miércoles, 2 de marzo de 2011

Los protegidos

Los dos se miraban sin saber muy bien qué narices hacían allí. Ambos recordaban un ruido muy grande, luego, vueltas y más vueltas, después, los recuerdos se perdían en la confusión del momento. Sólo podían recuperar retazos: humo, señoras en el suelo a las que la falda se les había subido a la cabeza mostrando una ropa interior que distaba bastante de ser sugerente, huérfanas dentaduras postizas sin Algasiv, olor a carburante, bocadillos de filete empanado pegados al techo, néctares de frutas tropicales derramados, etc. En fin, el infierno de Dante en versión autocar de línea volcado en la cuneta de una carretera comarcal.
Ahora se encontraban en una habitación desnuda. Sentados en dos incómodas sillas y frente a una mesa simple aunque funcional de fabricación sueca. Todas las paredes estaban forradas salvo una ocupada en su totalidad por un espejo tras el cual se oían voces envidando a grande, a chica y a pares si los llevas. De repente la puerta se abrió y apareció un tipo vestido de negro, con tirantes para sujetar los pantalones de tiro bajo y con unas bolsas debajo de los ojos que denotaban insomnio, una reciente paternidad o un reciente casamiento.
– ¿Saben ustedes por qué están aquí? –inquirió el de los tirantes con una amargura aclaratoria de que eran por insomnio.
– No lo tenemos claro –admitió el de cara chupada erigiéndose así en portavoz de la pareja–. Solo recuerdo un accidente ¿Qué ha pasado?
– ¿Qué hacían ustedes en el autocar? –siguió preguntando el inquisidor eludiendo la pregunta anterior.
– Pues íbamos a echar el día a Cuenca ya que no contamos mucho, que cuando llegan estas fechas uno se anima a salir más. Además aquí mi amigo y compañero, por su condición de expatriado, iba a aprovechar para hacerse una mejor idea de las distintas realidades que componen esta piel de toro y para olvidar la saudade que le embarga cuando llega el carnaval –contestó de nuevo el más locuaz de los dos.
– En el accidente, sin ser mortal, se han producido varias luxaciones, brechas que requieren puntos y ataques de aprensión y ansiedad. Pero, ustedes están ilesos, ¿No les extraña? ¿No les parece raro que ustedes no tengan ni un rasguño? Intenten hacer memoria, ¿Alguna vez se han lesionado aunque sea un tironcito? ¿Alguna vez se han quemado con el aceite que salta cuando se tarda demasiado tiempo en echar las croquetas congeladas a la sartén?
– Pues ahora que lo dice, no caigo. La verdad es que siempre he sido un niño muy sano a pesar de mi aspecto paliducho. Y aquí mi compañero me confesó hace unos días que nunca se ha puesto malo, ni con un vil catarro. Aunque claro, él viene de otros climas más benignos.
– ¿Y pensarán también que es una casualidad que los hayan fichado de Osasuna y de Corinthians? Les llevamos siguiendo desde hace tiempo, jóvenes. Son ustedes el resultado de un proyecto mitad experimento y mitad chiripa ideado por su actual entrenador. Él, mediante artes oscuras transmitidas de manera oral por sus antepasados romanís, quiere reunir un ejército de superjugadores fichados en el mercado de invierno, jugadores que antepongan la gestión de sensaciones apostrofadas al buen juego. Ustedes son los primeros. Pero no estábamos seguros del todo. Este accidente ha sido la prueba definitiva.
– Pero, ¿cómo han podido ustedes provocar un accidente para constatar una teoría absurda? –dijo de nuevo el extremo alicantino con un punto de sobreactuación–. Con nosotros venía gente inocente. Incluso venía con nosotros Domínguez, que como tampoco le dan bola se ha apuntado a última hora.
– Daños colaterales –dijo sin inmutarse el señor de negro–. No todo el mundo puede pertenecer al grupo de Los Protegidos. Además, Domínguez de inocente tiene muy poco. Dice el jefe que es culpable de casi todo.

Afrontaba el Atleti el partido en Getafe sin contar con los protagonistas de esta historia, los protegidos del primo de la intérprete de Sarandonga, en el equipo titular y sin el jugador que se ha convertido en daño colateral de la defensa. Será que lo hace el técnico por darle solidez al elenco, solidez de la que se dio una nueva muestra al encajar un gol nada más sentarnos delante de la tele, todavía con la espuma de la cerveza sin asentar, todavía con el precinto de garantía puesto en la lata de las aceitunas gazpachas. Un gol de esos que sonrojan y hacen que te dé por mirar a los lados para desear que nadie se haya dado cuenta. Un gol de los que nos meten sólo a nosotros.
Noticia ha sido de nuevo la no repetición de la alineación. Los descreídos pensamos que es o porque el técnico no lo tiene claro o porque quiere despistar a los mozalbetes atléticos para que no puedan recitar de carrerilla el equipo tipo, viéndose obligados a aprender la plantilla entera. Profundidad de banquillo lo llama Sánchez Flores. Y sí, parece que el banquillo es profundo, abisal incluso para algunos como Filipe, Mérida o el propio Juanfran que no salen de él. Tras el gol, pasaron los minutos en una suerte de dominio estéril. Con los mismos vicios conocidos: defensa blanda, centro de campo adoleciendo de cualquier capacidad de creación y delanteros desesperantes y desesperados a partes iguales. Mención aparte merece Reyes. A Reyes le puede el agradecimiento al técnico, al que hace responsable directo de su rehabilitación para el fútbol. Suponemos que intenta plasmar las consignas de Quique sobre el campo, pero ese exceso de polisílabos en la charla prepartido y el entendimiento del utrerano hacen que interprete las órdenes muy a su manera, con parecido final en casi todas las jugadas, acabar tumbado boca arriba, muy quieto, como acababa Curro Romero cuando algún toro malintencionado le daba una voltereta.
El partido moría de inanición futbolística cuando en una jugada aislada, Forlán volvía a dar un pase de gol. Las malas lenguas dicen que se dedica a dar las asistencias que a él no le dan como se destapaba en la enésima cortina de humo publicada esta semana, fíjense ustedes. Y allí apareció él. El hombre que vino en invierno. Ése sobre el que nadie tiene claro de qué juega. El más callado de los protagonistas de nuestra historia. Girando el cuello de manera casi antinatural para cabecear a la red. Un giro que a ustedes y a mí nos costaría un ataque de tortícolis, pero que a él no le supone nada. Él es uno de Los Protegidos.

19 comentarios:

  1. Buenas.

    Y a nosotros,¿quién nos protege?,de Quique y de los del palco.

    Lo primero,reconocer que no he visto el partido.Por tanto,me abstendré de comentar actuaciones o situaciones del mismo(aunque tampoco es demasiado necesario presenciar un partido de los nuestros para intuir por donde van los tiros).

    Poe lo demás,reiteradamente me viene a la cabeza que algo muy grave debe haber hecho esta bendita afición,para que nos caigan encima tal montón de plagas,que dejarían en pañales las egipicias.

    -Los peores dirigentes(por ahorrarnos apelativos querellables)de la historia del fútbol mundial.

    -Un personaje,con la tremenda responsabilidad de "fichador",que en cualquier club serio no serviría ni de aguador.

    -Un técnico "vendehumos",del que su idea de jugar al fútbol es:pelotazo del portero,o dársela al sevillano,y que regatee a 13(a dos los tiene que re-regatear).

    Como consecuencia de todo lo anterior,una plantilla sin piés ni cabeza,cuya,al menos,3ª parte,en la vida podrián soñar en jugar en este equipo.Con una clase media decente,en cuanto a nivel,pero despistada,y por ende,por debajo de su rendimiento real.Y con unas figuras(pongan uds.cuántas)pensando más en una posible salida,que en su futuro en rojiblanco.

    ¡¡¡ TODO, UNA GRAN PLAGA !!!

    Hala.Me he explayado a gusto.No he aportado nada que no se sepa,pero me he desahogado.

    Un placer,como siempre,leer sus originales crónicas.

    Gracias por proporcionarnos esta válvula de escape,y un saludo(con mucha protección).

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted Don Charly por proporcionarme una nueva idea para futuras entradas: las plagas que sufrimos los aficionados atléticos.

    Si ayer no vio el partido, eso que se ha ahorrado usted, se podría resumir en lo de siempre, equipo plano, creo recordar que sólo 3 o 4 disparos entre los tres palos, en fin nada que usted no sepa.

    Efectivamente, algo debe pasar con el Karma de todos los colchoneros, semejante deambular por la liga no lo merece nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Don Emilio, muy buenas tardes.

    Como habrá podido comprobar, yo estoy empezando a tomarme esto un poco a cahondeo, porque es que no hay por donde pillarlo.

    Si realmente llego a escribir de la alineación y del planteamiento del encuentro que hizo ayer Quique Sánchez Flores, de lo que pienso sobre el cachondeo que se trae con Domínguez, o con JuanFran, o con Fran Mérida, o lo hasta la polla que estoy del puto Reyes (genial su comparación con el toro de Curro Romero), o del partidito que se marcó el Kun, que vaya tela, telita, tela, o de ese recular de Varela cada vez que un menda le encara para dejarle atrás como lo que es, un auténtico despojo humano, o del agilipollamiento que tiene Godín, o de el hastiamiento que me producen los saques en largo de De Gea, o de Antonio Lòpez, o ... No sé, tío. Ayer hubiese puesto una bomba en ese estadio (de tristísimo recuerdo para mí, por otro lado, jamás olvidaré todo lo que lloré por no conseguir el ascenso, lo tengo grabado en fuego en mi corazón) y les hubiese mandado a todos a tomar por el puto culo.

    Él único que intentó hacer algo fue Forlán. Al único que salvo. Los demás ...

    En fin. Que nos espera un auténtico suplicio de aquí hasta el final. Es lo que tiene ser un Club mediocre (que es lo que somos ahora), con unos dirigentes más mediocres, con jugadores mediocres, técnicos mediocres, afición soberanamente mediocre y así hasta el infinito.

    Un abrazo, brother. A mi me pacha ya como al Charlie. cada vez que paso por aquí, parece que estoy visitando al psiquiatra y contándole mi puta vida. ya pasará usted la minuta si eso ...

    ResponderEliminar
  4. Pues nada,nada,Don Emilio,a ir madurando la próxima tragicomedia,espertento o lo que sea que nos depare este equipo nuestro.Me temo que ,el próximo sábado noche,unos tipos de amarillo(que sí saben de que va esto)le darán motivos sobrados para seguir reflejando este penar nuestro(y ojalá me equivoque).

    Ah,Don Tomi,me congratula ver que encuentro solidaridad en esta tortura psicológica a la que estamos sometidos.Tengo que acordarme de pasar por sus "Crónicas del...",para continuar con mi terapia.Le leo allí.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me dejan ustedes en la duda, no sé si la decisión más sabia es la de Don Tomi (éstas cosas con humor se suelen sobrellevar con más entereza) o la opción más realista de Don Charly de prever lo que se nos puede venir encima el fin de semana que viene con los de amarillo.

    Intentemos mirar la botella medio llena: los del azulejo llevan unos partidos a un nivel algo más bajo que el de hace tres meses. El problema será de nuevo lo que nuestro equipo sea capaz de ofrecer. ¿Una banda sin corazón? ¿Se les verá metidos en el partido?

    Sepan ustedes que la terapia está cubierta por sus seguros, acaba de ser incluida en la SS por la afluencia mayoritaria de colchoneros con orejas bajas. Seguiremos entonces, pasen al diván señores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ostras!,esa sí que es buena,Sr.Muñoz.¿Cobertura de la SS?,interesante.

    ¿Se puede solicitar una baja laboral,por el padecimiento de este mal?,¿les molestaría a las empresas?,¿sería válido un parte de baja emitido por ud. mismo?.

    Si las respuestas son negativas(a la 1ª y 3ª),mejor no me conteste.

    A cuidarse.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí Don Charly. Y antes que los empastes y las gafas, no crea, que todo se barajó.

    La baja es necesaria, y si no es prescrita directamente por la enfermedad psicosomática que nos acucia, al menos se debería diagnosticar la depresión inherente en estos casos.

    No crea, podría extenderles la baja, pero en la mutua tengo muy mala prensa por mi afán a la hora de recetar la pastilla de debajo de la lengua a abonados numerarios.

    No olviden hacer sus ejercicios de relajación antes de dormir, el tema de hoy es: "estoy tranquilo y soy capaz de visualizar un pase entre líneas para dejar mano a mano a un delantero"

    ResponderEliminar
  8. En este equipo en crisis, de este pais en crisis, en donde ya no se salva ni el Kun, o la gente arrima el hombro y PEGAMOS un hostión en la mesa de los que se recuerden o la mierda que nos cae por dondequiera que mire nos va a matar a todos.
    Yo tengo esperanza en el partido contra el Villarreal. No es una esperanza de ver buen juego y victoria, no.
    ES UNA ESPERANZA DE QUE LA GENTE VOMITE SU IRA DE UNA PUTA VEZ. UNA ESPERANZA DE QUE LA PRENSA DEPORTIVA MAS HIJAPUTA DEL MUNDO TENGA QUE HACERSE ECO DE ESA IRA DIVINA.
    UNA ESPERANZA DE QUE ESTE ESPERPENTO SE DETENGA PARA SIEMPRE. UNA ESPERANZA DE QUE ALGO CAMBIE EN ESTE ENFERMO CASI TERMINAL.

    UNA ESPERANZA DE VIDA EN COLCHONERO, COJONESSS
    ¿ES TANTO PEDIR? LA VIDA PODIA SER MARAVILLOSA, PUES HAGAMOSLO REALIDAD, HOSTIAS.
    Y LEÑA AL MONO HASTA QUE CANTE, LEÑA AL GILISMO, LEÑA AL KIKISMO, LEÑA AL PERIODISMO, LEÑA A LOS MEDIOCRES DE CORTO, Y LEÑA A ESTE ALIETI DE GILMARIN.
    ESTO NI ES FUTBOL NI ES NA, MECAGO ENNNN

    ResponderEliminar
  9. Vamos allá:

    Visualizando,visualizando...,sensaciones,sensaciones,escenarios,escenarios,jersey ajustado.Nada,que no hay forma.

    Comienzo con el consejo prescrito(¿nos suena?),por ud.,y acabo sumido en una pesadilla folklórica. Va ser que necesito algo más fuerte.

    Venga a empezar de nuevo,visualizando...

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  10. Nada Don Anónimo, usted también puede pasar a visitarse. Sus síntomas son claros, le pasa lo mismo que a todos nosotros pero en un estadio anterior, muchos de los pacientes ya lo hemos interiorizado y usted se encuentra inmerso en la fase de indignación. Gracias por participar y sepa usted que es un honor que el escritor del Lazarillo de Tormes se pase por la Agonía.

    En cuanto al seguimiento de Don Charly, necesitamos urgentemente saber cómo ha dormido. Si no lo ha hecho del todo bien debe probar esta noche (o tarde si su jornada es intensiva los viernes) con el mantra: "Debo buscar sinergias que generen respuestas positivas" y déjese de contar corderos y de pensar en familiares de segundo grado cantando la Zarzamora, leches.

    Impaciente ando por conocer sus avances.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, ¿dónde estará Don Fran? ¿De cura depurativa en un balneario asceta?

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que Quique no tiene protegidos, ni defenestrados... simplemente no tiene criterio. Empiezo a pensar que hace las alineaciones por puro hacer. Eso sí, teniendo cuidado de no haberla repetido nunca antes, que creo que está cerca de entrar en el record Guinness.

    Un triste abrazo...

    ResponderEliminar
  13. Pues mire Don Jose que yo creo que QSF se está convirtiendo en un profesor que reparte sus filias y fobias calculadamente. Desde su llegada se ha excedido en el castigo del débil y se ha llenado el pecho en la defensa del fuerte.

    Evidentemente la principal causa de estos vaivenes es la falta de criterio. Aprovechando su argumento, sí, esto es de Guinness, pero de pintas de Guinness, porque sólo amparado en el consumo excesivo de cerveza negra se pueden justificar ciertas decisiones.

    Un abrazo, triste pero animado ante el fin de la jornada laboral.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Quique vete ya!!!.

    (No he cumplido mi promesa ni durante una semana, obsérvese).

    Ha citado usted, Don Emilio, una escena por la que llevo mucho tiempo pensando que pagaría: un diálogo Quique-Reyes. ¡Eso tiene que ser ...!.

    He de reconocer, sin embargo, que para variar me pongo esta vez del lado del utrerano. No es él, somos todos. No hay otra forma de entender al hijo de su madre, madre que a su vez es hermana de Lola, que a nuestra manera.

    La mía es una página en blanco: ni en las duras, ni en las maduras, he entendido jamás lo que hace Mr. Sensaciones.

    ResponderEliminar
  15. O sea Don Fran, que su falta la debemos achacar a que estaba en un taller ocupacional sobre "Cómo traducir palabras de más de tres sílabas en sensaciones", ¿no? (madre mía, hablando de traductores con la que cae en Málaga)

    Hay que reconocer que su promesa era más difícil de cumplir que una de esas típicas como dejar de fumar en año nuevo o apuntarse al gimnasio de cara a la operación bikini.

    No se sienta solo, gritemos todos ¡Que se vayan! (desde los del palco al sobrinissimo pasando por Indy y sus privilegios como liberado sindical).

    ResponderEliminar
  16. La verdad,al final,es que la noche resultó buena.

    Ahora que le he cogido el truquillo al asunto,las próximas serán aún mejores.Aunque la de mañana,no sé,miedo me da.

    Agradecido quedo por su interés.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de su mejora Don Charly, la verdad es que las sensaciones y los escenarios no suelen fallar.

    Duerma hoy tranquilo amigo, que mañana será otro día y lo mismo hay que recurrir a terapias de choque (léase respuestas condicionadas en la gestión de vestuarios tirando a díscolos)

    Le vamos a dar el alta, pero debe usted pasar por revisión cuando termine la racha imbatida del equipo (y todavía hay quién se jacta, manda güevos)

    ResponderEliminar
  18. Buenas, don Emilio:

    Disculpe que no me haya pasado por aquí en toda la semana, pero he estado muy liado,

    Estoy bastante de acuerdo con José I en que Quique no tiene criterio. Es más pienso que las alineaciones las hace de acuerdo con su prima Rosarillo.

    Estoy empezando a pensar si el daño que está haciendo el Gilifato al Atlético de Madrid no será ya irreversible.

    Un saludo. Y reitero mis disculpas.

    ResponderEliminar
  19. No si de criterio no anda sobrado, lo único que domina es el léxico variado y vacio.

    Esperemos que no, Don Julio.

    Para su tranquilidad, sepa que a pesar de que notamos su falta, siempre tendrá usted una silla reservada con un papel que pone Don Julio, para que nadie se siente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar