jueves, 1 de diciembre de 2011

Fresca tarde de excusas y meriendas-cenas

“Pues sí que es mala suerte que a su hijo le haya sobrevenido un ataque de varicela galopante y tengamos que cerrar la tienda antes”

“O sea que no se va a quedar a la auditoría porque tiene una filtración en la general bajante y tiene dos palmos de agua en el cuarto de la plancha”

“Usted verá, Minglanilla, váyase si lo cree oportuno pero este pedido tiene que salir hoy por muy inquietante que sea que a su suegra haya habido que ingresarla por envenenamiento al morderse su propia lengua”


Estos horarios tan europeos hicieron que la tarde se llenara de excusas a lo largo de nuestra geografía. Tuvieron los atléticos que lanzarlas indiscriminadamente para llegar a casa a tiempo de ver a su equipo en Glasgow. La ocasión merecía la pena, por el rival, por el campo y por la historia que lleva prendida de la solapa este enfrentamiento desde aquella épica batalla del 74. Amén de las excusas, todos procuraron organizarse con celeridad. A los niños se les dio de merendar antes que de costumbre, a los perros se les brindó un paseo apocopado en el que casi no les dio tiempo más que a culminar los ciclos excretores de sus sistemas digestivos, a los manjares que se agolpan en las neveras se les comunicó que no saldrían porque esa noche tocaba comer de lata o llamar a la pizzería. Finalmente, los hinchas se sentaron delante de la tele, todavía con la corbata al cuello o las medias buenas puestas. Hasta hubo tiempo de ponerse un bolecito con patatas fritas, con cortezas o con aceitunas mancilladas por pepinillos sátiros. Por los pelos, pero llegaron a tiempo…

Manzano nos dio más excusas para torcer el morro con la alineación. Salían del equipo Domínguez y Assunçao, dos de los más destacados en esa otra batalla carnicera (o eso se siguen empeñando en decir los palmeros del ser superior) que se libró el fin de semana pasado y volvían a hacer dúo dos de las parejas que nos alteran más: Mario y Gabi y Godín y Miranda. Empezó el partido movidito: con Salvio demostrando que debe tener gol pero que no se acuerda de dónde lo ha dejado, con Courtois sacando dos balones a bocajarro que nos hubieran atragantado los aperitivos, con los mediocentros poniendo excusas peregrinas para no destacar ni en defensa ni en ataque. Parecía un partido de esos tan de ida y vuelta que suelen acabar para nosotros en vuelta con las orejas gachas cuando los dos por los que debe pasar todo empezaron a mirarse, se hicieron señas secretas que sólo los bajitos y culibajos conocen y se adueñaron del partido, hecho éste no muy difícil por la calidad del adversario. A Arda y Diego me refiero. Llevan estos dos algunos partidos a un más que aceptable nivel. Ambos dos, demuestran ganas y compromiso, algo raro de encontrar en bastantes de los que antes se ciñeron la rojiblanca viniendo con el cartel de artistas. A pesar del desafortunado cambio que el párroco Don Gregorio recetó al carioca en el combate sangriento del sábado, Diego sigue mostrando ganas y parece que no afronta tan acelerado los partidos. Aún así, todavía tenemos ganas de verle compartiendo mediocentro con Assunçao, los dos solitos, para ver cómo funciona el equipo. Arda es caso aparte. Desde su llegada se ha convertido en uno de nuestros ojitos derechos, siempre deja detalles de hechicero del balón y ayer abrió el camino del gol con la inestimable ayuda de un defensa que se agachó ante su disparo como antes lo hicieron otros jugadores precursores de la protometrosexualidad jugando contra la Yugoeslavia de Stojkovic en el mundial del 90.



Vayamos ahora con los dúos de los que les hablaba antes. Aprobado raspón para los centrales, que no consiguieron más nota por su tendencia a acularse, al patadón espinillero y por no dar sensación de tranquilidad a pesar de tener enfrente delanteros limitados. Les ayudó mucho Perea, ayer notable, demostrando que la cacería que se ha organizado con él como pieza protagonista no le afecta. En cuanto a los mediocentros, Gabi estuvo más entonado, sobre todo en las fases de ataque, Mario volvió a fallar. Vaya por delante que Mario gustó la temporada pasada en la mayoría de sus actuaciones. También a favor suyo juegan el hecho de ser de la casa y la personalidad que hay que tener para lucir ese peinado que homenajea al anidamiento de la grulla parda, pero está dejando pasar demasiadas oportunidades. Impreciso en el pase, lento en la transición y descolocado posicionalmente en defensa, se empiezan a acabar las excusas para mantenerle en el equipo con tal asiduidad. Ya se sabe que cada entrenador tiene sus filias y fobias y Suárez se cuenta entre los antojitos de Goyo, pero se echa de menos un mejor reparto de las oportunidades con Koke por ejemplo, al que se sospecha casi hastiado como lo estará Joel, como lo estará Pulido y como lo estarán muchos más que sumar a los Ibrahima, Keko, Cedric, Borja, etc., ante la cobardía de los últimos técnicos y su tendencia a ningunear la cantera (probablemente jaleados por una directiva que sabe que los canteranos, de comisiones, andan justos).

En definitiva, partido aseado ante un rival justito. Victoria fuera, lo que es noticia, y en un campo con mucha más historia que espectadores ayer. Un campo que fue regado hace años con el sudor y la sangre de unos melenudos atléticos que hicieron historia y en el que estos rojiblancos del futuro ganaron como no debía ser de otra manera. Hay ocasiones y rivales ante los que no valen excusas…Y siendo el Atleti, esas ocasiones y esos rivales deberían ser casi todos.

“Claro, no te comes las verduras porque te has puesto de panchitos y de aceitunas violadas como el tenazas…Siempre la excusa del fútbol”

7 comentarios:

  1. Don Emilio, pues yo salí echando leches también del curro, compré unos buenos churritos y unas deliciosas porritas, mi señora madre se encargó de tener el chocolatito calentito para cuando llegara a casa, y nos dimos una merendola-cena de tomo y lomo. Así que si las penas llegaban, pues que sea con la barriga llena, y no como el pasado sábado, que me tocó acostarme sin cenar.

    Lo importante ha sido conseguido, y, aparte de la clasificación, termino de despejar una duda que me asaltaba desde su contratación, y era saber si Diego había venido a tocarse la mandanga o a jugar al fútbol. No le faltan ni commpromiso ni ganas.

    En cuanto a lo de Turán, soy como usted: es mi ojito derecho. Del gominolas hoy no tengo ganas de hablar, que parece que no ando cagándome en todo como habituo.

    Buen provecho, pues.

    ResponderEliminar
  2. Ecelente crónica, Don Emilio. A algunos, aún saliendo a toda prisa del trabajo, uno de esos malditos atascos que se suelen formar muy de vez en cuando en Madrid, nos impidió ser puntuales a la cita. Eso sí, me dio tiempo a ver un par de paradas de nuestro portero y a pensar que todo seguía igual. Menos mal que nuestro ojito derecho (veo que somos muchos) nos sacó del hastío. Eso sí, sin un medio centro como Dios manda, vamos a seguir resoplando demasiado a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Veremos qué pasa con Diego, señores. Méritos está haciendo para que se haga un esfuerzo por él cuando la cesión acabe pero no seamos demasiado optimistas, acuérdense de Tiago y su aportación prepropiedad.

    Arda es otra cosa, Arda ha venido para quedarse durante mucho tiempo en nuestros corazones, o eso esperamos.

    Un abrazo para todos...

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con usted en su visión del partido. Mario estuvo especialmente mal y lo que es peor no tiene visos de mejorar, sino más bien todo lo contrario. Manzano se emperra en la pareja Mario y Gabi y se volvió a demostrar que el Atleti con ellos no funciona como debería.

    La defensa estuvo también muy floja. Sin ser nada del otro mundo nos crearon bastantes problemas.

    Se logró la clasificación y eso es una buena noticia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. De hecho Don Julio, diría que Mario va más allá de otros jugadores que antes pasaron por malas rachas. Muchos de ellos no soportaron el murmullo del Calderón pero fuera de casa no tenían tantos problemas. Mario consigue aunar irrelevantes actuaciones en casa y fuera a partes iguales.

    Importantísimo dejar atada la primera posición...cruzarse con un tercero de Champions no es baladí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eso de partido aseado lo acepto, porque ambos conjuntos acabaron como empezaron, limpios de barro -y eso que llovió profusamente- y lo que es peor, insudoros...se dice así?
    Arda, Diego y Salvio contra Samaras -estos sí sudaron-....lo demás fruslerías, baratijas, jugadores quincalleros y del montón.
    Adrián excusado por gastroenteritis, que conste.
    Lo mejor que no jugara Reyes, lo peor, que siga sin jugar Keko...
    Ale un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Reyes debería ser motivo de alegría, oiga....Supongo que a poco que vayan mal las cosas este domingo, la turba volverá a pedir al Barrabás de Utrera y más si no llega Adrián y Arda está sancionado.

    UN abrazo

    ResponderEliminar