martes, 18 de enero de 2011

Corte y confección

Rebeca se puso de pie para ver con mejor perspectiva la túnica color añil que estaba intentando prender con alfileres, una de las últimas prendas que faltaban para completar la colección que debía mostrar al mundo en dos días. Se encontraba muy nerviosa, hasta había perdido un poco los nervios gritándole a Karen, la modelo a la que había tildado de gorda cuando confesó que había tomado un yogur de fresa no desnatado para desayunar. Ahora seguro que Karen estaba en el baño recayendo de su bulimia pero eso a ella no podía pararla, que lo hubiera pensado antes. Una profesional no podía permitirse tomar un yogur con toda la grasa, ¡qué asco! Con lo bueno que era el té negro depurativo nada más levantarte.

Ésta era su gran prueba, su última oportunidad. Desde que hace ya cinco años les abrieran un huequecito de cinco minutos en la semana de creadores jóvenes de la Pasarela Neptuno (¡que coño!), su carrera se había estancado. Y eso que esos cinco minutos parecieron vaticinar una carrera imparable. Todavía recordaba las críticas de los entendidos: “Sigan a esta pareja, Rebeca Danés y Narciso Espina, un soplo de aire fresco en la moda patria. Una colección de perfecta asimetría simétrica muy ponible, indicada para los hombres y mujeres del siglo XXI”. Y todo porque se les ocurrió sacar a los modelos con una katiuska en un pie y una chancleta de playa en el otro, cubrir los torsos con una prenda mitad jersey y mitad chaleco o crear pantalones con una pernera hasta la rodilla y otra hasta las ingles, lo que obligó a una depilación extrema de los desfilantes.

Ahora estaba sola. Narciso se marchó del taller hace ya dos años. Se mudó a Milán, para buscar un futuro más dulce decía él. También se fue por los rumores maledicentes que le acusaban de recrearse más de la cuenta al medir el tiro de sus modelos masculinos y porque afirmaba que en este país, donde se llevaba más el siena tostado, el pistacho y el berenjena, no había cabida para un diseñador al que le gustaba el nabo (el color, no sean malpensados). De vez en cuando se comunicaban vía Messenger y él le contaba que había hecho realidad su sueño, ocultando que su futuro dulce se estaba materializando repartiendo cucuruchos en una gelateria situada en una bocacalle que daba al Duomo en la que se veía forzado a trabajar con el tono pistacho, se llevara o no.
Mientras se desarrollaba el desfile, ella daba entre bambalinas las últimas puntadas a sus creaciones y espiaba por un agujero las caras del público. Desde allí, oyó las exclamaciones de horror de la prensa especializada, vio las manos que se llevaban a la cara con incredulidad los actores, los toreros y dos marquesas que se sentaban en primera fila. Todo porque su colección se basó en camisas de cuadros pequeños, en pantalones vaqueros, de algodón o de pana con un largo a ras de tacón. Porque apostó de cara a la temporada otoño-invierno por colores como el verde, el azul, el negro y el blanco. Porque incluso tuvo la osadía de crear chaquetas de punto marrón con cuello alto, tanto para él como para ella, de esas que te permiten arrebujarte cuando hace frío. Y, sobre todo, por apostar por un hombre con zapatos de cordones y calcetín gordo, que ya se sabe que el cambio climático afecta bastante a los tobillos.
Ya en la fiesta posterior, mientras los modelos retomaban su uniforme de calle y los asistentes intentaban superar el sofoco a base de Moet Chandon, se le acercó el redactor jefe de la revista Insanity Fair para susurrarle al oído que estaba acabada, que nadie querría ponerse ese tipo de ropa. Que había cavado su propia tumba. Solo su madre y su abuela colgadas de su brazo se mostraban orgullosas, solo ellas le dijeron que por fin había creado ropa que se pondría la gente normal, gente de la calle. Y que cuando la gente piensa que esa ropa le gusta será por algo. 


Vayamos al fútbol mis queridos amigos, visitaba este lunes el Calderón el Mallorca con Laudrup en el banquillo. Laudrup fue la primera opción que nuestros premiados gestores barajaron el año pasado cuando se decidió prescindir de Abel Resino, pero su negativa condujo a nuestro banquillo al actual diseñador, Enrico Sánchez F. Ya sabrán ustedes que Enrico es amigo de abrigos entallados que estilizan su figura, de jerseys de pico por el que asoman corbatas estrechas y de colores oscuros, tan oscuros que muchos piensan que está contantemente volviendo de un funeral.
Para esta ocasión la afición esperaba con expectación un cambio en su colección-alineación. Muchos de nosotros pensamos que las creaciones de Enrico no aportan nada demasiado diferente a lo que hacía Aguirre, que fue el creador de la línea que sigue el equipo desde hace tiempo, es decir trajes de tres piezas bien acabados arriba, festivos atrás y austeros en el centro del campo. Pero es que esta vez el cambio se antojaba necesario ante la ausencia por lesión del modelo que con su prestancia y empaque al desfilar suele tapar las carencias de los diseños tácticos de Enrico.
No nos engañemos, los primeros compases del desfile pusieron de manifiesto la tendencia de Enrico a experimentar con la defensa, una defensa en la que cambian los modelos constantemente y que en las dos primeras jugadas mostró que si apuestas por las transparencias se te ven las vergüenzas.
A partir de ahí la cosa empezó a asentarse. Sobre todo por la entrada en escena de los colores que más se deberían llevar en lo que resta de temporada: el Tiago lusitano y el Mérida colchonero. Todos los presentes, tanto entendidos en moda como gente de a pie, vimos que estos dos deben ser los “must” del centro del campo, ya que, a pesar de ser algo intermitentes, son los que de largo más calidad atesoran.
La sorpresa de la colección fue Elias, la penúltima novedad. No queda muy claro si estuvo desubicado o bien posicionado,  si es lento o rápido, si se convertirá en un básico o en un complemento de usar y tirar, pero no se crean que porque no participara mucho en el juego (que tampoco), sino porque la parroquia se pasó toda la noche intentándole diferenciar de Assunçao sin éxito. Cosas de las tendencias en ropa deportiva y la manía de poner números azules sobre fondo rojo para que no sepamos quién es quién.
Otro que parece que vuelve como las camisas de leñador o los pantalones pitillo de colores pastel es Forlán. Forlán suele ejercer de modelo cotizado de esos que se muerden los carrillos por dentro para no sonreír, de esos que desfilan con cara de haber sufrido una arcada y mantienen la cara de asco perpetuo, de esos que cuando están en París dicen que se desviven por Nueva York. Pero ayer el uruguayo se mostró participativo en el desfile, con mejor cara, permitiéndose incluso un guiño de ojo en forma de gol que provocó mareos en varias famosas de primera fila.
Conclusión, colección la de ayer no brillante pero sí efectiva. Necesaria para seguir optando a mostrar las creaciones en las pasarelas europeas la próxima temporada. Hasta cierto punto ilusionante por encontrar talento en el diseño de las jugadas de Fran Mérida. Aliviadora por ver que Enrico Sánchez F. puede llegar a manejar más alternativas en la confección. Y sobre todo, de esperanzadora transición ante el desfile previsto para el próximo jueves, donde hay que hacer todo lo posible para ganar a ese otro creador que acaba de llegar de Milán. Ese que tanto se queja a pesar de tener modelos con abdominales muy marcados y hoyuelos en la barbilla. Porque ese modo de llevar el taller no gusta a la gente normal, a la gente de la calle. Porque cuando a todo el mundo le cae alguien mal será por algo.

9 comentarios:

  1. Don Emilio, lo mejor de ayer, aparte del paradón de nuestro David (jugador que sigue sin renovar ni estar atado por el Club, para exasperación mía), estoy de acuerdo, fue con la aportación de Fran Mérida, al que al fin, junto con el día del Racing, vi cosas positivas y algo ilusionantes. del debut de Elías el Mesías, de momento, prefiero guardar la guadaña en el armario. Ya tendré tiempo, aunque muy buena pinta ya anticipo que no tiene la cosa, no ... Y de la lesión del Kun, pues chico ... Que yo no entiendo cómo un menda se lesiona un jueves y hasta el sábado hasta las 16 h. no nos enteramos, y encima es gracias al twiter del jugador. Flipante hasta decir basta. ¿Alguien sabe si hizo algo el viernes? ¿Entrenaría acaso el sábado? ¿Estará el Doctor Requesón detrás (una vez más) de todo esto? Vivo sin vivir en mí ...

    Y conste que le digo todo esto al mismo tiempo que, una vez más, aplaudo su texto ameno y original donde los haya. Sinceramente, a mi el mundillo ese de la moda me repatea hasta decir basta (uno es de zapatas, vaqueros y camiseta, poco más, Carabanchel y yo somos así), pero bueno, la comparación le ha quedado genial. Dicho queda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Tomi, yo también prefiero esperar con el profeta pero da miedo, da mucho miedo.

    El tema de la lesión del Kun y su diagnóstico a través de las redes sociales solo es uno más de los despropósitos que sufrimos periódicamente por unos dirigentes que podrían perfectamente ser gurús de la moda o adalides de la SGAE en defensa del cine español.

    Aunque ahora que lo pienso, ¿Cerezo no se dedicaba a....?

    ResponderEliminar
  3. Lo de Aguero me parece vergonzoso y dice mucho de la comunicación que existe en el club. En Elías tengo muchas esperanzas depositadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Y yo que pensaba,viendo la 1ª parte del partido del lunes,que el diseñador,abandonando ese viejo 90-60-90(anoréxico en el medio),apostaba por fin,por un modelo tipo Tinaja.Mi gozo en un pozo.

    Está visto que a Enrico le atraen las modelos tipo Esther Cañadas,y a las más rellenitas no les dá ni bola.

    ¡Con lo importante que es tener las carnes necesarias,donde se deben tener!

    ResponderEliminar
  5. Los periódicos de hoy hablan de Forlán en punta con Juanfran, Reyes y Tiago por detrás. O sea que parece que se vuelve a olvidar de Fran, será que no tiene una 38.

    "Anoréxico en el medio"..jajaja, muy grande Don Charly

    ResponderEliminar
  6. Lo de este técnico,Don Emilio,con Fran,ya raya en lo obsesivo.Es el único jugador,de esta plantilla,con el perfil necesario para dar temple y cohexión al juego de medio campo.También,como ya demostró el lunes,capaz de dar un último pase de calidad(esto también lo lleva en sus botas el sevillano hiperactivo,pero como se aturulla tantas veces regateando,incluso a su sombra...)

    Conclusión:a Quique,ni le gustan,ni aprecia,ni quiere a este tipo de jugador.De hecho,ya sabemos en donde condenaba a jugar,a aquel otro futbolista(tan admirado por ud.)emigrado acualmente por Germania(al margen de la apreciación personal que pueda tener cada cual,por el susodicho).

    Y el caso es que,de tener la confianza y minutos necesarios,me dá la impresión que el casi canterano Atlético,mejoraría muy mucho,las prestaciones del canterano madridista.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo todo lo que dice Don Charly, Fran estará permanentemente bajo sospecha con QSF.

    Para mí, el lunes fue de lo mejor. Con discontinuidad, claro, por las pocas oportunidades que se la han brindado junto con sus pocos años, pero es algo diferente. Y parece que al reputado estratega la diferencia le molesta. Nada que nos deba extrañar por su parte con los antecedentes en el tema Mata, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Me caen ustedes muy bien, oigan, no sólo porque sí, sino además porque aquí no me veo obligado a defender al primer Fran de la Historia del Atleti -ahora son dos, qué cosas-.

    Imagino a Don Diego Forlán (quien aprovecho para hacer fácil lo difícil en su gol, regateando a portero y marcando fácil, como si tal cosa, lo que hacía meses que no veíamos) muy feliz y contento porque, ausente Su Exma. Majestad El Kun, supongo que no esperaría que nadie le regalara un pase estratosférico como ese.

    De Alta Costura, Don Emilio. Fran Mérida lleva dentro un diseñador de altos vuelos ... pese al modistilla de aldea que tiene, por ahora, de jefe. ¡Enhorabuena por el artículo!.

    ResponderEliminar
  9. Don Fran, creo que se podría defender a su tocayo por varios motivos: por Atlético, por joven, por tener a Torres de ídolo, etc...Pero lo principal es su calidad, todavía solo atisbada, pero indudable y no reconocida por todos (principalmente por su jefe).
    Dicen las malas lenguas (o sea, los periódicos deportivos) que el rajamantas de QQ tiene previsto salir con tres detrás del uruguayo, Reyes, Juanfran y Tiago, esperemos que recapacite y no nos prive de verlo.
    Cosas que pasan cuando le ofreces la aguja de Chanel al patronista de Almacenes Los Catalanes, como bien dice usted.

    Sepa que se le espera mañana, aunque sólo sea un ratito, para dar las buenas tardes y (sobre todo) para darnos la última inyección de moral de cara al partido.

    ¡Viva el Frente Omega!

    ResponderEliminar