lunes, 23 de abril de 2012

Los atléticos del futuro


Ya era hora. Ya era hora de poner un partido a un horario de copa y puro y no de café con porras. Ya era hora de que la parroquia se broncease con el sol de la tarde, mucho menos dañino que ese sol de la mañana que aconseja protecciones factor 50. Ya era hora de dejar al despertador quietecito los domingos. Ya era hora de que los atléticos pudiéramos dedicar la mañana dominical a holgazanear o a arreglar el recodo de la tubería de debajo del fregadero, que lleva perdiendo desde hace ya ni se sabe sin más solución que poner una bayeta debajo. Ya era hora oigan, ya era hora.

Se dirigieron los atléticos al estadio y lo hicieron con sus churumbeles de la mano. Se llenó el estadio y los alrededores de atléticos de nuevo cuño, de rojiblancos con coletas y pantalones cortos continuistas de la tradición familiar. Uno los mira y detrás de esas camisetas de varias tallas más grandes de lo aconsejable, ve un presente lleno de inocencia y odio a las verduras rehogadas y un futuro en el que podrán ver a un Atleti que sea de ellos y no de hacienda o de un fondo de inversión. Uno ve una felicidad y una emoción en ellos cuando se acercan al estadio que reconoce perdida en muchos otros. Ellos son los atléticos del futuro y tarea de sus progenitores es ilustrarles sobre la historia de la institución cuando el demonio de la tentación se cruce en sus caminos para ofrecerles transitar en cuestiones futbolísticas por terrenos más fáciles, por esos terrenos bipartidistas a los que se ven tristemente abocados algunos por mor de esta sociedad nuestra de pensamiento único. Servidor, que no es partidario de aferrarse a las tradiciones familiares en todos los campos y para ello aporta los sangrantes ejemplos de Rody o Liberto Rabal como exponentes de grandes carreras como apretadores de tuercas que se perdieron por seguir el camino de su estirpe, sí pide a las madres y padres cuidar de ese legado atlético. Falta hace ese recuerdo para minimizar el daño que infringe el digno continuador del padre que le preparó que ahora rige nuestros destinos.

Sin que casi diera tiempo a los niños a ocupar los asientos en los que colgaban sus piernas, se puso el Atleti por delante. Fue tras una jugada de bloqueos y pantallas en el área que culminó Godín en lo que algunos bautizaron como su particular quite del perdón por las terribles actuaciones que nos brindó en episodios anteriores. Tras el gol volvió el Atleti a pecar de echarse algo atrás y se temió a partes iguales por el resultado y por una posible expulsión de un Gabi sobreexcitado. Se fue haciendo el Español, así con eñe, con el mando del partido y los niños empezaron a preguntar a sus mayores qué por qué el Atleti no iba a por el segundo, no sabiendo los padres si echarle la culpa al cansancio del primoroso partido del jueves pasado o acogerse a la quinta enmienda para no contestar. El caso es que, entre cuestiones de los preguntones infantes se fue pasando la tarde: “Mamá, ¿por qué Indy desaparece en cuanto se tira la foto con las nuevas generaciones?”, “Abuelo, ¿si no me pongo derecho en la silla acabaré como ese jugador del Atleti que juega en banda derecha?”, “¿En una pelea a muerte quién ganaría? ¿Juanfran o Lobezno?” Mientras los niños preguntaban curiosos y algo aburridos por lo que se veía sobre el terreno de juego, los de Cornellá empataron aprovechando empanada defensiva colectiva y hasta hicieron temblar el poste de la portería del belga que dejó la juventud hace poco rato en un saque de falta que produjo la petición popular de la hora para ver si el descanso cambiaba las dinámicas, la del equipo y la de los interrogadores jovenzuelos.



Tras el descanso, y con la grada saboreando las excelencias del tradicional en días como estos, bocadillo de nocilla, salió otro Atleti. No el desatado y brillante de hace unos días, no, pero uno bueno de todos modos. Dejaron los niños de hacer preguntas inoportunas mientras ponían sus ojos en el campo y especialmente en el número 11 de los nuestros. Empezó el turco a destapar el tarro de sus otomanas esencias y metió un gol acrobático que dejó al respetable de todas las edades con la boca abierta.

– Paquito, hijo, cierra la boca que se te va llenar de moscas con tanta nocilla como tienes en los dientes –reprendían los padres con regocijo pero sin descuidar aspectos educativos de sus cachorros.

No había dejado la muchachada de glosar el primer zarpazo de Arda cuando éste anotó el segundo de su cuenta tras remate al palo y dibujo de trayectoria curva con forma de cimitarra de sultán con la que el balón quiso homenajear al ejecutor. Partido resuelto y bullanguera fiesta con Turan como hombre más aclamado. De ahí al final, el equipo se sumó a la celebración con invitados de esos a los que uno no espera casi nunca, por lo que los púberes colchoneros preguntaron con un deje de maledicencia: “Mamá, ¿de verdad ese que se ha ido de cuatro y ha tirado dos caños es Salvio?”, “Tío Eufrasio, ¿no es ese que corta, manda y reparte juego Mario Suárez, al que tú normalmente dedicas epítetos que recuerdan a su familia más cercana?”. Miraban los mayores orgullosos a sus pequeños y miraban al campo con incredulidad y con un orgullo parecido por lo que el equipo ha brindado en últimos compromisos. 

Murió el partido de manera plácida, entre jolgorio y coreos de cambios oportunos en los que es tan experto Simeone y salieron los niños del campo un poco más convencidos de su atleticidad. Tan contentos iban que llegaron a casa y accedieron a bañarse y lavarse el pelo sin que esto supusiera la lucha acostumbrada. Se pusieron el pijama sin rechistar y comieron el plato de verduras rehogadas que ayer parecía menos soso. No hubo reproches a la hora de acostarse, ellos y ellas mismos se fueron a repasar mentalmente lo que habían visto durante la tarde antes de caer rendidos. Cuando los mayores fueron a darles el beso de buenas noches, los reyes de la casa dictaron sentencia:

– Mamá, yo de mayor quiero ser Arda Turán…– dijeron todos ante la emoción de unos progenitores a los que una lagrimita empezaba a asomar en la mirada.

13 comentarios:

  1. Que bien, ¿Eh D. Emilio?. Un baño de atleticismo junto a estos pequeños héroes que no celebran goles con cara de perpétuo estreñimiento, victoria y espectáculo de D. Arda Turán. Asi si, oiga.
    Hace dos años estuve yo tal dia como el de ayer en el campo. También se ganó 3-1. También uno marcó dos goles. Y también estábamos camino de ganar la EL. No soy amante de las estadísticas estúpidas, pero vaya, que no me importaría que se repitieran los hechos.
    Estoy, no voy a negarlo, un pelín ansioso por el partido del próximo jueves. Pero tampoco voy a negar que me gusta la sensación. No me despierten, oigan, que estoy soñando...
    Buenas Tardes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya dos partidos que nos ha brindado el turco! Nos tenía enamoriscados con sus gambetas, sus tacklings y la colocación de su trasero para proteger el balón, pero lo de los dos últimos partidos nos ha hecho rendirnos a él.

    Dicen los que saben de esto que los preparadores físicos del equipo tenían planeado este pico de forma para terminar la temporada....Esperemos que siga la racha y podamos volver a ver algo más.

    Buenas tardes, ya casi noches sin cerrar...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me alegré por el Atleti y también por los niños, oiga. El que más y el que menos empezaba a pensar, tras el empate españolista, que viviríamos una nueva tarde de fiasco, pero no fue así. Arda se encargó de darnos la alegría.

    Qué continúe también el jueves. La alegría y Turan.

    ResponderEliminar
  5. Hubo veinticinco minutos de lo más agoreros, sí, pero parece que Cholo es un entrenador capaz de manejar cambios en los partidos sin mover el banquillo. Empieza a ser un clásico eso de que el equipo reviva tras su charla del descanso.

    Estando Turan en el campo, siempre está más cerca la sonrisa del que ve el partido....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Debemos cuidar a los infantes Atléticos...Están empezando a estar en peligro de extinción...raras avis en este sociedad bipolar q estamos viviendo...Madrid o Barça,Psoe o PP,Nocilla o Nutella...
    En cuanto al jueves...hacía mucho tiempo q un partido del Atleti no m tenía tan nervioso como este,será q el postrero gol valencianista me bajó de la nube eufórica a la q me había subido con el 4-1...necesito algo d luz q me haga ver el partido del jueves con buenas sensaciones y no con este canguelo q s me ha instalado dentro...en fin...sólo quedan 48 horas...q llegue ya x dios!!!

    ResponderEliminar
  7. La mejor manera de vencer a la congoja es convencerse de que no ha sido casualidad la actuación del equipo en los dos últimos partidos.

    Aún así, algo de prevención sí que da...

    ResponderEliminar
  8. Don Emilio, me acerco a saludarle y a felicitarle (como buen Torrista que es, y de parte de otro que lo es) por ese golito que en mi fuero interno me imagino dedicado a nuestro humilde seleccionador y su -risible- criterio.

    Sin otro particular, y con la cabeza puesta en la caída esta noche del Trampas I (ahora que el II es historia), se despide suyo afectísimo

    ResponderEliminar
  9. Mire que me alegro por su gol pero sea alegría queda algo empañada por la repugnante reacción de la central lechera y el ganado simpatizante en general en el día de hoy. Casi prefiero que pase desapercibido para ellos a que se convierta en involuntario colaborador en su cruzada estomagante.

    ¿Nosotros? Sí, somos de Torres a muerte. Hoy también somos bávaros de toda la vida, la verdad...

    ResponderEliminar
  10. Pues esta noche hemos puesto el desempañado en nuestro coche de alta gama (alemán, of course). Las caras de Ramos y CRetino tras fallar los penaltis son caviar.

    Mañana se remata la semana fantástica en El Corte... ¡de Mangas!

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabe alguno de ustedes si la Rata ha enseñado ese muslo que últimamente muestra sin pudor tras la gloriosa ejecución de su penalty?

    Me he debido perder algo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle, calle. Me comentan que se ha comprado unos pantalones largos. Bombachos para mas señas.
      Y la NASA anda de uñas. Ya le han desviado un satélite espía y se lo han mandado a Saturno. Dicen que de un balonazo cuando pasaba por la vertical de la capital de España...que cosas pasan, ¿verdad?.
      Ale, después de una semana de satisfacciones (lo del Chelsea y D. Fernando Torres también tuvo su miga), falta el remate hoy. ¡¡¡A POR ELLOS!!!.

      Buenos dias. Y felicidades por el 109 cumpleaños del Atleti. Ya falta menos para que lo pueda celebrar libre de los mangantes que lo maldirigen.

      Eliminar
  12. Eso, eso. Feliz día a todos. Ojalá termine este día de aniversario con una mayor alegría que la (grande también)alegría con la que lo hemos empezado.

    ¿Le explicó alguien al pensador de Camas que no se trataba de ver quién lanzaba el balón más lejos? Mucho me temo que necesita clases de refuerzo para conceptos tan profundos como los que se manejan en tandas de penales...

    Buenos días

    ResponderEliminar