lunes, 11 de febrero de 2013

Inseguras seguridades


La medida fue aprobada por una ajustada mayoría simple. Bastó con que se pusieran de acuerdo los del lobby de propietarios de áticos con terraza y pérgola para que finalmente la junta de propietarios, reunida en sesión extraordinaria, decidiera que dado el creciente índice de criminalidad en la zona era necesario contratar seguridad privada para las noches de los fines de semana y fiestas de guardar. No es que lo del índice de criminalidad fuera algo probado pero sí que es verdad que había crecido el grado de preocupación entre los vecinos que frecuentaban el arenero sito en las zonas comunes tras haber sido sustraído al descuido y a plena luz del día un balón de goma con motivos de Bob Esponja. Días más tarde de la reunión, la empresa administradora envió a Néstor Edgardo. Néstor Edgardo paseaba su escaso metro y medio por la urbanización embutido en un terno azul con cuello de borreguillo que realzaba notablemente sus hechuras abotijadas. Ya desde los primeros días de instauración del servicio de seguridad, crecía en la vecindad un clima de tranquilidad y de confianza. No es dinero, decían algunos refiriéndose al tan bien usado incremento en la cuota comunitaria. Las madres de nervio más vivo dejaban a sus vástagos llegar media hora más tarde los sábados por la confianza que daba ver rondar a Néstor Edgardo linterna en mano “¿Y no será poco armamento una linterna a pilas?”, se preguntaban algunos destacados miembros de la escalera derecha, la más partidaria de la labor del vigilante. “No es necesario Liboria, he oído que Néstor Edgardo sirvió con honor en los cuerpos especiales del ejército boliviano. Ahí donde lo ves tan abrochadito, es una máquina de matar”.

Pasaban las semanas y la vida en la comunidad había cambiado radicalmente. Nunca más volvió un rapaz a su casa sin la pelota que previamente había bajado al arenero, fuera ésta de Bob Esponja o conmemorativa del mundial de Sudáfrica, y tal era el estado de seguridad en el que se vivía que incluso se le devolvió a Zulemita, la hija de Reme y Damián, un móvil que había dejado olvidado a cosa hecha en el ascensor con ánimo de que sus padres le compraran otro con mucho más bluetooth. Los vecinos olvidaron echar los cerrojos Fac e incluso los hubo que dejaron la puerta abierta de tan segura que se había vuelto la comunidad. Lo cierto es que Néstor Edgardo, diligente en sus primeros días de servicio, había empezado a quedarse más tiempo del aconsejable en la garita de la entrada del portal. Ya casi no sacaba la linterna a pasear y se quedaba sentado toda la noche, arrebujado en el cuello de borreguillo de su cazadora llena de chapitas con el logotipo de la empresa. Normalmente se quedaba dormido casi a jornada completa y su sueño solo era turbado por la llegada de algún joven descarriado de esos que viven las madrugadas con intensidad o por la salida al amanecer de algún propietario de perro que de manera descortés despertaba a Néstor Edgardo con un educado buenos días que se podría haber guardado para otra ocasión. Muchos fueron los que, por entrar o salir a deshoras, se encontraron con la mirada torcida y asesina de Néstor Edgardo, mirada totalmente justificada por el hecho de que el turno de noche es muy duro y cambia los biorritmos que es una barbaridad. 

Empezaron entonces los vecinos a no salir ni entrar a casa en el intervalo de tiempo en el que Néstor Edgardo cumplía a base de ronquidos profundos su servicio de vigilancia y se alzaron voces críticas, que ya se sabe que siempre hay gente disconforme con todo, que se preguntaban por la necesidad de mantener el servicio. Los hubo incluso que se escudaron en el hecho de que Néstor Edgardo lanzara la linterna a la cabeza de un vecino que volvió a casa tarde y con mal recado alzando la voz y dando vivas al vino a granel. Las cada vez más numerosas opiniones disidentes obligaron a convocar una nueva junta, de nuevo extraordinaria. La presidencia presentó un gráfico en el que se demostraba sin lugar para ninguna duda, razonable o no, que desde la llegada de Néstor Edgardo la delincuencia había descendido a límites insospechados, fuera este dato debido a que ningún vecino salía a la calle por no molestar al vigilante o por otros motivos exógenos. De nuevo el lobby del ático apoyó la moción para que el servicio continuara sin hacer caso de aquellos que argumentaban que, si bien podía tolerarse que Néstor Edgardo pasase durmiendo como un ceporro las ocho horas de turno, no eran de recibo las humedades que estaba provocando en los trasteros con el constante goteo de babilla que se le escapaba por un lado de la boca mientras vigilaba con los angelitos. De nuevo fue aprobada la continuidad del servicio por una ajustada mayoría simple. Y es que la seguridad es lo primero, oigan…



Encaraba el Atleti la visita a Vallecas con una sensación creciente de inseguridad. Los últimos resultados fuera de casa unidos al valle de forma por el que transitan algunos de los nuestros, a la baja de Diego Costa e incluso a lo inquietante que siempre resulta jugar en un campo con pared detrás de una portería dejaban mal cuerpo de antemano en la afición. No contribuyó tampoco la alineación puesta en liza por el Cholo a paliar la inseguridad de la ciudadanía dando entrada en el equipo a Cata y a Raúl García en lo que pudiera entenderse como un mensaje para dar valor a la eliminatoria de Europa League de la semana entrante. Casi ni nos habíamos sentado nosotros y nuestras inseguridades en el tresillo tapizado cuando el Rayo se adelantó en el marcador al descuido. Al descuido de Cata que hizo de Don Tancredo y al de Filipe, al que ayer cogieron la espalda en incontables ocasiones, más bien. Lo único positivo que dejaba el gol rival era la seguridad de que había tiempo de sobra para la reacción y lo cierto es que el Atleti reaccionó pero poco. Alguna que otra llegada con similar capacidad de hacer daño que el que se haría deslumbrando al rival con una linterna comprada en el chino de la esquina. Poco. Poco tirando a nada, para ser más exactos.

Llegaba el Rayo a base de coraje e incluso a veces juego pinturero y el Atleti dormitaba plácidamente en la garita de la inseguridad y de las dudas. Sacaba Courtois alguna mano de mérito y seguían los atacantes rayistas birlando la cartera a la defensa rojiblanca de manera sistemática, siempre con Cata como panoli al que usar de víctima en el timo de la estampita de manera recurrente. Si mal estuvo la defensa, no estuvo mejor el resto del equipo. Superado y romo el centro del campo y desconectado el ataque, con un Falcao presentando batalla estéril, con un Adrián nadando en sus inseguridades y con un Raúl García al que se le reconoce que tiene gol, pero que cuando no sabe dónde lo ha puesto no se le reconoce casi nada más.

Marcó el Rayo el segundo en jugada casi calcada al primero pero desde el lado contrario, que siempre está bien diversificar las zonas de ataque y se vio al Atleti roto por momentos. Lleno de inseguridad en lo que hacía. No asomó ni por un momento ese equipo que no hace tanto reaccionaba con pundonor cuando la inspiración no hacía acto de presencia y deambuló durante toda la segunda parte sin que quedara la más mínima seguridad de que iba a pasar algo, para bien o para mal. De nada sirvieron los cambios, Arda hace tiempo que ha dejado de trasmitir esa seguridad pasmosa en lo que hacía y Cebolla parece aburguesado y poco dispuesto a encabezar las revoluciones de antaño. Gustó la salida de Oliver, eso sí, pero se antojó tardía aunque ilusionante. Poco, lo que les decía.

Más allá de la pérdida de puntos sobrevuela en el ambiente una sensación de que el equipo ha perdido la seguridad de hace unas fechas. Los amantes de las estadísticas hablarán del tiempo que hace que no se gana fuera de casa pero lo cierto es que no es lo mismo el empate en Mallorca, injusto y azaroso, que las dos últimas derrotas en Bilbao y Vallecas. Probablemente los haya que alcen sus disidentes voces para hablar de la justeza de calidad de la plantilla y de poner los pies en el suelo tras haber cosechado unos resultados muy por encima de lo que la lógica hubiera aconsejado. Aún así, lo que más preocupa es pensar que tal vez se haya perdido algo de confianza y seguridad en la idea. Seguridad en lo que se hace. Y en eso no vale con que solo crea una ajustada mayoría simple de los jugadores. Porque la seguridad es lo primero, oigan…

6 comentarios:

  1. Creo, D. Emilio, que estamos en un punto de no retorno. Creo que ya se ha acabado el partido a partido y que encuentros como el de ayer nos vamos a encontrar alguno mas (capaces son de estropearme la visita a Pucela de este Domingo que viene...).
    Yo he de suponer que el Cholo (seguimos en modo we trust) se ha planteado prioridades. A un partido (y con ventaja) de una final de copa, con la Europa League a la vuelta de la esquina y con el objetivo liguero ya enfilado, la dosificación de esfuerzos ha podido convertirse en prioritaria. No ya tanto en rotaciones (en vista de que los "suplentes" están dos puntos por debajo de los "titulares" y sólo uno por encima del nivel "desecho de tienta"), sino por la intensidad con la que afrontan los partidos. En casa, con tu gente pues es una cosa (el objetivo liguero, con lo de casa sería suficiente), pero fuera...nadar y guardar la ropa si es posible.
    Yo espero que vayan por ahí los tiros. Otra teoría sería la que dice que hasta aquí hemos llegado. Pero yo creo que no. En casa, en Sevilla, en la Final de Copa (si Dios quiere) y en Europa veremos a un equipo intenso como hasta ahora. En Liga y fuera de casa no van a meter tanto la pierna.
    Asi que nada, aqui veremos como se va desarrollando la cosa. Si la permuta de pañales se lo permite, claro está...

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que bastante lejos se ha llegado abarcando todo lo posible con los mimbres que había. Hasta ahora los titulares no han sufrido ningún desgaste en la EL y hasta la eliminatoria pasada tampoco en Copa, pero hemos llegado a un punto en el que hay que elegir y parece que muy mal se debería dar la cosa para no alcanzar la Champions vía liga, por lo que ésta será la lógicamente sacrificada.

    Aún así, reconociendo la lógica del planteamiento, estas cosas siempre dejan un punto de desazón en el aficionado, ya que, por muy conscientes que seamos de que el globo era viejo y mal remendado, ver cómo se deshincha a ciertas velocidades da algo de pena.

    De momento se deja, siempre y cuando los partidos sean después de la hora del baño, por supuesto.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que nuestros chicos se plantearon hacerle un homenaje a Manzano en su vuelta a la Liga, y nos brindaron un primer tiempo (y el segundo, si me apuran) digno de los de su época.
    Por lo demás, ya sabíamos que si nos queremos tapar la cabeza, nos destapamos los pies: no hay manta para todo. La EL nos ha dado momentos inolvidables estos años, pero no me extrañaría que este año no llegáramos muy lejos. Creo que la prioridad debe ser llegar pronto a 6 victorias en Liga (con 68 puntos, Champions segura) y alcanzar la final de Copa, a ver si conseguimos engañar a un partido a Pili o a Mili. Por eso, los choques con el Sevilla y con el Málaga son cruciales. De Pucela firmo ahora mismo venir con un puntito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Una manzanización pasajera del equipo! Pudiera ser la explicación a todo, incluso a la dimisión del Papa (hablando de esto, echo de menos que salga el presidente del club para decir que, de manera interina, se hace cargo de la cristiandad en los dos próximos Angelus el segundo entrenador, un hombre de la casa)

    Hombre Don Juan, una cosa es ser consciente de las limitaciones de la plantilla y otra firmar un punto en Valladolid. Ni tanto ni tan calvo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se han juntado varias circunstancias que contribuyen a que el equipo haya perdido parte de su fortaleza. No está ocurriendo sólo a domicilio, sino también en casa.

    Creo que es un poco de todo de lo que ustedes comentan: lesión de Falcao, esperemos que sólo sea eso y no una desconexión del equipo más preocupante. Ya me entienden. A eso le añaden los descansos de algunos jugadores y el aburguesamiento de alguno que usted menciona, don Emilio y tenemos el cóctel perfecto para este tipo de partidos.

    Estoy convencido de que Simeone pondrá orden. Si otro estuviera en el banquillo me preocuparía mucho más de lo que estoy ahora.

    Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Nadie es infalible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Solo debo añadir a su intervención, querido Don Julio, que puestos a admitir equivocaciones, Cholo tiene un crédito casi ilimitado con lo ofrecido hasta ahora.

    Al final, como casi siempre que se elige potenciar algo dejando abandonado otro aspecto, el problema vendrá si se produce un batacazo en EL o Copa. Resulta que las competiciones que se eligieron habrán sido un fiasco y habrá que pasar hasta el final de temporada atravesando un desierto en liga cuando tal vez se hubiera podido pelear por más (aunque esto no acabemos de creérnoslo mucho).

    Confiemos en Cholo como siempre bien dice Don Carlos..

    Un abrazo

    ResponderEliminar