martes, 11 de enero de 2011

Se prohibe fumar

O quinta entrega de las crónicas de Fuenteturbia, tras El Oriundo, Cultura Popular, Noche de Clásicos y La Verdad está ahí fuera.

Haciendo gala de una previsión inusual, Don Rufino y Serapio esperaban ya cenados el inicio del choque contra el Hércules en un salón del bar de Dámaso, que no contaba más presencia que la suya. Adelantaron la hora de la cena por varias razones: por ser lunes y bastante tarde y porque ciertos disgustos que da el Atleti de cuando en cuando es mejor vivirlos con el estómago lleno, a pesar de jugarte un corte de digestión.
Nada más empezar el partido, se les unió Dámaso, siempre con el trapo al hombro y su eterno palillo incrustado en la comisura de la boca. Estaban los tres con esa sensación que sólo tenemos nosotros, los del Atleti. Algo que no ocurre si ustedes son aficionados a otros equipos en los puedes llegar a preguntarte: “¿de cuánto ganaremos?” o afirmar: “Hoy perdemos seguro”, pero no si eres colchonero. Los que somos como ellos, como usted o como yo, hacemos apuestas sobre el sabor que tendrá el equipo cuando salga y sólo con ver cinco minutos podemos buscar un adjetivo que lo califique. Adjetivo que la mayoría de las veces sería igualmente aplicable al género comestible de cualquier cafetería que ustedes conozcan, recorriendo la gama de recien hecho o calentito, pasando por excesivamente tostado o empanado y llegando a revenido o más bien podrido. Pero qué les voy a contar a ustedes que no sepan.
Como ustedes ya sabrán, el equipo salió con sabor a pescado con olor. Salió con la cara que vimos hace dos años en Santander, hace uno en Huelva o esta temporada en el Ciudad de Valencia. Salió con la cara del equipo que ya no es que no juegue bien, que a eso desgraciadamente ya nos hemos acostumbrado, sino del que no quiere jugar, del equipo que denota una falta de concentración y de actitud sonrojante. Del equipo que hace que rivales de media tabla para abajo parezcan el Brasil del 70. Y casi sin darnos cuenta nos vimos dos goles por detrás en el marcador, ambos en jugadas de esas que sólo pasan al Atleti en el fútbol de élite.  
Era tal la tensión del momento que Don Rufino echó mano de la pitillera para castigarse con un Ducados, hecho que desató la polémica entre nuestros protagonistas.
– Oiga, ¿qué hace Don Rufino? Le recuerdo que ya no se puede fumar –anunció escandalizado un Dámaso muy sensibilizado, casi tanto como la ministra Pajín.
– ¡No me jodas, Dámaso! Pero si estamos solo nosotros y fumamos todos.
– Está mi señora, que aunque esté dentro enharinando las berenjenas para el menú de mañana, debo velar por su condición de trabajadora de hostelería y fumadora pasiva.
– Lo siento Don Rufino –terció Serapio-. La ley es la ley y si lo enciende me lo tengo que llevar detenido a la casa cuartel por insumiso.
– O sea, ¿que ni voy a poder fumar viendo a mi Atleti? ¿Ni con este partido que nos están regalando? Me cago en... (Les voy a ahorrar la sarta de improperios, solo reseñar que no quedó nada divino o humano sin llevar su parte de recuerdo por parte del edil).
– Don Rufino, le puedo ofrecer salir fuera a echárselo mientras ve el partido –ofreció un Dámaso empequeñecido por la reacción del alcalde–, le doy la vuelta a la televisión de quince pulgadas, pongo una sillita, una mesa baja con cenicero y en paz.
– Pues ya me estás pagando los tres años de licencia de terraza y velador que me debes, listo. Que cuando viene el calor bien que propones eso mismo a tus clientes, pero para pagar la licencia no se te ve tan cumplidor de las normas.
– Ahí tiene razón, Dámaso– intercedió el guardia civil–, si sale fuera te tengo que llevar a ti al calabozo.
– Por no hablar de que todos sabemos que tienes enganchado el Digital de tu casa y que te lo ahorras en el bar –continuó Don Rufino.
– Pues bien que os veníais los dos hace años para ver las películas de los viernes por la noche, que teníais ya los ojos como los malayos de verlas codificadas –dijo con muy mala idea el regente de la casa de comidas.
Mientras se sucedían estos dimes y diretes, el partido continuaba por los mismos derroteros y se llegó al descanso con cuatro goles en contra. Hay veces que a uno le gustaría ser invisible para colarse en el vestuario y constatar si nuestro querido técnico conserva su pausa y buen hablar aún en estas condiciones. Tal vez intente arengar a sus pupilos con su acostumbrado discurso de telepredicador: que si la dinámica no es la adecuada, que si se están dejando sensaciones contradictorias, que si esto es un vaivén más de vuestra vida de mortales y lo importante es alcanzar el tercer estadio de pureza en el camino hacia el nirvana. O tal vez, pero solo tal vez, el espíritu de Luis Aragonés le posea durante solo un rato, sólo un poco de tiempo, pero el suficiente para que parezca que sus patillas se alargan y para soltar varios exabruptos que hagan que todos tengan claro que esa camiseta no merece ser vestida por tipos como ellos en días como el de ayer. Por actitud o por aptitud, me es indiferente. Pero que se les caiga la cara de vergüenza.
A pesar de lo anterior, es de justicia decir que en días así, el técnico es el menor culpable. Seguro que alguno me dirá que sigue empecinado en un sistema que no arroja beneficios tangibles, que sigue maltratando el mediocampo con experimentos raros, que sigue alineando a jugadores de los que ya casi nadie espera nada y ninguneando a otros a los que la afición espera. Pero no se engañen, en lo de ayer no debemos mirar hacia él.
Mientras tanto el Atleti deambulaba por el campo e incluso metió el gol mal llamado del honor, como si un gol, o dos, o tres fueran a limpiar un honor mancillado desde hace veinticinco años. Momento en el que se produjo el punto álgido de la trifulca por la que Victoriana se vio obligada a salir de la cocina cubierta de harina hasta los codos.
- ¡Se acabaron las gilipolleces! –gritó a pleno pulmón al tiempo que los tres la miraban avergonzados-. Parecéis contertulios de Radio Marca. ¿No veis que no sabéis ni cómo va el partido? Pues esto tiene sólo dos salidas, o declaramos el bar como club de fumadores con lo que tú, Dámaso, no puedes cobrar consumiciones y vosotros dos no podéis ni comer, ni beber, ni cobrarnos la contribución o tenemos que pasar el plan B.
-¡Sea el plan B! -dijeron los tres al unísono, especialmente Dámaso, que no acababa de ver eso del bar sin ánimo de lucro.
A estas alturas del relato el partido ya había acabado, pero nuestros amigos se quedaron clavados en sus sillas, sin ganas ni tan siquiera de cambiar de canal para sintonizar un programa de variedades que les hiciera olvidar lo visto. Con esa sensación que muchos tenemos cuando pasa esto, sin ganas de levantarnos del sillón para lavarnos los dientes o para tomarnos la pastilla de la tensión. Pasó casi una hora hasta que uno de ellos reaccionó:
- ¿Y la ministra no irá a prohibir esto también por el riesgo evidente que corre nuestra salud bucal? –preguntó Serapio con prevención mientras se rascaba el parche de nicotina que se había puesto en el quinto pliegue de la barriga.
- Cualquier día Serapio, cualquier día –dijo resignado Rufino mostrando unos labios rojo intenso, de ese intenso que llevaba Ava Gardner, consecuencia del tinte que soltaba la tercera piruleta que se había tomado por prescripción de Victoriana.

Tratamiento sustitutivo, que al finalizar la redacción de la historia, todavía no recibe ningún tipo de subvención, ni por la ministra, ni por la Seguridad Social, ni por la madre que parió a nuestros indebidos dirigentes.

24 comentarios:

  1. Muy buenas, Don Emilio. Yo tengo un bajón del copón bendito, si le soy sincero. Ya hasta ni siquiera me dan ganas de fumar viendo al Atleti, cuando siempre me ha encantado saborear con mi Malborito al lado un buen partido nuestro.

    Pero vamos, no pasa nada. Los del palco ya están diciendo que el transfer de Elías está ya desde el viernes pasado, así que apuntan a su amigo DOn Quique Sánchez Flores (culpable de muchísimas cosas, pero no del esperpento de ayer, desde luego). Esto va más allá, pero como nadie quiere darse cuenta de nada, pues así estamos.

    Sinceramente, no sé si veré el partido del próximo jueves. Desde luego, lo que no pienso es soltar ni un duro más esta temporada por ver un partido de PPV. Aunque me regalen el tabaco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Don Tomi, con sucesos como los de ayer en un club serio habría consecuencias.En el nuestro, hoy o mañana todos se pondrán a correr por el monte alrededor del Cerro del Espino que es, como todo el mundo sabe, la forma de solucionar las crisis de este equipo. Pero no pasará nada, si esto sigue así QSF se irá y vendrá otro.

    Me temo lo peor para el jueves pero no por ello pienso renunciar a mis Ducados, que estoy seguro que ver partidos como los de Alicante perjudican la saludo mucho más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esto no se arregla fumando ni sin fumar, ni puñetas.

    Hay tal lío en las ofis del Calderón que quiera usted que no, luego se traslada al terreno de juego. No obstante, cuando un futbolista se pone la camiseta debería olvidarse de todo, pero parece que no es así.

    O mucho me equivoco o don Quique está desesperado. Si habla malo, y si no habla, peor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Don Julio yo también creo que QSF está a punto de tirar la toalla. Lo que no entiendo es cómo no coge él el toro por los cuernos y si realmente está tan enfadado con los delincuentes por venderle jugadores claves, por no traerle lo que pide o por lo que sea, que dimita. Así por lo menos demostraría respeto hacia sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy 101% con usted, Don Emilio. Quique lo que tiene que hacer es echarle 2 pelotas al tema y denunciar lo que está pasando realmente, y dejarse de polladas de pedir perdón a la afición y demás. Aparte, no creo que ande tan necesitado el hombre como para agarrarse con tal fuerza al plato de lentejas, vamos, digo ...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Don Tomi, la carrera de QSF estaba de capa caída cuando llegó al Atleti. Después de entrenar al Valencia tuvo que pedir asilo político en Lisboa por cómo salió a pesar de sus contactos con la prensa afín.

    Después de los títulos del año pasado ya ha recuperado cartel e incluso sus jerseys ajustados se antojan de mejor calidad, pero sigue tragando...¿por qué?

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué?

    Evidentemente,como apunta Don Tomi,no creo que sea por motivo crematístico.

    Tal vez,si sale del Atleti,¿tendría otro banquillo,de un equipo más o menos mediático,al que agarrarse?,¿sigue empeñado,en que el nuestro,es el equipo ideal,como trampolín,para relanzar su carrera?

    No sé,y conste que,como apunta en el post,ya no se trata sólo de culpabilizar al ínclito QQ,por su valía.La cuestión tiene un trasfondo mucho más complicado de arreglar.

    Demasiados años de despropósitos en la política deportiva,nos dejan con una plantilla de nivel de 6º puesto(siendo optimistas).Y,de acuerdo con uds.,en que esto último es lo que debería denunciar el propio míster,si fuese un tío cabal,tipo Don Luís.

    Y,que pena,con lo fácil que lo teníamos,tras los éxitos recientes.

    Eso sí,contamos,para mayor orgullo y gloria colchoneros,con el gestor ideal:

    AND THE WINNER IS: M.A.FIL

    FOR: "THIS IS MY ATLETI".

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente: M.A.GIL.

    (Que con el cabreo,ya no sé ni lo que escribo).

    ResponderEliminar
  9. Le ha traicionado el subsconciente Don Charly, ha dicho bien M.A. FIL, de fill (llenar) pero su bolsillo.

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con lo de Don Charly, el Atleti es un bombón a nivel mediático solo superado por los otros dos.

    El problema es que va a lapidar su crédito si esto sigue así, hoy ya he oído a varios ínclitos tertulianos pegándole palos.

    ResponderEliminar
  11. Con riesgo evidente de repetirme; sobre QSF opino que hay que exigirle lo que, se supone, no cabía siquiera sugerirles a, pongamos, un D'Alessandro, un Ferrando, un Abel o, tal vez, ni siquiera a Aguirre ... aunque pienso que jamás sabremos lo que hizo de verdad Aguirre, porque es un tío con cultura de Club, de los que jamás airean tensiones internas.

    Es decir: ¿no se supone que tiene un caché?. ¿No se da por sentado que llegó como un tipo con imagen, aspiraciones de prestigio y ruptura con el pasado reciente de técnicos de perfil supuestamente bajo?.

    ¿No comenzó la temporada en la cresta de la ola, equiparado (madremiamadremiamadremia) a Antic, y como una especie de respuesta a todas nuestras preguntas?.

    Pues oiga ... entonces, no renueve al alza (entre ovaciones) para venirme ahora a escudarse en que la gentuza es gentuza, en que hay que ver Pitarch (a quien ya conoció en Valencia, a mayor abundamiento) en que juradito no se qué - simao no se cuánto - me encanta la cantera, cuando permitió, si es que no estimuló, la cesión a discreción de casi todos.

    No, no. El principal culpable, claro que no. Pero de eso ya partíamos. Llevamos esos 25 años partiendo de eso. Pero culpable, desde luego, con categoría cum laude: lleva un año y cuatro meses, el equipo era suyo, se le había puesto todo a huevo, lo ha tirado / permitido que se lo tiraran todo por la borda ... y ha prescrito el plazo, para ponerse a llorar.

    ResponderEliminar
  12. (Mientras me tranquilizo, encendiendo un lucky strike) Se me ha pasado felicitarle por su extraordinario artículo, Don Emilio. ¡¡Perdón!!.

    ResponderEliminar
  13. Creo que en resumen el veredicto es casi unánime. Hasta la eliminación de la Uropa Lij, la balanza estaba decantada hacia el lado del primo de Rosario por lo conseguido la temporada pasada cuando todo apuntaba a debacle. A partir de ahí, la gente ha empezado a darse cuenta que detrás del muñeco hay una mano que lo mueve, empiezan a llover críticas por su inmovilismo táctico, por sus vaivenes ideológicos, por sus filias y fobias, etc..y él se está comportando como una mal amor de verano, convirtiendo en odio y resentimiento toda la fidelidad eterna jurada sobre la arena de la playa hace tres días como quién dice.

    Si tuviera que resumir las últimas intervenciones de QSF en una palabra, ésta sería incoherencia sin ninguna duda. Y puede que muchos de ustedes se hayan dado cuenta de que, si tiramos de hemeroteca, a las anteriores puede aplicársele el mismo factor común, sólo que en ese momento estábamos en lo mejor del idilio.

    Qué quiere que le diga Don Fran, para mí está mostrando un perfil más bajo que la gran mayoría de los citados. Y también sin ánimo de repetirme vuelvo a dejar caer las preguntas que ya hice en algún otro blog:

    Ante la posibilidad (aterradora, pero existente) de volver de la cuadra con la eliminatoria de Copa resuelta en contra y siendo entonces nuestro único objetivo garantizar la permanencia (sí, como suena) ¿no sería ese el momento para empezar a pensar en el futuro? ¿no sería el momento de entregarle el mando a nuestro Guardiola o Pocchetino particular (Pantic, por ejemplo como postuló Don Fran)? ¿se correría demasiado riesgo si Borja, Koke y Mérida se convirtieran en titulares por decreto?

    Evidentemente, todo esto pasa por creer que hay alguien que piense mínimamente en la zona noble, cosa que…

    ResponderEliminar
  14. Sólamente pasarme por aquí,para dejar constancia(con un pitillo en la izda. y aporreando el teclado con la dcha),mientras en la tele, a mi espalda siguen y no paran con las repercusiones de la ley Antitabaco,de que a servidor(como a D.Fran)se le pasó el felicitarle por el artículo(es que el cabreo del lunes era de órdago).
    También,reflejar mi total coincidencia con el Sr.Omega en su juicio sobre nuestro querido VISUALIZADOR.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me llena de orgullo es que por esta, la casa de ustedes, sólo para gente de bien.De esa que no se deja amilanar por leyes contradictorias que persiguen a los que cotizan casi cada día en el estanco.

    Sepan ustedes que a partir de ahora, cuando lea sus comentarios mi imaginación estará poniéndoles voz de Tom Waits o Johnny Cash, palabras mayores.

    ResponderEliminar
  16. Vaya.

    Habrá que devolver el cumplido.

    ¿Qué tal H.Bogart?

    ResponderEliminar
  17. Gracias Don Charly, aunque tengo que confesar que Bogart perdió algo de su halo cuando, en una semanita en Ferrol de esas de vino, rosas y percebes, ví El Halcón Maltés doblada al gallego por un actor con voz atiplada.

    Pensé que era Valerón, no les digo más.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno ... es que la televisión gallega, alias "tevegá" es capaz de eso y de mucho más. No hay más que recordar a "Xota Erre", el villano más villano, de los villanos de la época; que sin embargo, se convertía en alguien enternecedor e incluso soplagaitas (nunca mejor dicho) tras pasar por los doblajes galegos.

    Así que, si les parece, no nos imaginaremos mutuamente falando galego ... o, si acaso, que sea con voz de Andrés do Barro.

    ResponderEliminar
  19. Con el toque de soplagaitas los villanos lo son menos, no cabe duda.

    Pues lo de la tele galega es una anécdota con lo que vi yo estas pasadas fiestas. Como asturiano consorte que soy, descubrí una serie juvenil doblada al bable (léase beibol, como gusto denominar para provocar a la familia política) en la TPA.

    Cosas de realidades nacionales veremos, mon amí.

    ResponderEliminar
  20. Ferrol,percebes,Valerón,"tevegá"......

    Humm....,mucha conexión galaica se vislumbra por estos lares.

    No deja de alegrarme horrores el encontrar ciber-contertulios que me recuerden esa hermosa tierra, a la que me unen lazos entrañables.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo un hermano viviendo desde hace ya más de 10 años en Vigo, así que imagínense lo que siento yo por esa tierra y esa gente, y eso que no me une ningún lazo familiar de raíces con ellos, pero la gente allí es sencillamente maravillosa, y su tierra un auténtico paraiso.

    Si. No lo duden. En cuanto me toque la quiniela, me lío la manta a la cabeza y emigro para allá ... Y amenazo con llevarme el Calderón conmigo si es necesario, aviso.

    ResponderEliminar
  22. Confieso que yo, como Don Tomi, no tengo lazos familiares pero es un sitio al que te gusta volver de vez en cuando. Sin ir más lejos, este verano cuando pasamos gran parte de las vacaciones entre el norte de Portugal y el sur de Galicia.

    El que suscribe se trata más bien de un extraño engendro manchego-andalusí nacido en la capital.

    ResponderEliminar
  23. Sensación de cabreo.Pero distinto al del otro día.

    No sé,es un cabreo raro,porque,entre otras cosas,no sé con quién o contra quíén estoy cabreado.

    ¿La tomo con QQ?,¿el fallo de Dominguez?,¿Forlán y su palo?,¿el árbitro?

    En fin dejaré dejaré que se pase,y trataré de VISUALIZAR EL MEJOR ESCENARIO POSIBLE,para el futuro.

    ¡ Qué rachita,Dios mío !

    ResponderEliminar
  24. Incluso,dejaré que se me pase 2 veces.

    ResponderEliminar