lunes, 26 de marzo de 2012

Lo que toda la vida se ha llamado quedársele a uno cara de tonto..

– ¡HAY QUE SER FLOJITO! ¡HE VISTO ABUELAS EN LA GIMNASIA DE MANTENIMIENTO DEL TURNO DE MAÑANA CON MÁS REDAÑOS QUE TÚ! ¡FLOJO! ¡TIERNO! ¡NENAZA!

Quien así habla no es ni mucho menos un veterano sargento de artillería dirigiéndose a un recluta recién venido de un pueblo recóndito de la estepa hispánica. Quien así habla es un hombre fibroso y atezado que desempeña el papel de entrenador personal de Leocadio, director de Recursos Humanos de una empresa muy principal, un alegre cuarentón que dista mucho de ser mileurista y que lidia día a día con más de tres mil empleados.

– ¡Uy, Curry no! Eso no es para ti. Con esos brazos de estibador que tienes y esas anchuras de caderas que la naturaleza te ha otorgado en clara venganza por algún desaire anterior, necesitas algo menos audaz. Algo que disimule ese porte de percherón de tiro que gastas.

Quien así habla se dirige con la seguridad que otorga su condición de personal shopper de la vizcondesa viuda del Lobanillo. Una de esas señoras elegantes que tiene en nómina a un chofer con gorra y toma el té todos los días acompañándolo de unos picatostes fritos en aceite de oliva virgen traído de su finquita en Badajoz.

Curioso, ¿no? De un tiempo a esta parte han proliferado profesiones y actividades que se basan en cantarle las verdades a quien pueda pagarlas. Entrenadores personales, personal shoppers, coachs que asesoran sobre lo mal que hace todo la parte contratante previo pago de una morterada a la hora. Pagar porque a uno le insulten y hagan foco en sus limitaciones. Comprar sinceridad con su IVA correspondiente. Sorprendentemente, los paganinis terminan contentos y satisfechos con su ración de egolatría socavada y piensan en la utilidad del dinero empleado. Vuelven a su casa felices pero con un gesto de nostalgia en el rictus que algunos identificarían sin temor a equivocarse con lo que toda la vida se ha llamado quedársele a uno cara de tonto…

– Vamos a tomar un arrocito con bogavante para compartir –decidió Inocencio mirando al camarero cuando vio cómo el dietista personal que compartía mesa y mantel con él y su acompañante ponía los ojos en blanco, sin duda escandalizado por el nuevo abuso de hidratos de carbono que se iba a regalar su patrón –. No, mejor, un par de ensaladas de planta forrajera sin aliñar –rectificó inmediatamente buscando la aprobación del nutricionista que normalmente comparaba sus hechuras con las de una ternera retinta.



Jugaba el Atleti en Zaragoza en horario de churros con chocolate, que no de vermú, cosas de unos horarios asiáticos más asiáticos que nunca por obra y gracia del cambio de hora padecido. Se enfrentaban dos equipos que tienen en nómina a sus propios gerentes golfos personales. Los unos y los otros padecen la gestión de unos mandatarios que buscan su beneficio personal muy por encima del beneficio del club que les paga. La diferencia entre ambos equipos y sus situaciones está marcado por el muy diferente trato que los medios dedican a ambos administradores: los unos son señalados sin pudor mientras que a los otros se les trata con pleitesía cortesana; a unos se les dedican programas monográficos en los que se da voz a la oposición mientras que en el caso de los otros se silencian los atropellos dejando por el camino un aroma de sospecha sobre los que se oponen a su choricero régimen. A la vez que todo esto ocurre, los que pagan, es decir abonados, socios y simpatizantes de ambos clubes, ven cómo su dinero sirve para comprar medianías y propagar medias verdades y salen insatisfechos, con un gesto de nostalgia en el rictus que algunos identificarían sin temor a equivocarse con lo que toda la vida se ha llamado quedársele a uno cara de tonto…

Salió el Atleti legañoso y sin desperezar al campo. Algunos pensaron si no creerían que la primera parte se trataba de un calentamiento dado el cambio horario y la pesadez que en el estómago seguían produciendo las magdalenas algo aceitosas tomadas en el desayuno. Salió el Atleti algo reservón, de esa manera a la que Simeone nos ha acostumbrado durante su mandato, a no perder en los primeros minutos y a intentar ganar cuando ya parece algo tarde. Puso en liza el Cholo a Koke en el mediocentro, algo que muchos esperaban vistas las prestaciones de otros mediocentros que llevan la irrelevancia por bandera, y lo puso al lado de Assunçao, jugador honrado pero que se contagió de la irrelevancia propia de la posición en el partido de ayer. No estuvo mal Koke un poco más atrás, aunque tal vez cabría decir que mejora sus prestaciones cuanto más centrado está sobre el tapete. Intentó poner pausa cuando el balón tenía a bien caer cerca de él haciendo escala técnica en su viaje por aire de la defensa al ataque con velocidad de patadón, pero se le acabó la gasolina rápido. Después de la novedosa pareja de mediocentros, tengo reservado un hueco para hablar de Arda, inicio y fin de todo el poco fútbol de los nuestros en el partido de ayer. De sus botas salió la única pero doble oportunidad del equipo en todo el encuentro. De sus botas se prende el mísero balance de juego en la mayoría de los partidos que salen con esta pinta. Me guardo también unas líneas para Perea, impecable en defensa pero desaparecido en el combate del ataque, como era de esperar por otra parte. Hasta aquí, y solo hasta aquí, lo poco positivo del partido, y eso que ando hoy bastante benevolente.

En la parte negativa debemos poner hoy a los delanteros, exhaustos durante la segunda parte y supersticiosos a la hora de tocar ambos madera en la susodicha doble y única oportunidad. Debemos añadir también a Godín por un inocente y burdo penalti que borró del recuerdo solventes actuaciones anteriores y esas arrancadas desde la defensa en las que parece emular a un Beckenbauer cargado de hombros. Entra dentro de esta categoría por los pelos Filipe, por no saber culminar con buenos centros al área jugadas de mérito como hizo ayer. Entran aquí también Mérida y Diego por estar faltos de forma y entra Domínguez por convertir en timidez el desparpajo con el que irrumpió en el equipo hace un par de años ¿Qué dónde meto a Salvio? La duda ofende, damas y caballeros. A esta parte negativa la podríamos denominar el grupo Salvio, para que se hagan ustedes una idea de dónde colocar a nuestro puñal de banda, ese que apuñala sin remedio a nuestra paciencia en cada actuación.

Pasado el efecto burbujeante de la llegada del Cholo, la situación se ha estabilizado y queda lo que hay, poco más. Una plantilla corta, sin fondo de armario y que no combina con casi ningún color. Un plantel del que se pueden sacar pocos levantamientos de pesa más por mucho que el entrenador personal lo intente a base de motivación y buenas palabras. Los resultados, erigidos en nutricionistas que escupen realidades a la cara, han diseñado una dieta aburrida de aquí a final de temporada. Nos queda buscar la satisfacción culinaria que se pueda sacar del periplo europeo pero cualquier aspiración en liga se aleja como un plato de panceta churruscada del menú de los que tienen colesterol. Lejos quedan las cuentas para ir a Champions y resta solo la esperanza de entrar en la Europa League por la gatera, como suele ser costumbre de la casa. Algunos empiezan a ejercitar los músculos de los brazos para señalar a Simeone como responsable del desaguisado siguiendo el guión previsto pero la sensación que queda es que al Cholo se le podría acusar tal vez de falta de ambición en momentos puntuales pero no de haber aconsejado la adquisición de un vestido que se descose a poco que se usa con regularidad. Mientras tanto, a muchos de nosotros se nos queda un gesto de nostalgia en el rictus que algunos identificarían sin temor a equivocarse con lo que toda la vida se ha llamado quedársele a uno cara de tonto…

6 comentarios:

  1. A mi, D. Emilio, no se me quita la cara de tonto desde este pasado verano, en el que nos vendieron el esperpento de las espantadas, de los desplantes, de las ventas soterradas, de las compras compartidas, de la sospecha permanente...como un salto de calidad que nos iba a hacer "crecer". Y la gente creyéndose el cuento (una vez mas). Pero como la realidad es tozuda, se culpa (con razón) al inefable alineador gafapastiano. Se ha de suponer que el cambio por D. Cholo, había de relajar este rictus tontuno que tengo. Pero no, oiga, esto es lo que hay. Ni Cholo ni el Sursum Corda, o así.
    Que esto es una tomadura de pelo. Que lo que se puede salvar está fundido porque no hay quien lo sustituya. Y lo que no se puede salvar, esos desechos de tienta, no valen ni para mi Conquense, que intenta coger aire en la 2ª B.
    Y aún así, fijese, los giliobjetivos siguen intactos (aunque resquebrajados). Y a cinco partidos de un alegrón, que una cosa no quita la otra. La exigencia, que se dice.
    ¿Las culpas al empredado?. Seguro. La campaña no tardará en empezar. Y el argumento es tan sólido como hipócrita. Los números cantan. Y estan siendo muy parecidos con el Cholo que con el anterior. ¿Culpa de entrenadores?, por lo visto no. Entonces, ¿se señalaran a los verdaderos culpables esta vez?. Que iluso soy...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las temporadas, las crónicas, los objetivos, las sensaciones (jeje..) son absolutamente recurrentes. Cojan ustedes las clasificaciones de los últimos años y verán que la tendencia es clara. Sí, de vez en cuando sobreviene un pico en forma de clasificación Champions o se produce un espejismo en forma de título. No deja de ser una anormalidad, una partida adulterada que debe ser tomada como excepción de la miserable regla.

    Mientras dure la vida en Europa seguiremos envueltos en el silencio. Si esa trayectoria se desvía, los detentadores del poder irregular tendrán que sacar de la chistera algún que otro hueso para que el perro hambriento se entretenga hasta que un verano plagado de fichajes y grandes proyectos llegue a apagar el mínimo incendio. La rueda volverá a girar, se hablará de una plantilla mejorada, se irán desinflando los objetivos al llegar el otoño, llegaremos con falsas promesas a mayo, etc...

    En una vuelta de estas de la noria, el Cholo caerá como hicieron antes muchos otros. Vendrá otro, no se preocupen, y más tarde otro y cien más. Ninguno podrá hacer milagros porque son entrenadores y no magos.

    Un saludo, con cara de tonto, por supuesto...

    ResponderEliminar
  3. El Atleti venía avisando, don Emilio. Llevaba unos partidos dejando unas sensaciones bastante preocupantes. Claro que lo de ayer fue ya definitivo, para quienes aún teníamos alguna esperanza. Yo cada vez menos, ya le digo.

    Como usted dice, salvo milagro morrocotudo, nos queda la Europa League e intentar entrar de nuevo en Europa. Para la Champions habrá que esperar a la 2013/2014.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Y eso que las clasificaciones de este año están baratísimas, pero ya parece demasiado tarde para seguir con el cuento de la lechera de la Champions...No será fácil tampoco la EL, no crea. Si llegamos lejos en esa competición, no sé yo si llegará la gasolina para esa empresa.

    Otro nuevo triunfo deportivo de los premiados gestores...a mayor gloria de Mendes, por supuesto...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. La cara de tonto es muy difícil que se te ponga, por más que sea uno del Atleti, si se conoce el percal de quienes están al frente de esa nave a la deriva. Y usted, Don Emilio, los conce muy bien, por lo tanto no disimule de esa forma.
    Cierto es que con Don Diego Pablo apareció un "efecto" que por defecto de la SAD ya muchos sabíamos que se iba a diluir en poco tiempo, como así ha sido.
    Otro año otro timo, pues, poco queda que añadir, salvo el habitual elogio a su pluma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es una cara de tonto con matices, matices de indignación y de incomprensión por los silencios que adornan sus fechorías.

    La esperanza que yo al menos tenía con la llegada del Cholo, siempre en materia institucional, era que no era un candidato claro a ser quemado rápidamente en la hoguera de los resultados. Su ascendente entre la afición podría diluir el efecto escudo que se busca sistemáticamente desde nuestras bajas esferas y podrían desencadenarse delicadas situaciones al no haber intermediario que reciba el veleidoso pim pam pum.

    Mientras sigo alimentando esa esperanza, tal vez demasiado optimista, otra temporada más se nos está escapando entre los dedos con la acostumbrada brillantez...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar