viernes, 2 de septiembre de 2011

La primera llamada


(A pesar de que la actualidad futbolística rojiblanca no nos deja un día de descanso entre anuncios de fichajes con escala en Barajas y destino Turquía o desembarco incontrolado de mediapuntas con llegada y con o sin opción a recompra, permítanme hablar de algo que no pasaba desde el año 2008. Algo que todos los atléticos deberíamos celebrar)

Se adentró en el hall del hotel con una mezcla de ilusión expectante y de miedo a lo desconocido ¿Y si iba demasiado informal para la ocasión? Él se había presentado de la misma manera que cuando eran los de otra categoría los que le llamaban. Seguro que estaría bien, se obligó a pensar. De camino a su habitación le vino a la cabeza que, desde hacía demasiado tiempo, ninguno de los suyos había vuelto a disfrutar de lo que a él ahora le estaba pasando. Se puso el chándal, y se preparó a bajar para reunirse con aquellos a los que a partir de ese día, y probablemente, en el futuro más cercano, llamaría también sus compañeros. Ya en el pasillo de los ascensores, oyó una voz:

– Álvaro, ¿qué tal? Me alegro de verte por aquí. Ya era hora.

– Gracias Fernando. Pues ya ves. Aquí estamos –dijo con la timidez del que se encuentra con uno de sus ídolos de niñez.

– Pues vamos para abajo entonces – dijo su espigado camarada mostrando la misma sonrisa de niño que cuando se dio a conocer, hace ya el suficiente tiempo para que se le considerase un veterano del grupo.

– Oye, tú que sabes que es lo que se cuece aquí ¿Cómo está el ambiente? –preguntó Álvaro con curiosidad.

– Mal, para qué te voy a engañar. A unos les dan habitaciones en un ala de la residencia y a otros en la otra, porque si se cruzan empiezan a pegarse empujones y a agarrarse como luchadores de sumo anoréxicos. Solo hay tregua cuando están los de la tele y cuando el señor marqués nos da audiencia, que desde que es de la nobleza nos obliga a tomar el té a las cinco levantando el meñique y sin sorber. Fuera de eso, no se hablan. Solo se preocupan de sus futuros enfrentamientos directos, porque este año seguro que la liga se decide por la diferencia de goles.

Álvaro no podía creerse lo que le contaba Fernando. Sus sueños infantiles se desarrollaban de una manera muy diferente a la cruda realidad expuesta. El delantero continúo viendo la cara de preocupación del canterano:

– Pero no te asustes. Con los demás muy bien. Hacemos torneos de ping pong, de pocha y de cinquillo entre los no alineados. Antes invitábamos a los otros. Ya sabes. A los de los dos bandos. Pero de un tiempo a esta parte no se puede. Con decirte que uno de los de un grupo le metió un dedo en el ojo a otro del contrario por haberle quitado el cante de las cuarenta en bastos en un tute “subastao”. Y no veas cómo se retorcía de dolor el otro, parecía que estaba a punto de fenecer. Ya verás cómo lo pasas bien con nuestro grupo: están Javi y el otro Fernando, están David y Juanin,  Borja y Santi y Pepe y yo. Ya conocerás a Santi. Te vas a mondar con él. Cuando tenemos ratos muertos, cosa que pasa muy a menudo en las concentraciones, mandamos a Santi a picar a los unos y a los otros. Se dedica a ir de correveidile diciéndole a los unos que si los otros dicen que la novia de uno de ellos de periodista deportiva tiene poco, que solo sabe poner morritos. Luego se va con los otros y les dice que los unos aseveran que tanto movimiento de caderas en los bailes de la novia de uno de ellos es de ser un poquito fresca. Para que luego digan que el ambiente es malo...

“Toc, toc, toc…”

El golpeteo del bastón de un ujier en el forjado interrumpió las conversaciones.
– El señor marqués les recibirá en la salita azul en quince minutos. Se requiere atuendo informal pero resultón.



Álvaro se dirigió con sus nuevos camaradas hacia la salida del salón. Fuera como fuera, notaba como el orgullo por estar allí se hacía hueco en su pecho. Recordó lo duro que había sido llegar y recordó también a aquellos que le hicieron el camino más duro de lo que era. Aquellos que tomaron como costumbre el señalarle cuando algo no iba bien. Aquellos que finalmente han caído a sus pies ante la evidencia de su valía, por mucho que la pusieran en duda en discursos ventajistas plagados de subjuntivos y circunloquios de jersey estrecho.  

10 comentarios:

  1. Copio el último comentario de la anterior entrada porque hay cosas que no deben caer en saco roto:

    http://www.marca.com/2011/09/02/futbol/equipos/atletico/1314917748.html

    ¿y por qué no lo hiciste y nos ahorraste el suplicio? Dos pájaros de un tiro...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días D. Emilio.

    Al ver su comentario casi me desvío de lo que iba a comentar yo.

    Como decía un comentario a una entrada anterior, el chaval se ha hecho con un puesto fijo en el equipo y ha sido convocado para la Selección Española absoluta, estando rodeado por el mismo entorno que según el sobrino de Lola Flores era tan dañino para él.

    Me alegro por Dominguez, porque soy atlético y porque lo ha conseguido por méritos propios.

    Al dueño de la mayor colección de jerseys de cuello vuelto gris marengo (a lo mejor siempre es el mismo y se tiene de pie el sólo) sólo le deseo que los demás no le traten como trató el a algunos de los mejores jugadores de la plantilla (Dominguez, Forlán, etc.) y que no se vuelva a acercar por el equipo de mis amores (mientras siga existiendo).

    Por otro lado, debo reconocer que puedo haberme equivocado con Goyo Manzano. No voy a lanzar las campanas al vuelo, pero parece que el equipo actual trata un poco mejor al balón. Sólo haría un pequeño ajuste: a Reyes le daría un balón para el solo y que se dedique a correr por la banda (fuera del campo). Por las bandas y la media punta, cualquiera menos él. Tengo mis dudas sobre su rendimiento futuro sin Quique de entrenador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo a Domínguez, Don Alberto, le veo como a un auténtico superviviente. Subió al primer equipo en situación de emergencia y supo responder. Ha tenido que lidiar con la incomprensible animadversión del mediocre ocupante del banquillo y ahora se encuentra con un papel de capitán, estandarte y nuevo internacional que seguro capea con igual naturalidad. Aún así, no tiene pocos detractores que, espero acaben equivocándose.

    Ya comenté que Manzano, sin entusiasmarme de entrada, ha desencadenado en el equipo un cambio en tres partidos que el medio romaní no fue capaz de mostrar en más de un año y medio.

    Además por lo que he oído y leído de su intervención de ayer, vuelve a ser ventajista y colaboracionista con el poderoso. Un asquito vamos ¡Qué triste que no le despidiéramos como merecía!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Diferentes sentimientos sobre este asunto Alvaro/QSF/Selección.

    Por encima de todo,enorme alegría por el chico,y por lo que representa para nosotros.

    Pena por el riesgo que se está corriendo de destrozar el mejor grupo de jugadores hispanos de la historia.Riesgo iniciado por la actitud en el campo,y banquillo,de algunos con poco seso en sus cabezotas,y aumentado por el jaleo de gran parte de la prensa deportiva/bipolar.

    Por último,y sobre el inefable sr. Del Jersey,estupefacción e incredulidad,aún varios meses después,por la despedida y parabienes de la afición para con este sr.

    ¿Manzano?.De momento,agradablemente sorprendido por su desempeño.

    Me ha gustado mucho el artículo.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mientras escribo este comentario se escenifica un nuevo ridículo de las huestes del señor marqués, al que parece que se le ha subido la grandeza a la cabeza con decisiones cada día más discutibles, alineando con equidistancia o inventando nuevos centrales y quíntuples pivotes.

    No me puedo imaginar lo que pasaría si fuera el de Hortaleza el que estuviera en el banquillo.

    Confieso que a mí estos partidos solo me motivan por la posibilidad de ver varios goles de Torres o un debut posible como el de hoy. Es difícil esperar más del vasallaje que el señor marqués feudal gobierna con mano de mantequilla.

    Me alegro de que le haya gustado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrada, don Emilio, logró sacarme unas cuantas sonrisas.

    Yo soy uno de los detractores de mi tocayo, al que creo que mimamos en exceso por ser de la casa o, en su defecto, por haberse cambiado de acera a tiempo, pero es cierto que me gustaría que se convirtiese en un habitual de la Roja por sus grandes actuaciones con nosotros... Lamentablemente, creo que su llamada queda más para la galería que por otra cosa.

    Y respecto al sobrinísimo, ha vuelto a demostrar que a oportunista no le gana nadie... Lamentable como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Don Jorge, el marqués nos obsequió con nuevos experimentos mientras dos centrales de futuro calientan el banquillo. Pero no se preocupen ustedes, la prensa está tranquila. Esto vuelve a ser un equipo porque se mete en peleas en modo Fuenteovejuna. Pues nada, todos podemos dormir a pierna suelta, que a nadie se le ocurra pensar qué hacen en el equipo tanto mediocentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas
    Ese señor de Hortaleza con sus patillas y todo jugaba con un medio centro defensivo y un jugador mas por delante del balon, para ganar en posesion y estar mejor defendidos, si tu contrario no tiene el balon, no te puede atacar, facil,no?
    Peeero el señor marqués tiene que poner por sus huevos a ese chico de Tolosa que reparte señorio indicriminadamente por las espinillas de unos y otros, que ademas juega bien, pero que en esta selección parece que sobra, no creen?
    Total, un enanito jugon mas y un leñero menos, igual se juega como los angeles y se gana, aunque hubiera puesto de centrales a Torres y Negredo
    A ver si esta martes contra la banda esa puede debutar nuestro chaval, y al hilo de esto, tambien en la selección dan paso y oportunidades a los jovenes, creo que acertadamente, para cuando en el equipo de nuestros amores? Porque al final, otra vez todos cedidos o sin sitio
    Genuflexiones y loas varias, querido amigo

    ResponderEliminar
  9. El inventor de todo esto, es decir el del "culo pelao" ganaba un delantero poniendo a un solo mediocentro defensivo (inconmensurable Senna en la Eurocopa). Además, conseguía tener al Sr. Hernández (Don Javier) cerca de la salida del balón.

    El noble de nuevo cuño adopta la decisión de poblar más el destacamento de destrucción por dos razones: a) por cagón y no atreverse a jugar manifiestamente al ataque y b) por cagón y no molestar a ninguno de los grandes sentando a más jugadores suyos de los debidos.

    Supongo que en el partido de Liech...como leches se escriba, volverá a apostar por el doble pivote y no sacará a ninguno de los dos nuevos centrales convocados, que esta gente es muy maliciosa con el contraataque.

    Póngame a los pies de su señora.

    ResponderEliminar
  10. Será un partido muy emocionante. Estoy con ganas. Soy un aficionado al fútbol, tengo un deseo es ser capaz de llevar camisetas de futbol baratas para ver el partido.

    ResponderEliminar