domingo, 4 de noviembre de 2012

Crónica entre protestas del Valencia-Atleti


Tiene Valencia no pocos argumentos que justifican una visita: su clima, sus gentes, disfrutar de sus arroces justos de punto mirando a la Malvarrosa, sus ruinas de la Copa América y de un circuito imposible de fórmula 1 como testigos de lo que fue la civilización del pelotazo, sus kioscos decorados con azulejo labrado, sus costas y sus adentros, su albufera, sus mosquitos de tamaño familiar, sus talleres falleros, sus jovenzuelos de pelo pincho que se saltan los semáforos por principios, sus delfines del Oceanográfico que ejecutan coreografías con un toque arrevistado y sus camareros que no se sonrojan al presentar una cuenta de diez euros por dos horchatas de brik a temperatura ambiente.

Tiene Valencia algo más para Gervasia. Algo que justifica sus visitas más allá de disfrutar de las bondades que la ciudad ofrece: Merencio. Habían pasado ya casi dos años desde que se conocieron en una convención de gerentes comerciales de empresas eléctricas. Como no podía ser de otra manera, la chispa surgió enseguida y empezaron también enseguida los fines de semana de reencuentro, las citas cibernéticas y las llamadas que tan difíciles son de terminar. Era Merencio hombre mesurado en todas sus facetas: siempre responsable pero con un toque de desenfado que a ella le encantaba. Hablaba cuando debía y callaba para escuchar cuando tocaba. Formal y espontáneo a la vez. Todas esas virtudes y alguna que otra más, justificaban las idas y vueltas en AVE y las tristes despedidas dominicales y servían de cimiento para esos planes a medio plazo donde ella se veía mudándose a Valencia para estar juntos. Esta vez además irían al fútbol juntos por primera vez robando un par de horas a ese tiempo siempre insuficiente. Merencio la llevaría a Mestalla para ver a su Atleti, ese Atleti que probablemente fuera lo que más echara de menos ella si un día decidía dar el paso de irse del Manzanares para el Turia.

Fue traspasar los tornos de Mestalla y Gervasia empezó a notar comportamientos raros en Merencio. Se mostraba nervioso con solo transitar por los pasillos del estadio y protestó más de la cuenta cuando ella eligió el asiento de la izquierda argumentando que ese era al que él había echado el ojo de antemano. Decidieron tomar un par de cervezas y Merencio se indignó ante el discutible hecho de que la suya tenía menos espuma que la de ella e incluso la acusó de ocupar más espacio del debido solicitando casi burocráticamente que no invadiera su sitio. Entonces empezó el partido….



Salió el Atleti a Mestalla con la defensa habitual, la delantera del año pasado y con un medio del campo inédito: sacó el Cholo a Emre con Gabi, con Arda y con Tiago, ese asceta del esfuerzo físico. Salieron los nuestros a dominar el partido y salió el Valencia a defender el resultado, sin tener claro al cierre de estas líneas qué resultado pretendían defender. Empujaba el Atleti aunque sin demasiada profundidad y Mestalla se encendía en protestas por cada fuera de banda, por cada falta indiscutible y por cada rachita de viento que se levantaba. Buscaba jugar el Atleti y no jugar el contrario. Buscaba el equipo ché coartadas para enfangar el partido y las encontró en el árbitro. No tuvo a bien el señor colegiado sancionar debidamente las continuas interrupciones de los locales, tampoco tuvo a bien pitar nada en los reiterados abrazos, algunos dentro del área, a los que fue sometido Falcao por parte de unos defensas excesivamente cariñosos. Tuvo Falcao una noche difícil, a los sentidos abrazos de los centrales rivales hay que sumar la escasez de balones recibidos en condiciones y la brecha de recuerdo que Soldado, con esa involuntariedad que a los que son como él les viene de la cuna de su formación, le dejó en herencia. Si alguien merecía más, ese era el Atleti, sin poner demasiado en liza, no crean, pero con casi nada el Valencia se puso por delante tras excelente gol del repartidor de involuntarias coces en frentes ajenas. Acusó el Atleti el golpe y anduvo unos minutos perdido en la selva de las pocas ganas de jugar de los valencianos. Tiene el Valencia no pocos argumentos que justificarían otra manera de jugar: su historia, su plantilla y algunos jugadores de talento. Tiene otros que tal vez justifiquen esta otra elección de estilo: defensas de la cuadra lusitana de la protesta y el pescozón, el consabido delantero antipático y jugadores con talento para la autosatisfacción, el autoatropello y la incineración de coches de gama alta.

Llegó el partido al descanso y Gervasia no salía de su asombro ante el comportamiento de su amado Merencio. Protestaba por esto, por aquello y por lo de más allá. Protestaba ante la, a su juicio, desigualdad de rajas de chorizo entre los bocadillos de ambos. Protestaba ante lo lejos que caían los aseos y por el pasodoble que la banda de música típica de aquellos lares interpretó con discutible acierto. Andaba Gervasia inquieta, no tanto por el desempeño del Atleti, como por el resultado y el talante de su acompañante cuando sus pensamientos se vieron interrumpidos por el inicio de la segunda parte.

Salió el Atleti tras el descanso y se vieron ganas de darle vuelta a la situación. Salió también el Valencia y se vieron las mismas ganas, sino mayores, de que se jugara poco. Empezó a aparecer Arda y empezó a llegar el Atleti con más frecuencia. Sacó el Cholo al Cebolla, a Raúl García y a Mario Suárez y contraatacaba el Valencia con marrullería. Protestaba la afición en Mestalla por las tarjetas mostradas, por los recortes en sanidad y por el incremento del precio del mejillón criado en cautividad. Atacaba el Atleti con corazón. Dando la cara. Más por la izquierda que por la derecha, donde Juanfran lleva unos partidos mostrando señales inquietantes. Se volcó el Atleti sin premio, fue premiado el Valencia sin volcarse y los equipos fueron despedidos entre las consabidas protestas y gritos de burro dirigidos hacia un árbitro que merecería por parte de la afición valenciana un mayor reconocimiento por la permisividad mostrada. Salió el Atleti derrotado. Sabíamos que tendría que llegar tarde o temprano. Probablemente llega esta primera derrota de manera injusta, probablemente no fuera el mejor partido de los nuestros pero fastidia un poco la manera de producirse y ante el rival que ha sido. Queda el equipo en pie, o eso esperamos. Queda una temporada larga en la que no parece que vayan a sucederse accidentes como éste si sigue el equipo en el mismo nivel. Puede que no venga mal este tropiezo para ganar perspectiva y para conocer los límites del equipo. No es malo conocerlos.  

De camino a los vomitorios, protestaba Merencio por la lentitud en el desalojo del recinto, por el frío que había pasado por culpa de la previsión meteorológica previa que hablaba de noche primaveral y por las migas del bocadillo que seguía encontrando en la geografía de su chaqueta. Abandonó la pareja el estadio cogidos del brazo y notó Gervasia una metamorfosis en su partenaire, volvía a ser aquel Merencio atento y amable a medida que se alejaba del coliseo de la avenida de Suecia. Él propuso ir a un restaurante romántico que a ella le había gustado especialmente tras cenar en una de sus primeras escapadas. Ella fingió el supuesto olvido de un pañuelo para volver tras sus pasos y encaminarse de nuevo al estadio. Fue solo acercarse un poco y Merencio empezó a protestar por el tráfico, por el olor a sobaco que suelen desprender las masas de gente y por cómo se está extendiendo la reprobable práctica de ponerse los albornoces como batas, lo que se comprende. “¡Uy!, qué tonta, si lo tengo aquí”, mintió Gervasia cambiando de dirección. Enseguida volvió Merencio a ser aquel del que se había enamorado. Todo el mundo tiene sus cosas, unos no toleran bien la bebida, otros no pueden comer más allá de las doce de la noche y otros no deberían acercarse a un campo de fútbol para no protestar por todo. Solo hay que conocer los límites de cada uno. No es malo conocerlos. 

7 comentarios:

  1. Conocerse a uno mismo y sus límites supone algo fundamental, Don Emilio. Como seguidores del Atleti, quien más quien menos, estaba preparado para el desenlace del Sábado, ante un rival de pareja entidad y similares objetivos y con ese tipo de arbitrajes que jamás sufren los dos innombrables. Pero es que somos lo que somos, y como dijo Simeone, la conciencia puede estar tranquila. Segundos a un partido del líder, hay que seguir mirando adelante y vencer al próximo rival. Y conociendo al equipo y a su entrenador, así como a la hinchada, que se preparen los siguientes para pagar los platos rotos. El Atleti está muy vivo y el tigre tiene hambre. Queda mucho que competir y ganar.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica, don Emilio.
    Primera derrota, totalmente inmerecida, que debemos asumir con la naturalidad de la siguiente victoria si seguimos por el mismo camino.
    No sé si habremos pagado ya el agarrón de Zigic (tras un gol mal anulado a Forlán en la primera parte), pero llevamos varias partidos contra el Valencia sin tener suerte con el arbitraje.
    ¡Forza Atleti!

    ResponderEliminar
  3. Lo que queda claro es que todos hubiéramos firmado un inicio así hace un par de meses. También queda meridianamente claro que Mestalla es un campo susceptible de dejarse puntos en él y que, puestos a caer, mejor siempre caer de pie, aún probablemente sin ser el día más inspirado de la temporada.

    Solamente queda el mal cuerpo de que se llevara la victoria un equipo rácano, marrullero y ciertamente antipático.

    Seguimos en pie, desde luego. Muy en pie, diría más.

    Gracias por sus amables comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Dio mucha rabia, don Emilio, la derrota para que nos vamos a engañar. No se jugó bien, en parte porque ese centro del campo que dispuso Simeone no está para afrontar un partido tan marrullero y de tanto choque como propuso el Valencia. El equipo se dejó todo y eso sigue siendo muy importante. Esta derrota no afectará nada a un grupo que tiene las cosas muy claras.

    Las ruinas de la Copa América, jajaja, vaya crack!

    ResponderEliminar
  5. Sí, pareció al menos opinable la elección de Tiago y Emre para un partido de este pelaje, siempre desde la fe ciega en Cholo, por supuesto...

    Lo de las ruinas es un hecho, oiga...Dentro de nada estarán al nivel de la Acrópolis ateniense

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un cabreo de cojones, Don Emilio, pero bueno, tendremos que seguir mirando hacia delante.

    No entendí para nada (y mira que el Cholo es Dios para mí) la suplencia de Mario Suárez en lugar del puto Tiago de los huevos. Y Emre me defraudó muchísimo también.

    Del histerismo de la grada local nada que añadir: me he tirado un montonazo de temporadas yendo a todos los Valencia-Atleti en Mestalla, debido a la gran amistad que tengo con alguno de los seguidores locales, y son eso, histéricas de 15 años compungidas porque no les dejan tocar a sus idolitos de turno. Los valencianos son buena gente de la hostia, pero macho, para esto del fútbol ... Son eso: Bualensianistas totales. Se pasan todo el puto día llorando. Por todo y de todo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que mi nivel de cabreo es menor que el que usted muestra. A estas alturas de la película me indigna la incomparecencia y la dejadez que hemos visto en bastantes partidos antes de la llegada del Cholo. Lo de perder contra el Valencia fastidia solo un poco, más que nada por la estrechez de miras de esa entidad.

    Tampoco entiendo tanta oportunidad a Tiago, ha demostrado con creces que no hay más que sacar de ahí...

    Un abrazo enorme...

    ResponderEliminar