domingo, 23 de enero de 2011

Turismo rural

Sarita y Cayetano llegaron casi a medianoche después de haberse perdido varias veces por el camino. El sitio no se parecía mucho a las fotos de Internet, pero tenía su encanto, decadente, pero encanto al fin y al cabo. Sarita le había regalado por sorpresa este “weekend” en la  casa “Descansu Asturianu” aprovechando la visita del Atleti a Gijón, aunque Cayetano no tuviera demasiado tiempo para seguir al equipo, del que se consideraba seguidor a tiempo parcial.
– Aquí está. Sara Fresnedoso Pernía, todo correcto –dijo Herminio que, además de dueño de la casa, ejercía también el papel de recepcionista, ama de llaves y cocinero –. Tenemos como oferta especial del mes el paquete ecológico-relajante, que supondría sólo 89 euros más IVA adicionales. Esto les daría derecho a degustaciones de productos del terreno y a demostraciones folclóricas.
– ¡Lo queremos! –dijo Cayetano entusiasmado-, no sabe usted lo mal que se come en Madrid, todo parece de plástico o de plexiglás en su defecto.
–De acuerdo entonces. El desayuno se sirve a las siete. Les informo también que a partir de ahora y en un intento sincero de que se vean inmersos en la Asturias rural, tanto yo como el guaje que me asiste en la tarea hostelera empezaremos a hablar en el idioma propio de nuestra realidad nacional, el bable. Si necesitan ustedes traducción simultanea, se les puede ofrecer con un suplemento de 15 euros por persona –anunció profesionalmente el dueño.
Sarita quería que todo saliera bien, que para eso trabajaban tantas horas. Que para eso no se veían casi nada durante la semana. Que para eso habían acordado dejar los portátiles en casa, aunque ella le había mentido piadosamente asegurándole que no se había traído la Blackberry, pero es que no podía desconectarse del todo cuando estaba inmersa en un proceso de fusión de cajas de ahorros.
A la mañana siguiente, Herminio puso el mp3 con el canto del gallo a las siete menos cuarto y llenó el caldero de latón con tres briks de leche semidesnatada. Sacó los huevos del cartón y los pasó por el barro, pegando además un par de plumas del nórdico.
- ¿Cómo fue la noche, óh? Vengo de ordeñar les vaques, ¡miren que leche, miren! Levantéme a las cinco, facía un fríu…Pero merecía la pena que tomáranla recién sacá de les tetes. ¿Y los huevos qué, óh? Saldrannos unes tortilles riquísimes.
Para sorpresa de Herminio, Cayetano se tiró de cabeza al cubo y se bebió un litro de un trago. Solo paró a respirar con la leche goteando por la barbilla para anunciar a voz en grito que desde que iba de pequeño al pueblo de sus abuelos no había probado una leche así. El resto de la estancia transcurrió entre fabes, fritos de pixín y mucha sidrina. Entre actividades a caballo y senderismo radical en las que los urbanitas se arañaron todo el cuerpo y sufrieron  calambres y tirones en la espalda que precisaron de friegas de romero. También fue necesaria alguna que otra llamada con el smartphone que Herminio escondía en la madreña al guaje para que dejara el facebook y  se acercara a Mercadona a comprar más leche, que nunca vio a nadie tomar tanta como a Cayetano.  Hubo fallos, como no, como cuando el guaje equivocó el archivo del gallo con el de los grillos nocturnos y pasaron toda la noche del sábado medio despiertos.

Mientras daban vueltas para aparcar cerca de El Molinón, la pareja reflexionaba sobre lo bien que se vivía en el campo, sobre lo que se estaban perdiendo en la ciudad, sobre las enfermedades que podrían contraer por no tomar carne, leche y huevos como los que había tomado. Hablaron también sobre que en cinco años dejarían la consultoría y se mudarían a un sitio así donde respirar a pleno pulmón, donde criar a un niño y una niña que se llevarían sólo dos años de diferencia. Tejiendo sueños de esos que nunca cumples, vamos.
El equipo de Preciado, ese entrenador que ya nos caía simpático incluso antes de osar contradecir al oráculo lusitano, se enfrentaba al equipo comandado por el sobrino de la más célebre interprete de “Pena, penita, pena”. Ambos equipos se encontraban acuciados por urgencias, los unos por la escasez de puntos y el acecho del fantasma del descenso y los otros por la escasez de amor propio y la pérdida total de su identidad y de los objetivos para esta temporada. El hospedero Flores gusta de disfrazar con palabrería las calidades de una casa que por momentos parece amenazada de derribo. Tapa las humedades del centro del campo con cuadros de artistas recién fichados. ¡Pero no se quejen, oigan!, que estamos en números de cumplir objetivos. La oferta de fin de semana de nuestro anfitrión incluye un sistema 8-1-0 que rota a un 2-0-7 en contraposición con los 4-3-3 o 4-4-2 tan en boga. ¿Cómo? ¿Que me ha faltado un jugador en el sistema? Bueno, será un fallo de la edad o será que hay un jugador que piensa que justifica su elevado sueldo solamente con sacar los corners, con lo lejos que los ponen. ¡Pero dejen de protestar, hombre!, que de estos fines de semana se tiene que volver relajado, que bastante stress se pasa en sus vidas rutinarias.
Desde mi humilde punto de vista el equipo necesita ya una reforma a fondo. Y esa reforma debe ser iniciada por el inquilino del banquillo. Puede que ustedes argumenten en contra que estos cambios no suelen surtir efecto. Pero, ¿qué hay que perder? La única meta a corto plazo debería ser sumar los doce o trece puntos que garanticen la permanencia. ¡Pero no se amohinen, leche!, que nos están dando idem (esto es, leche) de marca blanca a precio de recién ordeñada. ¡Vaya inconformismo que tienen, si hasta dentro de cuarenta años no les volverá a tocar ganar nada!
Volvamos a nuestros protagonistas; Cayetano se empezó a sentir muy mal a medida que discurría el encuentro. Sufrió los tres síntomas inequívocos que preceden al desastre estomacal: sudores fríos, vellos como escarpias y psicofonías intestinales que le obligaron a ausentarse más de cinco veces a lo largo del partido. Al terminar, su cara pálida evidenciaba el mal rato vivido.
- ¡Ay Caye!, te habrá sentado mal la comida tan pura y sin tratar, ¿no crees?
- Habránme caído mal les setines al cabrales –dijo un perfectamente mimetizado con los autóctonos Cayetano.
- Vámonos para Madrid, cariño –concluyó Sarita dudando si la indisposición de Cayetano provenía de la comida del terreno o de la exhibición atlética. Pero no podían quejarse, estaban tan relajados que en el fondo daba igual.

17 comentarios:

  1. Pues esta historia pudo ser más bien real de tantos atléticos que acompañan cada salida del equipo. Ya sabe usted, que llenamos los campos más que el Madrid y el Barça, por algo será.

    Aunque a decir verdad, la historia bien podría haber sido de los nuestros, los futbolistas, me refiero, porque más que ir a Asturias a cumplir con su profesión han ido a pasar el finde, que es que en Asturias hay mucho que ver.

    Dice usted de Quique. Le aporto un dato, es el único entrenador del Atleti, de los 14 entrenadores que han cumplido 50 0 más partidos en Primera que ha perdido más partidos que ha ganado.

    No obstante el sobrino de la mejor intérprete de Pena, penita, pena, no es el mayor culpable sino los del palco que siguen bien pertrechados entre el despacho y el sillón. Durante su mandato el otrora equipo temible que era el Atleti se ha convertido en el hazmerreír del fútbol español.

    Un saludo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Si es que tanta comida basura no puede ser buena para el estómago.

    En esto se ha convertido nuestro Atleti,Don Emilio,en el fast food del fútbol español.

    Sólo una pregunta,si tiene a bien contestarla.Ese jugador ausente,¿es el que todos imaginamos?

    ResponderEliminar
  3. Don Julio, vaya por adelantado que estoy de acuerdo con usted en que Quique es el tercer o cuarto culpable de la situación, pero dicho esto, pocos argumentos a favor nos quedan para poder justificarle. La estadística que aporta usted es demoledora. Y pena, penita pena debemos sentir por esos colchoneros que siguen viajando para seguir al equipo, o incluso esos colchoneros de allende los madriles que esperan todo el año para ver a su equipo cerca de donde viven. ¡Que merito tienen!

    Don Charly, por supuesto que es el que usted imagina. Será que tiene la cabeza y la cabellera dorada puestas en otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Don Emilio, el pobre Cayetano se marchó chungo por la exhibición de los nuestros, qué duda cabe ... ¿Se ha fijado usted que ninguno de nuestros jugadores (salvo Juanfran, y eso que el hombre es un recién llegado) intentan dar un paseo que no sea en horizontal, y oiga, no se me aleje usted más allá de 3-4 metros, que no respondo de dónde pollas va el balón?

    Este es el problema de tener un entrenador que es sota-caballo-rey. Resulta que ahora le han robado las 3 cartas y no tiene ni puta idea de cómo continuar el juego.

    Pero, obviamente, y como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones (porque como todos los partidos son iguales de malos, siempre terminamos hablando de lo mismo), su tanto por ciento de culpa es relativamente bajo con respecto al de los que ya sabemos todos. Lo que me jode de él no es ya lo cortito que es como mister, sino la condescencia que tiene y el miedo a palmar su plato de lentejas frente a los dos filibusteros de arriba.

    Con lo fácil que sería, como usted bien dice, pensar un poco, echarle huevos, salir en una rueda de prensa y decir: con lo que me han dejado y con lo que me ha quitado, voy a dar un paso al frente con la cantera, y así me aseguro que el Calderón, al menos, sabrá que por mi no ha quedado el tema, porque, ¿Alguien se piensa que Borja lo va a hacer peor que Diego Costa? ¿Seguro que Koke y Alberto Perea o hasta Fran Mérica no aportarían algo más de fútbol (mejor dicho, algo de fútbol) a los Raúl García, Assunsao and company? ¿Qué puto cachondeo se trae con Domínguez? ¿Cómo puede ser que a un central que lo quiere el Chelsea esté chupando banquillo impunemente?

    En fin. Menos mal que usted, como siempre, pone su portentosa imaginación a volar y nos deleita, un lunes más, con otro de sus escritos llenos de originalidad al que nos tiene ya mal acostumbrados, Don Emilio.

    Un abrazo, y perdón por el ladrillo.

    ResponderEliminar
  5. No se preocupe Don Tomi, no sé si será por el microclima del vestuario o por la publicidad de Kia o por la madre que los trajo, pero Juanfran solucionará esa rabia y ese intentarlo en breve, los demás no permitirán esa disidencia, faltaría más.

    Me reitero, necesitamos ganar cuatro o cinco partidos más para asegurar la permanencia ¿Se pueden ganar esos cinco partidos con los canteranos y el Kun? Yo creo firmemente que sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Veo a la tropa muy callada, ¿habrá cundido el desánimo?

    Sólo comentar que me parece muy positivo que en las encuestas que se han hecho en los medios más de las tres cuartas partes de los votantes tienen muy claro quiénes son los culpables de todo lo que pasa en el cluzz, a pesar del amor que profesamos a QSF.

    Hoy hasta se permiten colocar rumores de entrenadores, poniendo como candidatos a Luis, a Radomir, a Pantic y a Marcelino(¿?¿?).

    Mi apuesta sería Antic de director deportivo y Milinko en el banquillo, ese sería un gran tandem, sí señor.

    ResponderEliminar
  7. Total,D.Emilio,un desánimo total.

    Y lo peor de todo este embrollo,es que,al final,los chorizos del palco se acaban saliendo con la suya,utilizando sus tácticas de distracción;de lo cual sí hemos de reconocer son consumados especialistas.Ganas me dan,sólo por efecto rechazo hacia los que nos mal-dirigen,de ponerme a la cabeza de la defensa del folclórico técnico(cosa que,por motivos puramente profesionales,no merecería).

    Henos aquí,a todos los atléticos,debatiendo sobre tal o cual entrenador(el dúo propuesto por ud. me parece una opción cojonuda),sobre si fulano o zutano tienen nivel para jugar en este equipo,sobre si el rubio de oro está implicado o no,sobre si el Kun aparcará en La Castellana,o cruzará el canal.Asuntos,todos ellos,puestos sobre la mesa por una prensa vergonzosa,conchabada con los nefastos gestores,de los cuales no cesan de resaltar los galardones recibidos(ver As.com,hoy),y sobre los que nadie,repito NADIE,de la prensa con un seguimiento más o menos importante,quiere destacar ni una sólo de los errores en el manejo del club.

    ¿Cómo pedir implicación a un grupo de jugadores o técnicos,si desde su dirección sólo reciben consignas mercantilistas?(alguno,por otros foros,define a este club como una ETT,muy acertadamente).

    ¿Cómo recriminar a Forlán(el cual,personalmente,hace tiempo me viene decepcionando por su actitud)que sus mensajes sólo reflejen un frío desapego por club y afición,haciendo gala de un mercenarismo absoluto,si,precisamente ese es el modo de ver este negocio que envían desde el palco?.

    Total,un desánimo total.

    ResponderEliminar
  8. Tiene usted mucha razón Don Charly.

    La prensa que cubre el Atleti es, de largo, la más connivente que se conoce. Como ya hemos comentado algunas veces solo el Hacha y ahora Iñako (desde que ha tomado algo de distancia al salir de cubrir al equipo en exclusiva) levantan la voz contra las tropelías recurrentes.

    En cuanto al tema del entrenador, o del director deportivo/entrenador, efectivamente es la enésima cortina de humo o juguete nuevo que se le da a los niños para que se entretengan un rato. De hecho me extrañaría que tanto Luis como Radomir (a los que tengo en gran estima) volvieran a dar otra oportunidad a unos gestores de los que ya conocen las miserias vividas en etapas anteriores.

    ResponderEliminar
  9. Otro tema recurrente es el del jeque. Un tema que por las anteriores experiencias patrias en forma de Pitermans, daba mucho miedo a la parroquia hasta hace dos telediarios.

    Los que ya hemos pasado por todos los estadios del mosqueo con el cluzz, lo vemos ahora como una de las únicas salidas posibles. Porque, ¿qué sería lo peor, que el jeque quisiera sentar su chilaba en el banquillo? Pero, ¿no juega a director deportivo(aunque en la sombra) el dirigente del año cobrando del cluzz?
    Por muy ingenuo que fuera cualquier jeque sería muy complicada su llegada, ¿cómo van a querer vender con lo que se llevan en bonus? ¿cómo va a querer nadie comprar si no se sabe si estás comprando un ferrari (siempre nos venden esto por imagen, por apoyo, pro potencial) o un seiscientos para el desguace (lo más probable cuando se vayan los inquilinos actuales)?

    Cosas veremos Sancho...

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que la solución de la llegada de un magnate no es la ideal,pero visto lo actual,¿donde hay que firmar?

    Al menos,con un ricachón dirigiendo el club,habria que despreocuparse de que la gestión se hiciese a impulsos de comisiones y ganas de lucrarse.Un tipo de ese perfil no se movería por motivos crematísticos,sino por el ansia de notoriedad en un mundillo tan mediático como el futbolero,y ello no sería malo del todo(sin ser lo más deseable),si el tipo en cuestión se rodease de los más indicados,en materia deportiva,para devolver a este club al plano que le corresponde.

    ResponderEliminar
  11. Sí, no tiene mala pinta el cambio de un magnate por dos mangantes.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, señores.

    Conste que hay gente haciendo cosas, ¿eh?. Para que la gentuza del palco no se perpetúe, digo. Y que existe cierta corriente (o brisa, o soplido) en la prensa; que nos permite, además de leer y/o escuchar a los clásicos (Rubén "Hacha" Uría, María José Navarro, el muy intermitente Iñako Díaz-Guerra ...) sorprendernos ante "cositas" de Barbero y Polo (marca), Castelao (el mundo) o Castellote.

    En ese ambiente; por supuesto, por supuestísimo, yo me uno a la opinión, Don Emilio ya lo sabe, de que lo mejor es "aprovechar" esta corriente deportiva, tan en contra, para dar por finiquitada la temporada y salvarla del único modo que se puede salvar: con la cantera, y con la incorporación lógica, gradual y sin presiones, de los dos nuevos. Por si acaso sirven. Que a lo mejor sí.

    QSF no es el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el octavo culpable. Pero es culpable. De entrada, de ser tan sumamente hijo de su madre, sobrino de su tía y primo de sus primos; como para llevar semanas provocando, haciéndolo todo al revés, cambiando alineaciones supongo que según lo que le salga tirando dados y, en definitiva, quitándose de enmedio y forzando la destitución.

    Hay trincones mayores, pero él es el más trincón, sinvergüenza, vividor y engañabobos que he visto en nuestro banquillo. Lo tenía todo a favor, y lo ha tirado. Lo ha hecho adrede.

    Una persona digna, dimite. Una dignísima, lo hace además mandando públicamente a hacer puñetas a los ladrones del palco, y al vividor valenciano. Y se gana un monumento atlético, con dos títulos calentitos y un recuerdo indeleble.

    Una persona como QSF, lo que hace es volvernos locos a todos, cepillarse a todos los jugadores por orden de lista y convertirlos en mucho peores de lo que eran, sentarse ahí, colocarnos discursos para tarados mentales y, en definitiva, convertirse en uno más de los sinvergüenzas que nos dirigen y nos amargan.

    ResponderEliminar
  13. Amén a lo de "aprovechar" la travesía del desierto que nos espera hasta final de año para sentar las bases del futuro en materia deportiva con los chavales, pero para eso debe venir alguien con los redaños para sentar a quien toque, por muchas botas y balones en oro que tengas o para sacar a quién lo merezca aunque sea calladito.

    Efectivamente QSF podría haber pasado a formar parte del imaginario atlético pero una vez más la torpeza ambiental(¡qué cantidad de torpes en nómina, oigan!, y digo bien, en nómina y con bonus) le ha hecho dilapidar todo.

    Continuando con la reflexión sobre la dignidad, ¿Se imaginan ustedes a Luis conteniendose en una rueda de prensa para no enfrentarse al club? Pues eso.

    En mis tiempos de becario, cuando la empresa pensaba que todavía había un rayito de esperanza conmigo, recibí un perfectamente prescindible curso de presentaciones efectivas del cuál se extraía como conclusión que lo importante no es lo que digas sino cómo va envuelto. Grandísimas barbaridades cuelan sin problema con el fondo adecuado y en verdana 12. Y ese podría ser el epitafio de QSF, mucho adorno, poco poso nos queda en cuanto se ha rascado un poco.

    ResponderEliminar
  14. Puf,Don Fran,qué manera de atizar!

    Comparada con la suya,mi adversión hacia Quique se queda casi en hermanamiento de sangre.

    Y sí,estoy al tanto de que hay por ahí movimientos de gentes,intentando hacer cosas por nuestro Atleti(vaya mi apoyo,desde aquí).Lo que sigo sin entender,y no quisiera ser pesado con el tema,es lo de la prensa.Soy consciente de que existen esos baluartes de independencia e integridad,como los que ud. nombra,pero,por desgracia,en los medios de audiencia mayoritaria,no sopla ni una brisa.

    ¿Porqué,unos medios con poder para poner/quitar presidentes,cesar/traer entrenadores,siguen una línea tan descaradamente cortesana con los dueños de nuestro club?,¿porqué tipos,con el prestigio/reputación(y digo yo que,con la vida ya tan arreglada)como los sres.González,Relaño,De La Morena,Inda,Ortego,etc. tapan las miserias de este dúo?

    Sinceramente,no lo entiendo(supongo que soy un ingenuo).

    ResponderEliminar
  15. ¡Hala! Don Charly ha utilizado las palabras prestigio, reputación e Inda en la misma oración...a la seño va.

    Mi opinión Don Charly es que los medios deportivos presionan cuando les cierran la espita de las filtraciones y de la información bajo cuerda. Sólo entonces pueden tener algo de interés en derrocar a alguien. En cambio ¿quién sería el malnacido que querría echar a un tipo que se pone a cualquier hora al teléfono para hablar de la gimnasia o de la magnesia, que lo mismo da? ¿Quién te asegura varios chistes picantones y hasta alguno de gangosos en una intervención de diez minutos? Pues ese...y como además es lenguaraz, miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  16. Me ha pillado,Don Emilio,en falta grave con lo del "prestigio".

    Asumo mi castigo:¿de cara a la pared,y con 15 kgs. del marca/as en cada mano?.Me lo tengo merecido.

    Sí,supongo que ese es el motivo,pero a mí sigue sin parecerme lo suficiente(incluso en el caso de carecer de principios profesionales sólidos)como para proceder de tal forma.

    ResponderEliminar
  17. Por ser benevolente, le permito que cumpla la sanción quitando los cupones de los entregables dominicales como la faja reductora del equipo de Florentino y el volúmen 8 de la enciclopedia del "Perfecto AntiGuardiola".

    A mi también me parece muy leve el motivo, Don Charly. Creo que ya lo comenté anteriormente, pero hace un par de meses escuché (a un periodista de lo más molesto y tendencioso, por cierto) que uno de los problemas del Atleti es no tener una prensa crítica de peso. Lo triste es que tengan que llegar las vacas flacas para que veamos algún brote verde.

    ResponderEliminar