domingo, 6 de marzo de 2011

El mensaje

(Para una mejor ambientación del lector en la historia, les aconsejo pinchar en este enlace y escuchar mientras leen) 
No podía dar crédito a lo que acababa de escuchar. Se puso los cascos de nuevo (cascos de esos modernos, de los que te tapan un cuarto de la cara), ajustó el ecualizador, activó el dolby surround y cerró la puerta para que su escucha no se viera distorsionada por las voces que daba su madre intentando explicar a su tía Enriqueta cómo podía mandar un mensaje en el nuevo móvil prepago de tecnología china. Sí, sí, no había lugar para ninguna duda. Era lo mismo que había escuchado las anteriores veintisiete veces, pero es que hay cosas que es mejor no darlas por sentadas hasta no estar muy seguro aunque te puedan llamar cansino.
Pongámonos en antecedentes. Floren siempre fue el niño más retraído de su portal. Desde pequeño siempre lució un pelo algo más largo que lo que los designios de la moda dictaba. Lo que nadie intuía es que su señora madre quería disimular a base de greñas unas orejas pertinazmente desabrochadas. Esta particularidad en su look, nacida para tapar, se destapó como el detonante para que optara por la estética heavy, cultivara amistades vestidas de riguroso negro y fuera un clásico de las tardes noches de la Sala Canciller.
Habían pasado los años, casi veinte, pero Floren seguía anclado a sus principios y a su estética. Sus otrora compañeros de fatigas, se casaban, tenían hijos y se compraban los grandes éxitos de Bustamante como parte del proceso evolutivo, como ellos lo llamaban. Él permanecía fiel. Uno de los motivos por los que no había abandonado la senda del metal era que en su fuero interno seguía creyendo que poniendo los discos al revés, el maligno le enviaría un mensaje. Y que sólo él lo escucharía, que sería un elegido. Por ello invertía prácticamente todo el sueldo que percibía como programador freelance en adquirir (cualquiera dice lo contrario con la ley Sinde) todos los discos del género musical que le encandilaba, por ello también, su presupuesto andaba más ajustado que los pantalones elásticos que vestía desde los trece años. Su facilidad con los ordenadores le había llevado a perfeccionar un algoritmo que creó con el spectrum 48K que le trajeron en las navidades del 86 y que actualmente se alojaba en dos servidores que subían, en ocasiones alarmantemente, la temperatura de su habitación. Todas las canciones, discursos, speeches e intervenciones habidas y por haber habían pasado por ese filtro y eran reproducidos al revés, de momento sin resultado…hasta hoy.
Abrió el fichero de nuevo dispuesto a devolver el sonido a su ser. Consultó el historial de la grabación y se extrañó al ver que era el fragmento de un programa deportivo, de uno de esos que saturan de ondas nuestras noches. Se tomó un minuto para respirar hondo y apretó el botón de reproducción con dedos temblorosos:
“Saludos de nuevo, queridos oyentes, continuamos tras esta breve pausa publicitaria con la entrevista que tan amablemente nos está concediendo ésta figura tan representativa de la gerencia del Atlético de Madrid. ¿Cuáles son los planes de futuro para el club a corto plazo?”
Shshhshshshshshshsh…primero electricidad estática, después empezaba el mensaje.

Rendía visita el equipo azulejero al Calderón. El equipo de una localidad que ni metiendo a todos sus ciudadanos censados llenaría su estadio, pero en el que la labor de sus gestores hace que suela quedar clasificado por encima del nuestro, importando poco que tengamos más seguidores que población tiene toda la provincia de Castellón. Acostumbrados a sorpresas en la alineación, el respetable esbozó una sonrisa cuando se anunciaron los nombres porque parecía un equipo de inicio mínimamente lógico e incluso esperado. Aunque tal vez faltara Koke, aunque también tal vez se le deba dosificar para no cargar sus jóvenes hombros con un exceso de responsabilidad. Salía la defensa teóricamente titular. Salía Mario en el medio centro con lo que se garantizaba un mejor trato del balón. Salía Elías en una banda, puede ser que como premio por su gol en Getafe. Y entonces la afición miró al banquillo y vio a Quique. Quique cada día está más ajado, cada vez con más ojeras, más enjuto. Para seguir con el tono de la historia pudiera ser que el técnico hubiera vendido su alma al señor de las tinieblas pero que durante la negociación y con tantas palabras rimbombantes y tanta pléyade de sensaciones en las cláusulas del contrato el funcionario del averno que lleva su expediente se hubiera liado y que fuera nuestro técnico el que se desmejora mientras el retrato que tiene escondido en su desván cada vez luce más lustroso. Parece, en cambio, que el desgaste no hace mella su eterno jersey de pico una talla menos de la debida, a pesar de que por el excesivo uso debería tener rozaduras y pelotillas a la altura del pecho. ¿Será que el jersey sí ha negociado bien la venta de su alma?
La lucha contra el Villareal tenía una batalla principal, la de la posesión (¿Demoníaca? No, la del balón). Una batalla que suponíamos perdida viendo los antecedentes pero que ayer se decantó de nuestro lado. Una batalla en la que la presencia de Mario Suárez sentó como un chorro de agua bendita sobre nuestro medio del campo, tan acostumbrado a convulsiones en forma de zapatazo para que el balón vuele sin un destino claro. Tampoco la defensa estuvo mal, e incluso Filipe, que tantas dudas había dejado en sus anteriores actuaciones, se fue para arriba con fuerza y decisión, dejando claro que esa banda debe pasar a pertenecerle, ahora que Antonio López no está para demasiados exorcismos a estas alturas de su carrera. Muy bien Reyes en un gran gol y como el que mejor se asocia con los de arriba, a pesar de su desesperante tendencia a sobreactuar vomitando conducciones larguísimas y giros de cabeza de 360º cuando algún contrario se cruza en su camino. También al fin los dos de arriba, nuestros ángeles caídos en desgracia últimamente, marcaron. Y a la postre, las almas de los atléticos descansaron aliviadas por ver cómo se aleja el infierno aquel que se nos vendió a base de anuncios hace unos años y que la dinámica negativa en la que se encontraba el equipo estaba empezando a revivir. Y volvimos a casa contentos por el buen partido.
Ya cuando el estadio estaba vacío, se levanto del asiento del palco que había ocupado durante la contienda un individuo con capa larga y perilla y patillas afiladas. Apoyándose en un bastón de mango de plata con la forma de un macho cabrío se dirigió a la salida satisfecho. Aquí había mucho potencial, aquí había muchos que darían lo que fuera porque el equipo de sus amores volviera a ser el que había sido anteriormente. Aunque tuviera que ampliar la capacidad de una de las salas del piso de abajo. Sólo había que saber hacer bien la oferta. Una oferta irrechazable. Una oferta eterna. Se le escapó una carcajada que resonó en todo el estadio.

17 comentarios:

  1. Lo que es diabólico de verdad es que hayas conseguido una versión de la canción que dure lo mismo que la lectura del post... Con el 1-1 pensé que palmabais de paliza, pero el atleti se recompuso bien. A ver que hace mi Betis esta tarde.

    ResponderEliminar
  2. Correcto Botejarín, tantos años en el lado oscuro permiten esta serie de cosas. Te queda mucho por aprender cervatillo.

    ResponderEliminar
  3. La imaginacion al poder, estimado a la par que desconocido amigo Emilio. Andaba un servidor este Jueves metido en cierto embotellamiento invernal de la A-6. Estaba situado detras de un quitanieves que llevaba dos horas paradito esperando una orden para actuar... La impotencia de la situacion me trajo a la mente a nuestro Atleti. Asi que me baje del auto y le dije al pavo, Como esperes mas esa orden la nieve se hara hielo, y entonces TURURU a salir de aqui. Y vaya si salimos, oiga, con un par. Mismamente igual QSF y nuestro Atleti... QUERER ES PODER, amigo Emilio. A ver si aprenden la leccion y nos traen de nuevo un Atleti de verdad, hasta que lo mate de nuevo la gestion, claro, que la duda ofende. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Un palcer tenerle por aquí desconocido pero cercano, como todos los que compartimos esta pasión, amigo. Efectivamente, además del buen juego, la gran noticia del día de ayer es la reacción de la afición. Una afición que no se cruza de brazos ante la máquina quitanieves que no quiere avanzar. Una afición que no puede esperar a que se hielen (otra vez más) sus esperanzas. Bievenido a la Agonía. Espero verle por aquí cuando usted quiera.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso pareció, don Emilio, un pacto con el diablo. Porque el equipo fue muy diferente del que hemos sufrido toda la temporada. Sólo tres días después el equipo se rearmó moral y futbolísticamente.

    Por más que fueran cinco jugadores diferentes del partido contra el Getafe, el cambio fue brutal. Nos hace recuperar la ilusión.

    Aunque yo creo que tarde, quedan 11 partidos y el Villarreal nos saca 12 puntos + 1 por golaverage.

    ResponderEliminar
  6. Sí Don Julio, fue raro, pero bendita rareza. Aún así esta sensación no nos es desconocida del todo, llevamos varios años haciendo buenos partidos en casa contra los rivales grandes (salvo la misma excepción de siempre) que dilapidamos en las salidas consideradas sencillas.

    Sólo si se gana en Almería con autoridad podremos empezar a echar las cuentas de la lechera. Cuentas que por cierto pasan por coger al Villareal, y no parece que ande en su mejor momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno que tiene ésto de que juegue bien el equipo; es que puede uno ignorar a ese héroe por accidente que se sienta en el banquillo, que hará bien en:

    a) Dejar de luchar de una vez por batir el récord guiness, y mantener el mismo equipo durante dos jornadas.

    (Enmiendas a la totalidad: Domínguez debe cumplir sanción, y tanto Reyes como el Kun, están a tiro de ello, en pre-vísperas del derbi).

    b) Dejar de emular el estilo de vestir de Guardiola ... teniendo en cuenta que hay quien atribuye su lesión, al abuso de prendas ajustaditas. Y qué sería de nosotros, sin qq en el banquillo y sin sus reflejos para revolucionar los partidos.

    (enmienda: me estoy mondando de risa, efectivamente).

    c) Intrepretar como debe los cánticos "quique saaaanchez floooresss" con la melodía de Antic, que son muestra de buena puntería, sí; pero que no le tienen a él como destinatario real.

    (sin enmiendas).

    ResponderEliminar
  8. El sábado estuve a punto de no ir ... y salí futbolísticamente más contento que unas castañuelas.

    Los golazos fueron extraordinarios. Me quedo con el de Agüero, porque soy parcial; pero no por ello dejo de reconocer a Reyes, cuya fantasía fue decisiva, y por supuesto a Forlán, sobre quien ya he escrito en este santo lugar, que suele ser víctima injusta, de insidias creadas para desviar la atención.

    No menos fantástica ... la Grada. Ante el pasmo y despiste de unos cuantos, que me gustaría que fuesen menos, pero la verdad es que son bastantes; me encantó la Banda Sonora del sábado, que obviamente mejora mucho si va acompañada de la victoria. ¡¡Bien!!.

    ResponderEliminar
  9. No creo que nuestro héroe por accidente o princesa por sorpresa (éste apelativo me gusta más en el contexto de los cánticos) sea capaz de discernir qué ínfimo porcentaje de los cánticos del respetable son mérito suyo. Será por jerseys que constriñen la circulación periférica, será por esa capacidad visionaria para dar vuelcos a los encuentros con sus variantes tácticas.

    En cualquier caso, su pecho hinchado es un daño colateral mínimo dentro de la gran batalla que se está librando.

    De acuerdo con usted, el partido del equipo bien, la grada mejor. Y no sabría decir que noticia me ilusiona más.

    ResponderEliminar
  10. Don Fran y don Emilio:

    Yo creo que estoy más alegre por la actitud de la afición que con la victoria.

    El camino va a ser largo y difícil, pero tenemos que recorrerlo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo, Don Julio. Es la mejor noticia que sacamos del partido.

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa como a Don Julio, la grada estuvo sensacional y sabia, muy sabia, porque, por una vez y sin que sirva de precedente, no esperó a ir en contra del marcador para montar el más que merecido pollo, sino que, demostrando, reitero, una sabiduría única propia de lo que somos, apretó a los delincuentes cuando el equipo estaba por delante en el marcador y jugando, sí, no estoy borracho, digo bien, jugando, por momentos, como los ángeles.

    Un único pero a su cróni, Don Emilio. Soy tan sumamente vulgar y corto de ser incapaz de escuchar un temazo como el que nos ha puesto mezclado con una entrada como la que nos ha brindado. Las dos merecen gloria independientemente de que, como usted bien dice, sean perfectamente complementarias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sí Don Tomi, la grada estuvo a la altura del juego del equipo y no era fácil con lo que se estaba viendo sobre el campo. Es por eso por lo que creo que el camino que se está recorriendo ya no admite marcha atrás, el pueblo está hablando a pesar del silencio cómplice de los que tienen que contarlo y ya ni futuros periodos de vacas gordas van a acallar las voces.

    No se crea Don Tomi que es usted el único torpe, yo no he sido capaz de que se abra el enlace en una ventana independiente. Con decirle que cuando veo que soy el administrador me quedo pensando en tasas de basuras, porteros físicos, automáticos y derramas de los de la escalera derecha.

    Un abrazo esperanzado.

    ResponderEliminar
  14. Capítulo de misterios:

    -¿Cómo un equipo puede cambiar tanto,de una semana,que digo,de 3 días,hasta el siguiente partido?.

    -¿Porqué ese interés,tan exagerado,de los medios,en tapar la voz de la afición?.Ni siquiera tienen que decantarse,ni mostrar su opinión sobre la justicia o no de los cánticos;pero sí tienen la obligación de mostrar algo que es pura INFORMACIÓN.No lo entiendo.

    Para variar,excelente PARTIDO DE FÚTBOL,del Atleti,y he de reconocer,Don Emilio,el buen resultado de la terapia prescrita,en el post anterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Empezando por lo de la prensa, ya están cayendo en la caricatura. Podría criticar, oponer argumentos, datos, lo que fuera. Pero lo de silenciar y/o atacar no lo entiendo. Será que no acabo de encontrar el tremendo beneficio que reporta el mirar para otro lado o hacer frente común. ¿Filtraciones? ¿Primicias? A cambio de credibilidad e independencia no creo que compense, pero estaremos equivocados.

    A mí el repentino cambio me parece que se sustenta en dos bases:

    1) el equipo de inicio (con la defensa titular esperada, con los mediocentros de mejor trato al balón)

    2) la motivación que desde hace uos años se encuentra en partidos de este tipo (rival grande, que deja jugar, etc..).

    Ambas opciones son igual de inquietantes. ¿Por qué QSF no ha apostado por este tipo de alineación hasta estas alturas de la tamporada? ¿Existe un problema tan grave de actitud y motivación en nuestros jugadores que hace que no puedan tener un mínimo de concentración en partidos como el del Molinón?

    En ambos casos el cuerpo me pide pedir explicaciones en la misma ventanilla.

    Me alegro de constatar que Don Charly vuelve a dormir como un niño, ni mantras ni pastillas de colores, con tres puntos y buen juego no hay atlético que no despegue el ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado de piedra con el comunicado de "Cremades y ...".La verdad es que todo lo relacionado con el Atleti es un auténtico dislate.

    No alcanzo a entender como un bufete se puede revolver de esa forma contra el propio cliente que lo contrata.Hasta ahora tenía a los nefandos dirigentes del club,aparte de por unos choricetes de tres al cuarto,por unos verdaderos mindundis,sin auténtico peso en cualquier ámbito serio.Pero,estoy empezando a pensar,que estos tipos,o más bien,el hijísimo veterinario cuenta con unos tentáculos más largos de lo imaginable.Me resulta inaudito.

    Espero que este golpe de efecto no suponga un parón en el impulso de protesta contra el actual statu quo.Ojalá esta bendita afición no se deje despistar por fuegos de artificio intrascendentes,y recuerden lo verdaderamente importante(al margen de unos millones de más o de menos,de deuda),que es el secuestro del Atleti.

    ¡HAY QUE SEGUIR EMPUJANDO!

    ResponderEliminar
  17. Sí Don Charly, un capítulo más del esperpento institucional. Hace tiempo que la capacidad de sorpresa con respecto a estos temas se encuentra desbordada pero, aún así, cada episodio supera al anterior.

    Aún con mis magros conocimientos legales, pudiera entender que se intentara llegar a un acuerdo con la parte contraria pero siempre con el visto bueno del cliente que te ha contratado, pero ¿qué me dicen de que además el bufete colabore con 3.000 € en la fundación que sea? Lo dicho, todos los adjetivos que se nos ocurran se quedan cortos.

    Esperemos que no se pare la cosa, pero desde luego es una noticia que hará daño. Los que no manejen demasiada información sobre el tema pueden llegar a tener la tentación de colocar en el mismo saco a todos los actores del drama, que para eso la cobertura de la prensa sobre este tema se encargará debidamente.

    Por cierto, ¿no les parece extraño el poco eco de las anteriores iniciativas y comunicados y la gran difusión que lo de ayer ha tenido?

    ResponderEliminar