domingo, 30 de enero de 2011

Nuevas señales del estado de alarma

Pepiño no podía creérselo. Acababa de salir de Málaga y se metía en Malagón, y además en domingo, con lo que le fastidiaba a él perderse la paella de su suegro. El mensaje del subsecretario no dejaba lugar a dudas: “Se recomienda de nuevo cerrar el espacio aéreo de Madrid”. Justo ahora que se acababa de desactivar el estado de alarma, cáspita (en realidad aquí se vertió otro epíteto más contundente y malsonante, pero ha sido suprimido en aras de hacer la historia más accesible a los Agonistas más jóvenes). Aún así quiso llamar a Barajas para que el viceadjunto a la presidencia de Aena le ratificara el diagnóstico:
- La alerta se localiza entre las 17:00 y las 19:00 horas, señor ministro. Estamos desviando los vuelos a Valladolid y Ciudad Real, que no sabe usted qué aeropuerto tenemos montado allí, aunque tal vez esté algo infrautilizado siendo optimista –le explicó Honorato, el secretario del viceadjunto, lo que hizo asumir a Pepiño la gravedad del asunto porque cuando alguien que se llama Honorato te confirma algo, no caben reticencias ni reservas.
No contento del todo, pidió al administrativo que resolvía crucigramas en cuatro idiomas (como se pedía en la convocatoria de empleo público emitida) que le pusiera con el responsable de la torre de control. Después de siete tonos de marcado por fin alguien tuvo a bien descolgar el teléfono.
- Hola, ¿con quién tengo el gusto de hablar? Soy el ministro del ramo. Necesitaría saber si la alerta está justificada antes de tomar medidas drásticas –dijo con educación Pepiño, no fuera a contribuir al enrarecimiento de las cuestiones sindicales.
- Hola señor Blanco. Al habla Tomasa, la gestora de mantenimiento y control de superficies sanitarias comunes, también llamada señora de la limpieza. Se lo confirmo, lo sé de buena tinta. Y mire que aquí solo está de guardia el pobre de Jose Julio (véase la entrada Hoy no me puedo levantar) que desde lo del ejército está de lo más sumiso y comprometido, ha experimentado un gran cambio. Cambio.
- Muy amable Tomasa, ¿y podría darme más detalles? ¿Se trata de una amenaza terrorista? ¿Ha entrado en erupción algún volcán dormido durante largos años? Reporte, Tomasa, reporte. Ejem…, esto…cambio.
-¡Uy! Pepe, porque puedo llamarte Pepe, ¿no? La alerta se ha disparado a la hora del partido del Atleti en la zona del Calderón. Todo ha venido por un informe psicosocioantropológicofutbolero de los de inteligencia en el que se prevenía de la tendencia de los dos contendientes de esta tarde a despreciar el juego de tiralíneas, a ese juego amanerado de rasear el balón que hacen los bajitos de otros equipos. Estos dos equipos son de buenos mozos, gente de fuerza y derroche. Es por ello, por ese trato esmerado que al esférico dispensan los dos equipos, que se recomienda restringir los vuelos, porque según las previsiones el cuero estará al menos tres cuartas partes del juego sin tocar el suelo, con el peligro que conlleva para la navegación aérea. Si me permites Pepe, yo creo que sí deberías instaurar otra vez el estado de alarma. Cambio.
- …Gracias Tomasa, muy amable. Cambio –se despidió el desanimado responsable de Fomento.
- ¿Será corto, no? –dijo Tomasa molesta ante el desinterés que por lo general los profanos ponían en el fin de las comunicaciones, tema que podía acarrear bastantes malentendidos.
- Sí perdón Tomasa, corto. Corto –admitió empequeñecido.
- Yo también corto Pepe. Pero no dos veces sino una. ¡Qué paciencia tiene que tener una!

Triste, ¿no? Pero desgraciadamente real. Aún así no me pide el cuerpo hablar de sistemas, ni de tácticas, ni de laterales que se desdoblan, ni de delanteros que buscan desmarques al hueco. Tampoco hablaremos de la jugada más veces repetida (y suponemos que ensayada y trabajada), la del pelotazo de De Gea a la cabeza de Reyes para prolongar a no se sabe muy bien dónde. Vaya por delante que puestos a hacer esa jugada, la elección de Reyes es acertada de cara a minimizar daños colaterales si se confirman los estudios de prestigiosas universidades que previenen del daño neurálgico que puede acarrear golpear repetidamente el balón con la cabeza. Tampoco hablaremos del árbitro, ese sospechoso habitual que se suele atrever a hacer cosas que no osaría hacer con otros contendientes cuando pita a nuestro equipo.  No me acordaré del entrenador, de momento, porque me da igual que sea Quique, Abel, Aguirre o cualquier nombre que ustedes quieran poner en la línea de puntos.
No. Hoy, coincidiendo con el enésimo episodio de descomposición del Atleti, nos vamos a acordar de esos, de los que todos sabemos. Los que se apropiaron indebidamente del club. Los que no muestran la menor vergüenza en pisotear sistemáticamente nuestra historia. Los que confeccionan plantillas a base de comisiones en vez de a base de necesidades. Los que prefieren fichar a jugadores desconocidos a precio de crack (permítanme un inciso para apuntar que Elías, el penúltimo llegado, ya está totalmente integrado, su estatua en el primer gol del Bilbao así lo atestigua). Los que bajan cláusulas de rescisión buscando descapitalizar el patrimonio, el del club, no el suyo propio, que la crisis es muy mala y ahora hay que guardar. Los que prometen estadios y ciudades deportivas que no se materializan. Los que filtran interesadamente rumores y noticias a la prensa cómplice. En fin, esos que ustedes saben. El productor de la Daga de Rasputín,  el becario veterinario de tabique nasal asintótico metido a brillante gestor y el viajero compulsivo y cliente preferente de resorts brasileños. Esos son únicos responsables de esto. Y lo único bueno es que la gente lo sabe. Todos. Y cada vez se oyen más voces que lo pregonan. Y el veinticuatro de abril se deben oír todas.
Por cierto, la lluvia de hoy no nos ha permitido confirmar si nuestro entrenador volvía a vestir un jersey excesivamente corto. Corto y cierro.

25 comentarios:

  1. Muy buenas, Don Emilio:

    Lo del saque en largo de De Gea es algo que me pone a mi también completamente enfermo. En lo que disiento un poco con usted es que el Athletic sí que tocó el balón mucho más que nosotros, y lo circuló con sentido y todo. Lo que pasa es que si ves que tanto Llorente como Toquero se llevan siempre todos los balones aéreos ¿Para qué más complicaciones? Y gracias que no quisieron hacer sangre.

    Por cierto, que mi madre se llama Tomasa :-))).

    La clave de todo, Don Emilio, se verá el 24, como usted bien dice. Si hay la respuesta popular que de una puta vez tiene que haber, todo será bien empleado, aunque descendiésemos a segunda. Lo malo es que también tengo mis serias dudas de todo esto, la verdad.

    Por cierto, el Frente emigró en la Segunda parte, ¿No?

    Por último, dígame una razón por la que el próximo sábado tengo que ver a mi equipo, representado en SAD, porque, francamente, yo ya no encuentro ninguna, y, a pesar de todo, me sigue doliendo en el alma todo esto.

    Un abrazo, Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted razón Don Tomi, el partido se intuía entre dos equipos sobre los que el balón ha solicitado orden de alejamiento por el maltrato recibido, pero el Bilbao (me gusta llamarlo así, fíjese usted) demostró que tiene más criterio que los nuestros de largo.

    Sí Don Tomi, los elementos y el conformismo de los leones se aliaron con la gerencia porque si ayer caen cuatro o cinco y no llega a caer la que cayó lío habríamos tenido.

    Ya sabe que esto es como una droga, muy dañina pero placentera sólo en ocasiones muy contadas, acabaremos viéndo el partido del sábado, aunque sólo sea para coger impulso ante los acontecimientos de abril cuando veamos frente al nuestro a un equipo que no hace mucho se igualaba con nosotros en títulos y historia.

    Por último, por favor Don Tomi, no olvide ponerme a los pies de Doña Tomasa, siempre presente como acertada comentarista en sus crónicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Don Emilio, a mi aunque su afición me cae como una patada en los mismísimos, me gusta llamarles por su nombre, el Athletic. Es un Club en el que, y más en los tiempos que corren, admiro profundamente. Tienen una identidad propia que cuidan desde siempre, un estilo de juego, y sus jugadores saben del compromiso que tiene esa camiseta, aparte de que, si siguen manteniendo el bloque que ya están construyendo, ojito a ellos en 2-3 años.

    Si se fija usted, el Athletic hace tiempo que ha dejado un tanto de lado ese fútbol tosco y arcaico, y cada vez va contando más en sus filas con jugadores con calidad y toque (por supuesto, no ausente de garra, que ambas cosas no son para nada incompatibles, por mucho que se piense por ahí). Se puede tener clase y trabajar en el campo. El Barsa nos da una nueva lección cada siete días. Javi Martínez, Gabilondo, LLorente, Iraola (mira que me gusta a mi el chaval este), Susaeta, Muniaín ... son gente que toca el balón con critero, mucho criterio.

    ¿Se imagina usted un Atleti con la gran mayoría jugadores nacionales y de nuestra cantera, aderezados con 3 extranjeros de calidad, tal y como pasaba antaño? Al menos, nosotros lo hemos disfrutado. Las nuevas generaciones ...

    ¿El sábado? Claro que lo veré, pero sé que terminaré llorando. Lo sé.

    ResponderEliminar
  4. A mí siempre me ha cargado un poco la arrogancia con la que se suelen manejar, principalmente alentada por la prensa, hablando de señoríos y catadores de buen fútbol como esos otros de los que no quiero acordarme.

    Dicho esto, que no deja de ser una manía mía comparable a la de no pagar por ver cine español, el modelo es admirable. Entiendo que la afición se identifique con el equipo a un nivel ál que no creo que se acerque ningún equipo en España. Y además tiene mucho mérito.

    Creo que viene al caso un comentario de un amigo coruñés que decía que después del SuperDepor la afición ha abandonado significativamente al equipo por la apuesta por la medianía extranjera en vez de los Fran, Liaño y Jose Ramón aderezados con Bebeto, Rivaldo y Mauro. Y estoy de acuerdo con usted, ese es una apuesta por un modelo que no se si es el ideal pero sí el más sostenible.

    ResponderEliminar
  5. "Si el Kun se quiere ir, lo que haré será contar los billetes", declaró el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, horas antes de la renovación del argentino este lunes en la sala VIP del Vicente Calderón. El productor cinematográfico llamó la atención con sus palabras (realizadas a la Cadena COPE) a propios y extraños.

    ¿Alguién dudaba? ¿Alguien dudaba de que al menos se tomaría la recomendable actitud de la mujer del César? Que penita oigan, que penita...

    ResponderEliminar
  6. No se ofenda, Don Emilio, pero he tenido que escucharlo.

    No porque no me lo creyera, que desde luego me lo he creído a la primera; sino porque necesitaba el impacto de oir esa voz, a ese soplagaitas diciendo algo así. Y es increíble. Incluso en alguien así lo es.

    Por cierto; a continuación dice: "pero es que EL PROBLEMA es que el Kun no quiere irse". "Será la ventaja", dice el sagaz de turno. "El problema para el que lo quiera comprar, quería decir", farfulla el tipo. ¡¡Bufffff!!!.

    Por cierto-2: los periodistas hablan con él, con ese tono que se emplea para entrevistar al bombero torero, o con la mujer barbuda. Normal, claro.

    Eso es lo que nos representa.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien confieso que le he escuchado después en la radio de Inda.

    Lo peor de todo es que parece ofendido por todo el revuelo que se ha montado con lo de las ofertas a los jugadores omitiendo el nimio detalle de que han sido ellos mismos los que lo han filtrado.

    Ni memoria a corto plazo, oigan.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas,srs.

    Qué vergüenza,la que tenemos que pasar estos días los atléticos.Al margen de la marcha deportiva(casi lo más anectótico,por triste que parezca)del equipo;la sensación de mercadeo,alrededor de los nuestros,en estas fechas me recuerda cierta SEMANA FANTÁSTICA de unos grandes almacenes.Aderezado,todo ello,por declaraciones incoherentes,desmentidos que más parecen invitaciones y filtraciones,del club o los propios jugadores.

    Kun,Forlán,Godín,Domínguez,De Gea,e incluso,hoy se ha sabido de una oferta del Villa por Mérida.Señores,¿esto se corresponde con un club serio?

    No consigo dejar de pensar en el título de su blog,Don Emilio.La agonía,sí.Pero la agonía de quién... ?

    ResponderEliminar
  9. La clave la da usted Don Charly, el mercadeo.

    Conste que además del miedo por estar en manos de quién estamos, esclavos del vil metal, siempre que llegan ofertas por los nuestros queda de fondo un poso de orgullo por saberlos deseados por otros clubes. Lo que no es de recibo es vocearlo importándote un comino si desestabilizas al equipo o llenas de pájaros cabezas con anidamientos previos. Y lo que ya es de traca es echarle la culpa al empedrao. No seré yo quién defienda nunca al equipo de Rafa Nadal, pero ¿se ha sabido por ellos lo del tema de las ofertas? Pues ayer nuestro presidente-monologuista les culpaba de los males de la SAD, chúpate esa.

    ResponderEliminar
  10. Alegren la cara señores, ¡qué bien alimentados están los niños del Ruhr!

    http://twitpic.com/3uu4nh

    ResponderEliminar
  11. Don Emilio:

    Yo tengo dos grandísimos amigos del Depor (probablemente el único equipo que no me cae mal del todo, probablemente sea también por ellos y lo bien que me ha tratado todo el mundo en Coruña cada vez que he ido para allá a ver a nuestro Atleti, y han sido ya unas cuantas veces), que odian a muerte la palabra "SuperDepor", y que están encantados con que toda esa gente se haya ido de Riazor.

    Ellos son del Depor de las excavadoras, del que se tiró 19 años para subir a primera, y odian toda la gente que se apuntó después a eso del "SuperDepor". EL problema es que no tienen un duro, pero cuando han estado bien, han logrado apuntar en España y en Europa páginas sencillamente gloriosas. Y se lo dice uno que estuvo en el Cuerna como un Deportivista más el día del Centenario de no sé qué equipo. Brutal de la muerte, compañero.

    En cuanto al Señor Cerdezo, lo que más me indigna es que ayer escuché un trozo de una ¿entrevista? en Radio Marca, y daban nauseas, pero no ya por parte de él, sino por los propios periodistas, que parecía que estaban en el Club de la Comedia o algo así. Igualito que le hicieron a Calderón en el Madrid, vamos. Esto es un caso definitivamente perdido.

    Por último, hay que ver lo que ha crecido la hija del Carrito, ¿Eh?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué recuerdos Don Tomi! El centenariazo, uno de los días en los que más me he podido reir.

    Como apunté arriba yo también escuche la entrevista en Intermedio y daba vergüenza ajena. En ningún momento ninguno de los presentes le hizo una pregunta mínimamente incómoda.

    El crecimiento de la niña solo es explicable desde una fijación por los codillos, los bratwurst y el apfelstrudel.

    ResponderEliminar
  13. ¡La foto es genial!!!.

    Y fantásticos, también, los recuerdos de esa noche y de muchas otras noches ... porque Don Tomi y yo nos hemos tenido que cruzar múltiples veces, seguro que en nuestra casa, por supuesto; pero también en ese Estadio de Riazor al que se va andando por la playa, ¡qué envidia! y al que iba por costumbre, durante unos años que tuvimos familia directa en Coruña, justo coincidiendo con la etapa del "súper": siempre que iba el Atleti y, a veces, también, fui a ver partidos europeos aprovechando que estaba allí.

    Guardo una bufanda comprada en la noche del Centenariazo, que vi junto a un amigo merengón que tengo ... que también estuvo conmigo en la Finalísima del 92. Lógicamente, juró no volver a ver una Final conmigo.

    ResponderEliminar
  14. Don Fran, por aclamación popular su amigo el confundido y usted van a ser envíados a Valencia con todos los gastos pagados para asistir a la más que previsible final de copa.
    Yo creo que sólo con el juego sería suficiente, pero estas cosas es mejor tenerlas atadas del todo.

    ResponderEliminar
  15. Me temo que no se va a dejar.

    Fue un compañero de trabajo, de muchos años, y durante un tiempo teníamos discusiones tremendas de rivalidad acérrima, de esas que a veces terminaban con portazos y todo ... lo que sinceramente echo de menos. Más que por el infantilismo que rebosábamos (que de todos modos no estoy convencido de haber dejado de tener), por el hecho en sí de que esa rivalidad acérrima existiese.

    No hemos perdido el contacto, pero nuestras conversaciones actuales ... en fin ... ¿qué me va a decir? ¿qué le voy a decir?.

    Como en el año del Doblete, opté por el partido de Liga en el Camp Nou (siempre quise ir, y vive Dios que elegí bien mi debut), tuve que renunciar a la Final de Copa en Zaragoza ... que ví con él en un pub. Todo un amuleto vikingo, como ven.

    ResponderEliminar
  16. Doblete y Camp Nou...por favor, disfruten.

    http://www.youtube.com/watch?v=nTAr5S53V6g

    Muy grande el título del video mandando al tío del manacorí a cotizar 37 años.

    Yo también renuncié a la final de Zaragoza, lo ví en un bar de Moncloa con los atléticos de la facultad. Y luego andando a Neptuno con un par.
    Del partido del Albacete tengo un recuerdo imborrable y no solo por el título. Nos juntamos toda la rama atlética de la familia (incluidos los primos más jóvenes que vinieron de Ciudad Real) y fuimos al estadio incluso con las caras pintadas para que los enanos disfrutaran y se metieran en la fiesta. Recuerdo que en el gol de Narvaez, el más joven (debería tener 8-9 años como mucho) se quedó paralizado y sólo podía llorar desde ahí hasta el final del partido. Tremendo, todavía se me pone la piel de gallina cuando lo escribo. Eso sólo he sido capaz de vivirlo con este bendito veneno.

    ¡Forza Atleti siempre!

    ResponderEliminar
  17. Os voy a contar una anécdota que a Don Fran fijo que le va a encantar:

    Yo soy de los que en veranito voy siempre con mi camiseta del Atleti puesta por ahí a todos lados. Bien. Como todos los años, me fui mi semanita de rigor de Vigo a Coruña, para estar con mis coleguitas de allí. Total, que estos me llevaron a un pedazo de sitio impresionante que se llama la Fábrica, me parece ... Un sitio en los que se puede saborear como en ningún otro lado la mejor cerveza del mundo, que para un servidor es Estrella Galicia.

    Pues bien, estábamos allí y se nos acercaron un par de personas mayores, que, al verme con la camiseta, me empezaron a hacer unas preguntas sobre el Atleti, lo bien que les caíamos allí y demás. Me dijeron que bienvenido a Galicia, a Coruña, y que esa ciudad era mi casa.

    Yo, por supuesto, me quedé flipado, me despedí superagradecido de ellos y continuamos en la mesa en la que estábamos sentados. Total, que cuando nos pirábamos de allí, fuimos a pagar ... ¡¡¡y teníamos toda la cerveza pagada!!! Inclusive, como dejó el hombre hasta dinero de más, el camarero nos dijo que teníamos que tomar un par de birras más, que así se lo había dejado dicho ese señor. Y me enseñó su carnet de socio del Depor, ¿Eh? Vamos, que del Atleti no era ... Ni que decir tiene que me dejó a cuadros.

    Ni que decir tiene, por otro lado, que estos gallegos ya me han dicho por activa y por pasiva que si el Depor llega a otra final, yo tengo que ir sí o sí, y a gastos pagados. Que si consiguieron conmigo lograr lo que lograron, no piensan cambiar absolutamente nada referente a aquel glorioso dia.

    También recuerdo del Centenariazo el puto licor de hierbas ... Digo puto no porque esté malo, sino porque después del título nos fuimos a un gallego en Madrid a celebrar la victoria, y el dueno, todo contento, nos dio un montón de ese licorcito para que lo saboreásemos a nuestro antojo, y virgen del amor hermoso qué dolor de perola tenía al día siguiente ...

    Uno es que ha viajado a casi todos los campos, así que recuerdos tengo para dar y tomar. Ya les iré aburriendo con mis historias, ya ...

    ResponderEliminar
  18. ¡Es genial!.

    ¡¡Y Viva Estrella Galicia!!. La mejor del Mundo, completamente de acuerdo (cada vez hay más en Madrid, por cierto).

    (Don Emilio: aquél día yo estaba debajo de tribuna, en la "gradería", justamente delante de donde Caminero hizo ese legendario regate. Se me saltan los lagrimones).

    ResponderEliminar
  19. Don Fran:

    La cervecería de la que le hablo se llama la Estrella, y es allí donde tenían la fábrica. Es flipante.

    Y luego, nosotros siempre quedamos en otra cervecería que está relativamente cerca del estadio que se llama la Victoria.

    ¡¡¡CAMINERROOO, MÁS COJONES QUE EL CABALLO DE ESPARTEROOOO!!!!

    ResponderEliminar
  20. No puedo dejar de mandarles un saludo,desde esta esquina,y de parte de un colchonero "agallegado".

    El Centenariazo,La Estrella,Riazor.Pidan lo que quieran,señores,está pagado.

    Muy acertado el Sr.Tomi,en su comentario sobre esos aficionados de "quita y pon",de los años del Supérdepor.Un servidor,que ha visto en Riazor(incluso en 2ªB),mientras por la radio escuchaba la marcha de mi Atleti,partidos contra el Ensidesa,Sestao,Arandina,Calvo Sotelo(¿les suenan?);no puede dejar de asombrarse de esa capacidad de apuntarse o borrarse según la dirección en que sople el viento.

    Reitero saludos,y suerte para los 2 clubes(aunque,en el caso del Atleti,lo deseable es un milagro.)

    ResponderEliminar
  21. Me han abierto el apetito, traidores. A poco que cuadre, esta noche me acerco al mesón que queda a dos manzanas donde expenden Estrella y ponen una oreja plancha que iguala al menos al regate de Caminero en excelencia.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  22. Don Emilio, sin ánimo de crear bronca, pero la mejor oreja a la plancha que hay en el mundo se hace en Carabanchel, en un bareto que se llama Gonmmar. Dicho queda.

    Y mi más profunda admiración al Señor Hércules. Mis dos amiguetes Deportivistas también me hablan siempre de sus antiguas andanzas por la Segunda B.

    ResponderEliminar
  23. No crea polémica Don Tomi, creo que lo conozco incluso, este que decía (al que ayer no fuí por incompatibilidad de horarios) destaca sobre todo por su cercanía y por ser una excepción en mi moderno barrio dormitorio. Pero si tuviera que definir mis preferencias me decanto por la del Mesón gallego de la Plaza de Lavapiés (enfrente de la Sala Olimpia) o la del Mesón Chacón en Saavedra Fajardo al lado de la glorieta Puente Segovia.

    Vayan por delante mis disculpas a los no madrileños pero cuando se habla de oreja, el honor de un hombre está en juego.

    ResponderEliminar
  24. Qué delicia es leer sus entradas y los comentarios de sus lectores don Emilio. Al final, como con las crónicas de don Tomi uno termina por sonreír, que es de lo que se trata.

    Del partido, poco que añadir. Salvo que en el club ya nadie se soporta y están deseando salir por patas de allí como alma que lleva el diablo.

    Yo espero que esa manifestación del 24 de abril sea un éxito. Lo espero y lo deseo. Espero verle por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Don Julio, en lo de las entradas tiraré de agradecimiento y de falsa modestia.
    En lo de los comentarios y la parroquia, pecho henchido. Éxito asegurado cuando se acompañan las tácticas futbolísticas con oreja a la plancha o se riegan recuerdos de glorias pasadas con Estrella de Galicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar