miércoles, 9 de febrero de 2011

Nobleza obliga


Bautista recurrió con paso apresurado el largo pasillo que conectaba sus dependencias con las del ala principal de la casa. ¿Cuántas veces habría andado y desandado el mismo camino? Cuando se jubilara se entretendría en calcularlo, aunque visto lo visto le quedaban todavía muchas travesías que cotizar. Entró en la salita como debe hacer un mayordomo de los de la vieja escuela, sin que se le oiga. Constató que su señor seguía en la misma posición que hace dos horas cuando le trajo el yogur con muesli que servía de carabina a la pastilla de la tensión. Mira que acababa de comprar un sofá de esos que dan masajes o calambres de forma alícuota pero no había manera, a él le gustaba el sillón de orejas, y si estaba de cara a la ventana para poder ver cómo los criados industriaban en las tierras de labranza mejor aún.
-Ejem…señor. Perdone la intromisión ¿El té de las cinco lo tomará en la salita o en la biblioteca? Me he permitido la libertad de encender la chimenea de la biblioteca por si usted tuviera a bien merendar allí, ya tiene la estancia caldeadita como a usted le gusta.
-Hum…Gracias Bautista, me has sobresaltado un poco. No, no hace falta que te molestes, tráemelo aquí mismo –dijo el aristócrata con evidentes signos de amodorramiento.
-Como usted guste señor –respondió Bautista disimulando la contrariedad que le producía volver a apagar la chimenea y recoger la ceniza. La próxima vez se metería la proactividad por donde amargan los pepinos-. ¿Le apetece una porción de pastel de castañas recién traídas de la finca de Salamanca?
-No, gracias. Desde la transfiguración de la sangre roja en azul de la semana pasada algo ando mareado. No quiero abusar. Para que luego digan que estas cosas son baladíes. A mí me ha sentado como un tiro –admitió con prevención el reciente miembro de la nobleza.
-Si no le es de mucha molestia le tengo que importunar con un par de temas que tenemos pendientes, que luego llaman esos pesados por teléfono y no quiero interrumpirle en sus reflexiones nobiliarias. ¿Va el señor marques a jugar con dos mediocentros o solo uno? ¿Cuántos puntas va a poner? Ya sabe el señor que dicen por ahí que Villa necesita a Torres para que le abra huecos.
-¡Ay, no sé Bautista, hijo! Ya veré lo que hago. Bastante tengo con planear el menú de la montería de dentro de dos domingos, no me decido entre buffet frío o templado. Retírate Bautista, ya te llamaré si te necesito.
-Lo que usted mande señor marqués.
El mayordomo reculó sin dar la espalda a su señor hasta que ya fuera de la salita, reflexionó sobre lo largo que se le estaba haciendo este tiempo de servicio con el señor marqués. ¡Cómo pasaba el tiempo! Llevaba ya una semana larga a su servicio pero le parecían años. Decidió no hacerse mala sangre (en su caso roja, como la camiseta en cuestión) y seguir el consejo de sus maestros: un buen mayordomo debe ver, oír y callar. Aunque eso sí, si a él alguien le preguntara contestaría con firmeza que el mérito del señor marqués había consistido en no estropear lo que otro creó. Y que a ese otro le deberían haberle adjudicado un ducado, un condado o un señorío aunque fuera pequeñito. El de Hortaleza, por ejemplo.

10 comentarios:

  1. El de hortaleza está hasta los huevos de salvarles el culo a estos.

    ResponderEliminar
  2. Pero a lo mejor el de Hortaleza, por ser tan Atlético, puede que vuelva algún día, pero sólo por los colores.

    Esperemos que sea sin estos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No puedo esta mas desacuerdo con esta ultima frase “Aunque eso sí, si a él alguien le preguntara contestaría con firmeza que el mérito del señor marqués había consistido en no estropear lo que otro creó.”. Pues dudo que para ensalzar la imagen de Luis Aragonés, se tenga que desprestigiar a un entrenador como del bosque al cual se le caen los títulos de los bolsillos.

    Primero las alineaciones se las hacia el borracho de Raúl, ahora todo el merito es de un entrenador que semanas antes de la Eurocopa aun no estaba clasificado y debido a ausencias de jugadores fetiche como Albelda (que siempre se ha caracterizado por su calidad) se encontró con algo que funcionaba.

    Cuando os dejara vuestro orgullo y atletismo cerrado, reconocer los meritos a un grandísimo entrenador.

    P.D: Del Bosque fue el primero que en la entrega del Príncipe de Asturias bajo a coger de la mano a Luis Aragonés y reconocerle su merito.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que a la hora de participar se identificaran, más que nada para saber a quién me dirijo, en cualquier caso, mi intención no es la de desprestigiar a Del Bosque, no es nada fácil gestionar el vestuario de un equipo ganador e ,insisto, no sufrir un ataque de entrenador y estropear lo que funcionaba.

    Mi crítica no va hacia el actual seleccionador, va contra las instituciones, organizaciones, etc...para las que es más cómodo premiar a este que al otro, que digo yo que algo habrá hecho bien aunque solo sea para darle el Nabo de Oro.

    Y sí hay algo de lo que apunta que creo relevante en los éxitos de la selección, tanto con uno como con otro, la no convocatoria de ese número siete tras el que parecía que no iba a haber nada más. ¡Cómo son las cosas!

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches.

    Creo que todos sabemos que el problema con el Sabio Don Luís,no es de índole deportivo,sino que se trata de una cuestión mediática o de imagen.Ese Señor ha demostrado,sobradamente,su no casamiento con los líderes de opinión,y esa es la cruz que le tiene marcado.

    No seré yo quien despotrique contra el actual seleccionador(buena persona,y entrenador correcto),pero,al margen de los colores que cada cual vista a nivel de club,es indudable que el camino y el estilo,de este grupo,ahora exitoso(tras cientos de años de mediocridad),lo marcó hace 3 años,un técnico cascarrabias,quizá poco elegante,y un poco metepatas,pero maestro entre los maestros:el sr.Don Luís Aragonés.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo todas y cada una de sus palabras Don Charly.

    En el haber de Luis deben quedar dos aspectos importantes:lo que usted apunta sobre dotar de una identidad y un estilo a un equipo que venía del oscuro clementismo y haber tenido los arrestos para sacar del equipo a los que poco a nada podían aportar ya (aunque fuera aguantando charlotadas como la de tener que dar un rueda de prensa para explicar por qué no va un jugador convocado, ¿dónde se ha visto eso?)

    ResponderEliminar
  7. Pocos meritos le dais a Luis Aragonés si lo resumís todo en sacar del equipo a un jugador, por meras discrepancias extradeportivas. Quizá entonces el merito de esta selección se lo deberíamos de dar a Koeman, gracias al cual Albelda no fue a la Eurocopa y pudimos ver un centro del campo de calidad y toque.

    ¿Deberás pensáis que el 7 no habría aportado mas que por ejemplo, el pelos que por aquel entonces daba patadas a un bote por el Benito Villamarin?

    ¿A caso todos los males de la selección en la fase de clasificación de grupos, fue tener un siete en la plantilla? (recordar que nos clasificamos por lo pelos gracias a un golazo de Ramos)

    Zapatones, se encontró con algo maravilloso al igual que el Marques y la virtud de ambos ha sido saber mimarlo y cuidarlo para que diese frutos.

    P.D: Soy el anónimo de mas arriba, disculpa por no identificarme.

    ResponderEliminar
  8. Mon, el gran mérito de Luis es el primero de los que expongo arriba: crear un estilo. Dicho esto, otra de las cosas que todos (sin importar el club del que seamos) debemos agradecerle es hacer limpieza en una selección encorsetada jerárquicamente. Dos de los jugadores de los que hablas (el de cuyo nombre no quiero acordarme y Albelda) más Michel Salgado, Luque, Reyes, Joaquín, etc...habían agotado su ciclo en la selección y ejercían de tapón sobre el talento que luego se ha destapado. Mención aparte merecen los tres primeros que según se filtró en su momento gobernaban el vestuario con mano de hierro de estudiantes veteranos en un colegio mayor.

    Evidentemente, el ahora jugador del Español no aportó mucho en la Eurocopa, probablemente a la altura de Navarro, Palop, De la Red... pero los propios jugadores reconocen que se instauró un espíritu de grupo que hasta entonces era desconocido. ¿O acaso vamos a discutir la aportación de Reina al grupo a pesar de su poca participación?

    En cualquier caso, vuelvo a repetir que ambos (tanto Luis como Vicente) deberían estar al mismo nivel. Cada uno con sus defectos y sus virtudes, pero al mismo nivel de reconocimiento. No puede ser que uno sea un hombre sin honor y otro el padre que todos querríamos tener (salvo en su club de origen, en el que no se le homenajea por cosas de seres superiores).

    Un saludo y bienvenido a la Agonía, a pesar de lo tuyo, ;-)

    ResponderEliminar
  9. ... Y tampoco había hecho mal Mundial, Don Luis, dos años antes. A todo ésto. Que La Prensa del Movimiento venda lo de Camacho como (exclusivamente) un robo, cuando el contrario era ... ¡¡Corea!! mientras que lo de Luis fue "un fracaso", porque le eliminó Francia; ya está mal de por sí. Que encima nos lo creamos, manda narices.

    Pero es de agradecer su intervención, Don Mon, sinceramente.

    Desde cualquier punto de vista: legal, social, informativo, laboral y de simple y llana bonhomía; lo que sufrió Don Luis Aragonés, durante los dos años que van desde el Mundial'06 a la Eurocopa'08, y especialmente durante los tres-cuatro meses previos a NUESTRA EUROCOPA, fue uno de los mayores escándalos que he conocido, no a nivel deportivo, sino nacional. Fue algo inenarrable.

    El Sr. Marqués, mientras tanto, guardó silencio. Es lo único que le reprocho en realidad. Su compañero (doblemente de profesión, y además generacional) fue objeto de una especie de vapuleo urbi et orbe, de tal vileza, de tal cobardía, y con un ensañamiento de tal calibre; que las caras del día-d, que estaban rojas, deberían haber estado moradas. Y determinados personajes, jamás deberían haber vuelto a salir de sus cubiles.

    Pero no pasa nada. A uno se le premia con el destierro. Al otro, con un marquesado. Y encima, somos tildados de rencorosos quienes, como el Gran Don Emilio, nos limitamos a subrayar el triste, lamentable agravio comparativo.

    Y por cierto: el Sr. Marqués, ahora tan justamente tratado, se tiró no menos de tres-cuatro años llorando por las esquinas y haciendo declaraciones en cuanto le ponían un micrófono delante, porque le habían echado a patadas (injustamente: es el "Ser Superior & Valdano System") de la que fue su casa, y desde luego no es la mía.

    Pero es rencoroso Don Luis. El Sr. Marqués no. Genial.

    ResponderEliminar
  10. Ya le echaba en falta en esta semana convulsa de iniciativas esperanzadoras, Don Fran. Me ha parecido verle entre los notables en primera línea de atleticos por el cambio, ¿es así?

    Desde luego, a poco que cualquiera que venga a sacarnos de la oscuridad sienta el Atleti solo en igual medida que algunos con los que he tenido el gusto de cambiar impresiones (como usted) u otros de lo que tengo grandes referencias, la cosa va por buen camino.

    Acabo de ver en twitter que va la cosa por 8.150 firmas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar