domingo, 22 de mayo de 2011

Primas y primos


A medida que mayo envejece, y hasta que nos quitamos el sayo cuando muere al cumplir cuarenta días, vamos asistiendo al progresivo cambio que se adueña de las calles. Jerséis que comienzan su hibernación en cajones con olor a naftalina, mangas que migran de largas a cortas, faldas que achican espacios de tela colocando la línea de presión muy por encima de las rodillas, noches durmiendo al raso de la indignación, ya saben, lo típico. También mayo nos trae días de celebraciones. Días que conmemoran amores de menor o mayor duración y futuro, días en los que los niños se visten de marineros y hasta de guardias civiles, días de vestidos de tul. Días, al fin y al cabo, como el de ayer, con aroma a reencuentros familiares. Días en los que las protagonistas son las primas.

Todos miraban a las primas en el día de ayer. No por llevar ese vestido que dejaba poco a la imaginación. No por aparecer del brazo de un mozalbete no muy recomendable al que presentaba formalmente. No, ayer se erigieron en protagonistas por estar flotando en el ambiente allá donde miráramos. De La Coruña a Valencia, de San Sebastián a Palma. Primas guardadas en maletines de piel buena o en bolsas de deporte con el logotipo de Montreal 76. Primas que se ofrecen a escondidas, primas de las que se habla con boca chica, primas que son como las meigas, nadie las ha visto, pero haberlas, haylas. Primas gallegas que se han pasado la noche llorando. Primas de otros cinco sitios que festejan. Primas cercanas. Primas venidas a más que pertenecen a ramas enfrentadas de la familia. Unas dicen que las otras fingen y son favorecidas, otras que las unas son agresivas y poco dadas a pasar la segadora en el jardín. Primas lejanas, demasiado lejanas para nosotros. Primas del que se despide, esas primas folclóricas que cantan “Sarandonga” o “Mi gato”. Primas hermanas. Primas de la mujer de nuestra estrella, a las que ponemos velas por su condición de sobrinas de Dios para que intercedan evitando su marcha.



Nosotros, los atléticos, nos acordamos de igual manera de los primos. De la cara de primos que se nos queda otra temporada. Primos séptimos, no hermanos ni segundos. De lo primos que son los que siguen creyendo en proyectos. Primos crédulos. De lo primos que debemos ser para pagar más, aunque sea en comisiones, por jugadores que no lo valen. Engañados como primos. De lo primos que fuimos por dejarnos puntos en los partidos contra Almería y Hércules. Primos a los que decimos hasta luego. De ser tan primos como para confiar en que el año que viene algo cambiará. De comportarnos como primos al creer que giras asiáticas o americanas son tan importantes. De ser tan primos como para aguantar que vendan a los mejores. Un día al primo pecoso de Fuenlabrada, mañana al primo de Toledo de pelo encrespado. Pasado al primo Koke o al primo Domínguez.

Debemos ser primos, pero de otra manera. Primos como los números. Primos para no dejarnos dividir por cualquiera, da igual que sean entrenadores o delanteros uruguayos. Si nos mantenemos indivisibles, caerá por su peso que hay algo que no funciona. Que, tal vez, debamos juntarnos todos en cualquier plaza para pasar la noche al raso de la indignación. Para expresar nuestra oposición a que las dos primas de la que anteriormente les hablé sean tan lejanas porque nunca lo fueron. ¡Seamos primos! En otro caso, nos dividirán y volveremos a salir perdiendo porque ni el cociente ni el resto serán suficientes. Porque hay dos primos sueltos a los que no les importa ni les duele lo mismo que a ustedes y que a mi.  


Sonó el teléfono. Felipa se dirigió a cogerlo masticando el último bocado de la tostada del desayuno.

– Hola Felipa ¿Te he despertado? –dijo Sebastiana, la prima con la que mejor se llevaba. La prima con la que compartía vacaciones en la playa desde hace tantos años.

– No, no, estaba desayunando. Queremos ir a votar pronto para irnos con los niños a comer fuera.

– Es que quería preguntarte si habría posibilidades de cambiar las vacaciones. A nosotros nos vendría mejor la primera quincena de julio.

– Pero Sebastiana…si ya tenemos el piso de Santa Pola alquilado. Además, siempre vamos en la segunda de julio –dijo Felipa contrariada.

– Ya…, pero es que este año no podemos en la segunda. Andaremos enfrascados en una previa –confesó la prima.


7 comentarios:

  1. Don Emilio, pues nada, aqui tiene usted al primo mayor del reino, que aún hasta se sigue pidiéndose para su cumple camisetas con el escudo rojiblanco puesto, aunque ya solamente de nuestro Atleti quede eso ... Nuestro escudo, y poco más.

    Ya lo ha leído (muchísimas gracias por su simpático comentario, por cierto) usted en mi bloq. Ahora que estamos en tiempos de sentadas y demás, y en los que la peña se va dando cuenta de cómo está organizado esto, imagínese cómo nos vendría por el Calderón un 15 de Mayo en condiciones.

    Parece ser que ahora nos va a traer a media plantilla del doblete y todo. Igual deberían los delincuentes de caer en la cuenta de que son jugadores ya retirados, y que no pueden jugar más. Qué cosas.

    En fin. Que el futuro lo veo negro, muy negro. Solamente estoy contento porque esto se ha acabado por fin. Lo malo es que ya a finales de Julio estaremos de nuevo empezando a hacernos mala sangre por todo. Porca miseria la nuestra.

    Un abrazo, maestro. Como siempre, da gusto abrir la ventana de par en par y encontrarse un soplo de aire fresco y limipio cada vez que usted realiza una entrada.

    ResponderEliminar
  2. Don Tomi, no se sienta solo en su condición de primo, todos los que pasamos por aquí y muchos otros con los que uno se relaciona, destacamos por nuestra tendencia a la "primura". Si en septiembre ganamos los dos primeros partidos como lo hicimos el año pasado, creeremos que a lo mejor algo ha cambiado y que podemos ser alternativa (¿se acuerdan ustedes de este calificativo que nos pusieron tras lo de la supercopa y el arranque liguero?).

    Lo de la incorporación de las leyendas rojiblancas al despacho lo veo interesante para que al fin haya alguien en la zona noble que sienta los colores, pero me pesa más la sensación de pena, porque van a ser manipulados y su aportación será únicamente testimonial. Aún así, les daré el beneficio de la duda, supongo que intentarán hacer lo mejor para la entidad independientemente de su no alineación (o al menos éso prefiero pensar) con la indirigencia.

    Un abrazo Don Tomi, sabe que siempre se le echa de menos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Buenas D. Emilio.

    No he podido acceder hasta ahora y me he dado una vuelta por la prensa deportiva antes de hacerlo.

    AL final, se empieza a desinflar el globo de las leyendas rojiblancas, ya que al menos dos han dicho que no, Toni y Kiko.

    Cada vez tiene peor pinta la cosa. El Kun se va al City, De Gea tiene un pie en el ManU. ¡Por Dios! Parece peor que cuando los fichajes estrella fueron Bustingorri y Pizo Gómez, no eran estrellas pero al menos se dejaban la piel en el campo. Pizo hasta se pegaba con la Quinta del Buitre cuando le intentaban tomar el pelo por Majadahonda.

    En momentos como este me alegro de haber sido suficientemente cuerdo para no sacarme un abono cuando tenía dinero.

    Lo que llevo peor son las burlas de los vikingos y de aficionados de equipos que tienen menos historia pero más presente.

    En fin, don Emilio, una temporada más que acaba y otra que se acerca.

    Buenas noches.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Hay días en los que bien merece la pena aislarse y no osar abrir un panfleto deportivo. Hoy es uno de ellos. Despedidas, renuncias, en fin, las lógicas consecuencias de un barco que se hunde. Desgraciadamente, las ratas serán las últimas que lo abandonen.

    Un abrazo, Don Alberto.

    ResponderEliminar
  5. Querido don Emilio: anoche se dio un gran paso, uno más, pero éste muy grande para que el Atleti se vaya al carajo.

    Qué tristeza, y qué pena!

    ResponderEliminar
  6. Don Julio, llevamos con el paso del cangrejo casi veinticinco años. Pero no crean que hemos tocado fondo en la descomposición de la entidad, acabo de venir de la pérfida Albión por cuestiones laborales y dan por hecho lo de De Gea.

    ¿Tienen ustedes alguna dificultad en ir por la vida sin ropa interior? Nos acaban de dejar en calzones y pinta tiene de que nos van a dejar con una mano delante y otra detrás.

    Mucha pena, mucha....

    ResponderEliminar
  7. Hola D. Emilio.

    ¿Sólo pena? ¿Cuánto tiempo le da de vida? Ya ni el forense podría hacer nada más que la autopsia.

    No lo entiendo. Un atlético como Abellán consiguió cargarse a Calderón, por un par de chorizadas que, al lado de lo que están haciendo "El Pelucas" y "Caracorner", son sólo pecadillos veniales.

    Alberto

    ResponderEliminar