sepan que Señales de Humo ha instaurado este año el Premio Ramón al mejor canterano; en homenaje a un forero amante de la cantera, que nos dejó a finales de 2010, y que el primer ganador ha sido este chaval, debido a unos apuntes que dejó D. Ramón, que coinciden con lo que ustedes están diciendo.

    ResponderEliminar
  8. Ahondando en lo que dice Don Fran, incluso recuerdo informaciones que decían que Del Bosque había apuntado que contaba con él tras su paso por la capitanía de la sub-21.

    No tengo un diagnóstico claro de quién se lo cargó como Don Fran, lo que no sé si tiene vuelta atrás es la situación que se ha generado y que a él le afecta muy negativamente.

    ¿Pueden ustedes confirmar si Rubén Pérez vuelve este verano?

    ResponderEliminar
  9. Pues creo, Don Emilio, que el contrato con el Depor es por dos años.

    He de reconocer que no me pareció especialmente mal: tenemos mediocentros y el Dépor lleva años siendo excelente en formación. Con algo de suerte, puede ser "un" Mario Suárez.

    ResponderEliminar
  10. Ayer me fijé en él tras no haberle visto jugar demasiado y, a pesar de lo difícil que es hacerlo contra un equipo que te arrebata el balón, no lo hizo mal. Desplazamiento en largo, bien tácticamente pero no me acaba de quedar claro si es un Assunçao o un Tiago.

    Desde luego que no está mal que lo cedan Don Fran, si se hubiera quedado tendríamos otro caso como el de Perea 2 o el de Pulido.

    ResponderEliminar
  11. Muy aleccionador su artículo de hoy y muy clarficadora la historia de cómo Jozean, que iba para eminente representante de la cultura patria, se quedó en futbolista.

    ¿Qué único equipo, de los teóricos grandes, amplía el contrato de su estrella a la vez que le rebaja la cláusula? El Atleti

    Por cierto, no había hecho el repaso, pero, efectivamente los últimos tres capitanes del Atleti, ya no están.

    Un abrazo don Emilio.

    ResponderEliminar
  12. Don Julio, sepa usted que Don Fran, que siempre es partidario de ver la botella medio llena, me dió el contraejemplo para esto y es Antonio López.

    Esperemos que esta sea otra excepción.

    ResponderEliminar
  13. Don Emilio,ese ruido que escucho de fondo,tras el de su teclado,¿es el de la máquina de afilar cuchillos?.

    Que tristeza de equipo,y que vergüenza.

    ResponderEliminar