martes, 4 de enero de 2011

Cuento de Navidad

Ni la sal de frutas que tomó antes de acostarse iba a librar a Enrique de pasar una noche toledana, demasiado vino y varios canapés de chorizo picantón en el antepalco desoyendo las recomendaciones de su señora. Aún así, no tardó demasiado en dormirse, pero al poco rato notó un golpecito en el hombro. Entreabrió sólo un ojo para encontrarse con un señor de pelo largo y camiseta rojiblanca ajustada sentado al lado de su cama.

-Hola Enrique, soy Leivinha, exjugador brasileño del Atleti, aunque los más jóvenes me reconocerán por ser el tío de ese experimento de centrocampista que juega en Liverpool al lado del niño Fernando.
-Hombre Laviña -dijo Enrique desperezándose-, ¿cómo has entrado en mi casa? ¡Con lo que me clavan los de Securitas!
-Vengo a enseñarle el pasado del Atleti, un pasado en el que se luchaba por las ligas, en el se llegaban a finales de la Copa de Europa o de la Recopa. En el que había una laureada sección de balonmano que era envidia en todo el país.
-¿Recopa? ¿Y eso qué es? Suena a hora feliz de bar playero…
-Pues es una competición que ganó el Atleti hace ya mucho tiempo, cuando varios de los mejores jugadores de España y del mundo queríamos venir en cuanto nos llamaba Don Vicente. Además casi nunca nos vendían, y menos a mitad de temporada, vamos que nos pegábamos por estar aquí.
-Muy bien Laviña, te voy a dejar que tengo que dormir bien. Mañana me espera la firma del acuerdo estratégico con el Cha-cha-chá, equipo taiwanés de gran solera.
-Vale Don Enrique, al final de la noche entenderá todo.
Enrique se arrebujó entre la manta zamorana para seguir durmiendo tan ricamente cuando atisbó una forma extraña en la butaca que tenía a los pies de la cama (cama con dosel, claro, que la producción cinematográfica rinde pingües beneficios).
-Coño, ¿más gente? ¡No aparecieron tantos ni cuando nos apropiamos indebidamente de las acciones del cluzz!
-Buenas noches Don Enrique, soy Milinko Pantic y vengo a hablarle sobre el Atleti del presente, amén de exponerle las quejas del balón del partido de hoy contra el Racing por el mal trato recibido.
-¡Miliki, coño que alegría! A ti sí te reconozco, como que hay un busto tuyo en el palco dónde apoyamos las bebidas cuando hay ágape. Creo recordar que lo encargo el padre del jefe, ¿no?
-Sí Don Enrique, fue por el doblete, pero es Milinko, no Miliki.
-Hombre, un doblete como el del año pasado –dijo sacando pecho Don Enrique.
-No exactamente, un doblete de copa y liga no es lo mismo, perdone que le contradiga. Que conste que estuvo bien lo de la temporada anterior, pero le recuerdo que en la liga quedamos como quedamos. Tengo que puntualizar también que hace tiempo que no se ve jugar al equipo a nada, que la afición se aburre, que hay muchos que prefieren ir al bingo o al Carrefour antes que ver los partidos, que se supone que nos vamos a ir a otro estadio que será más bonito que el de Amsterdam pero que casi está en ruinas, que vendemos barato a futbolistas y compramos medianías muy caras ¡Que la gente está un poco harta, vamos!
-Miliki, tú sabes que nosotros hacemos lo mejor para el cluzz ¡Ya verás cuando nos vayamos a la Peineta Arena y cuando se parcelen y recalifiquen los terrenos del Calderón para hacer lofts de lujo, eso sí va a ser bueno para la SAD!
-Pregunte a la afición Don Enrique. De todas formas me despido, espero que mi visita le haga reflexionar.
-¡Madre mía, que nochecita!
No había terminado de exclamar eso cuando desde el vestidor vio una figura que le hacía señas para que se acercara. Se puso las pantuflas y el batín con desgana y se arregló la redecilla con la que todas la noches garantizaba el mantenimiento del peinado.
-¿Y tú quién eres? –dijo el mandatario mirando por encima de las gafas de ver.
-Seguro que no me recuerda porque mi apariencia no es la misma, pero estuve en la foto del club este año. Permítame que me presente, me llamo Chema, pertenezco al “alevín b” y le vengo a hablar del Atleti del futuro.
-¡Pues si que estás bien comido!, no había visto yo un alevín con tu porte y esa barba de tres días. Además, vienes muy sucio y lleno de heridas en las rodillas, ¿no serás un indigente en busca de limosna? Ya sabes que en el cluzz no hay un duro para nada.
-Don Enrique, en el 2011 recién estrenado soy alevín, pero en el 2020 de dónde vengo estoy en el primer equipo. Disculpe por mi aspecto pero en tercera regional ya sabe lo que pasa con los campos de tierra.
-¿Tercera regional? ¿Y eso? –preguntó bostezando el cooperador necesario.
-Pues nada, cosas de la gestión deportiva creativa. Además de que después de vender a todos los jugadores, el estadio y esquilmar el patrimonio del club, la afición se cansó. Ahora son del Getafe, o del Alcorcón (que debe usted saber que lucha por puestos Champions), por lo que ahora sólo vienen a vernos nuestros familiares más directos al campo que nos prestan en Carabanchel Alto –explicó el canterano desanimado-. Me tengo que marchar Don Enrique, que mañana tenemos partido contra el Alpedrete y no sabe usted lo que cansan las ausencias extracorporales. Espero que las visitas de esta noche hayan servido para algo y vuelva a usted a sentir el espíritu atlético.
-Pues nada hijo, buenas noches –dijo Don Enrique visiblemente amodorrado.
A la mañana siguiente el presidente se dirigió a las oficinas de Virgen del Puerto resuelto a dar un giro al rumbo de la entidad después de haber consultado con la almohada.
-Buenos días Paquita, ¡qué guapa estás hoy! ¿Te has hecho algo en el pelo?
-Don Enrique, usted siempre tan atento…Por cierto ha llamado el ruso de Londres, dice que su última oferta es de diez millones por los tres de delante.
-Pues devuélvale la llamada y dígale que lo dé por hecho a falta de hablar con Miguel Ángel. Llame también por favor a Jorge Mendes, que nos traiga a dos o tres brasileños o portugueses baratos, pero que tengan buena dentadura y que no se caigan, que la gente es muy desconfiada.
-Pero, con todos mis respetos, Don Enrique, la afición se va a levantar en armas.
-¡Paparruchas, Paquita!, no sabe lo que he visto yo esta noche, ¡esto se hunde! Tenemos que intentar salvar lo que podamos.
-Lo que usted mande Don Enrique, pero… –dijo con desconfianza la secretaria.
-¡Ah! Otra cosa, llame a alguien de las categorías inferiores para que investigue qué hacen jugando tíos de treinta años en los alevines, que hacer un poco de trampa, vale, pero eso me parece excesivo ¡Paparruchas!

9 comentarios:

  1. Atractivo,y a la vez,deprimente cuento,Don Emilio.

    La lástima,y lo que me temo,es que no tenga un final tan feliz como el de Dickens.

    Teniendo en cuenta las fechas,¿no habrá por ahí unos magos que satisfagan el deseo de tantos niños grandes?(Sospecho que nunca tanta gente,y tan dispar en otros asuntos,haya coincidido en un único regalo común).

    ResponderEliminar
  2. Don Charly buen intento, pero creo que en el cluzz son más de Papá Noel (aunque solo sea por decantarse por algo rojiblanco de cara a la galería, cosas del qué dirán).

    El único mago en nómina es bajito y argentino y me temo que cada día que pasa se aburre más de la orquesta que le acompaña.

    Una pregunta al aire, ¿podemos tomar las declaraciones postpartido de QSF como su primer acto de no-comulgo-más-con-ruedas-de-molino? ¿no hizo el tercer cambio como protesta hacia el desmantelamiento del equipo?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo las tomo como un "nadar y guardar la ropa".Hace el amago de levantar la voz,se queda en eso,un amago,y remata con un "sé que el club lo intenta",conciliador.

    Mi modesta forma de ver el asunto de los entrenadores en este Atleti: firmemente convencido de que una condición fundamental(no escrita),que se les impone es :"el perro ni ladra,ni muerde a su amo".

    Y el que no comulgue con ello,no firma.

    Por ello,eternamentes condenados a ser dirigidos,desde el banco,por tipos sin personalidad,ni redaños.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo Don Charly, pero con un matiz, no creo que sea imposición creo que realmente los dirincuentes son buenos como vendedores de crecepelo.
    Salvo las mínimas señales de disidencia de ayer, podríamos decir que QSF hasta ahora sufría un síndrome de Estocolmo de manual (o a lo mejor es que ha interiorizado su incapacidad para luchar contra algo que ni va con él ni le importa nada).

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre, Don Emilio.

    Si QSF se revela ahora ... a buenas horas, mangas verdes.

    Uno supone que tiene un entrenador con caché (aunque discrepe de que alguien así vaya por la vida con caché, pero ese es otro tema), con imagen y enchufe descarado con la prensa; para que al menos no le pase lo mismo que a los Aguirre, Abel, Ferrando, Manzano, etc, etc ...

    Así que, si en realidad QSF es como Pepe Murcia, pinta lo mismo que pintaba Antonio Briones, y le hacen y deshacen sin que rechiste ni pueda rechistar, como a cualquier D'Alessandro de la vida ... a ver dónde está la gracia de tener un entrenador de postín de esos.

    Milinko Pantic, Ya.

    ResponderEliminar
  6. Yo la única gracia que le encuentro es el estilo guardiolesco quiero y no puedo, con esa contención y recato en el hablar, en el vivir los partidos e incluso en el vestir (aunque necesite una talla más de varias prendas).

    Como pueden ustedes comprobar, todo criterios futbolísticos...pues eso.

    ResponderEliminar
  7. No,si sus criterios futbolísticos(los de Quique),los ha dejado claritos hoy(supongo que ya lo habrán visto).Ahí van:

    - ''superconscientes'' que lo del año pasado se tardará 40 años en repetir", señaló Sánchez Flores en rueda de prensa.

    -Por otro lado, Sánchez Flores no quiso hablar sobre la llegada de fichajes. "No voy a responder nada que se pueda entender como enfrentarme al club.

    - "Es otra que no voy a responder. He intentado hacer una lista de las preguntas que podrían complicarme la vida"

    (Dejando muy clarito lo muy rebelde que puede llegar a ser).

    Lo peor es lo de la 1ª parrafada : ¡ 40 años !

    Pues nada,que lo disfruten mis hijos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Es un outsider! ¡Es el James Dean de los banquillos!

    Lo que no deja claro el próximo premio Nobel de la Paz, es si no quiere que se entienda que se enfrenta al club porque está encantado o porque está hasta los mismísimos.

    40 años...menos mal que tengo todo lo del año pasado grabado en el disco duro. Claro que ahora que lo pienso, será una tecnolgía obsoleta cuando volvamos a ganar algo y tendré que volverme a gastar el dinero como hice para convertir las cintas vhs del doblete. ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  9. Intentaré aportar algo,nunca antes apuntado por nadie.....

    ¡Qué bueno es el Kun!

    ResponderEliminar