domingo, 20 de febrero de 2011

El viajante

A pesar de los años que llevaba devorando kilómetros, Ismael no se había acabado de acostumbrar a conducir en noches como esa. Noches en las que las nubes deciden darse un garbeo a ras de suelo, noches en las que el coche a medida que avanza, las rompe llevándose jirones prendidos en los espejos retrovisores. Por lo menos, en cinco minutos empezaría el partido del Atleti. Eso le permitiría sobrellevar mejor las dos horas largas que todavía le quedaban hasta su destino, aunque asumía que la única emisora en la que lo daban se cogiera con demasiada estática, tal vez por la humedad y por la altura de los eucaliptos que bordeaban el camino impidiendo el paso de cualquier onda.

Pensaba Ismael en lo importante del partido de hoy, en lo que el equipo se jugaba, en que si se hubiera celebrado en el Calderón estaría calándose hasta los huesos en el mismo asiento que ocupaba desde hace treinta años, justo dónde la grada lateral se convierte en fondo norte. De repente, frenó con firmeza al ver a una chica que hacía autostop. Por muy extraño que le resultara que anduviera sola por esos parajes en una noche así, paró como le gustaría que hiciera cualquiera que viera a su hija si ésta se encontrara en apuros.
– ¡Vaya nochecita! ¿Cómo se te ocurre salir con este tiempo? –intentó dar conversación mientras se fijaba en lo demacrada que estaba la muchacha, cuya cara le era muy familiar–. ¿No eres de mucho hablar? ¡Ay, los jóvenes, siempre con vuestras cosas! –apostilló quitando hierro a que no le contestara, pensando en la de veces que había intentando él que su Isma le hablara cuando llegaba de madrugada con casi peor cara que su callada pasajera.
– ¿Pero hoy juega el Atleti? –susurró entre dientes la chica–. Hace una eternidad que no escucho un partido.
–Pues has tenido suerte, más atlético que yo no vas a encontrar a nadie y acaba de empezar el partido –dijo entusiasmado Ismael, contento de haber encontrado a una igual.
Pasaron los kilómetros y a medida que se sucedía cada oportunidad del equipo, cada parada de De Gea, cada genialidad del Kun, la chica mostraba mejor color de cara. Comentaron el gran partido de Koke, que ayer se postuló como titular indiscutible hasta el final de temporada, la voluntad de Reyes aún cuando las cosas no le acababan de salir del todo, la seguridad que daba jugar con el mejor defensa de la plantilla, Domínguez, de titular, la poca gasolina que admite el depósito de Tiago, las intermitencias más o menos sospechosas de Forlán, las opiniones encontradas que las actuaciones de Raúl García provocan en cada partido. También hablaron sobre lo bien que empezó el partido, ésta vez sin pájaras. Sobre cómo luego se igualó y cómo en uno de los momentos dónde se peor se estaba pasando, con una melé en nuestro área pequeña de esas que suelen acabar con gol en contra, apareció el mejor jugador del partido para darnos tres puntos que saben a tranquilidad, que invitan a mirar hacia arriba. Se abrazaron con el gol, sufrieron con la presión final del Zaragoza, dieron gracias al larguero en dos ocasiones, maldijeron incluso lo barato que sale pegar patadas a Agüero, tal vez porque no hay periódicos que alcen la voz para decir cuánto se le da. Se mordieron las uñas, apretaron los puños y finalmente, terminaron con una sonrisa, como todos los colchoneros.
Tan enfrascados iban reviviendo la victoria, que, ya a punto de llegar a su destino, Ismael tomó a más velocidad de la debida una curva muy cerrada. Por un instante pareció que le sería imposible hacerse con el control del coche tras derrapar pero, como por arte de magia, el coche que se dirigía derecho hacía el tronco de un árbol volvió a la carretera. Todavía con el susto en el cuerpo Ismael se giró para dirigirse a la muchacha y se percató de que ésta ya no estaba. Paró en el arcén preocupado y buscó durante diez minutos para ver si había salido despedida por la brusquedad de la maniobra, pero nada, ni rastro de ella. Retomó su marcha azorado, todavía temblando por lo ocurrido cuando empezó a ver a lo lejos las primeras luces del pueblo. Decidió no contar a nadie lo sucedido, sólo faltaba que no pudiera cerrar el negocio porque le tomaran por loco o por algo peor.
–Buenas noches –dijo dirigiéndose al dueño del único bar del pueblo con el que había quedado por teléfono antes de salir–. Soy Ismael, el viajante de fosfatos  ¿Usted es Don Casto?
–El mismo, Don Ismael, le estábamos esperando. Nos pareció extraño que prefiriera usted viajar por la noche, porque ya sabe lo que dicen de la carretera que nos une con la civilización.
–Pues me debe disculpar usted, pero no tengo ni idea –contestó con curiosidad nuestro protagonista.
–Es por una leyenda, por un accidente que hubo hace ya muchos años. Muchos dicen que una chica se aparece en la carretera cerca de la curva dónde se mató, pero eso son tonterías de pueblos, a gente como usted le parecerán cosas de paletos supersticiosos.
–No lo crea, Don Casto, no lo crea –afirmó Ismael mientras reflexionaba sobre que hay sentimientos que duran eternamente y caía en dónde había visto la cara de la chica, en la curva, sí, pero en esa curva del Calderón que transforma la grada lateral en grada de fondo norte. De eso hacía casi treinta años.

12 comentarios:

  1. Muy bueno sí señor....

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy bueno. En su linea D. Emilio.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia,Don Emilio.Pero,y debe ud. perdonar mi infinita cortedad de miras,¿me podría aclarar el simbolismo de la muchacha?.

    ¿Representa la ilusión muerta del Atleticismo?

    Enhorabuena por el relato.

    La máquina está de acuerdo,y muestra la siguiente PDV: "helogia"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se agradecen los piropos. Quisiera darle la bienvenida a Don Fer, compañero de fatigas en otros foros atléticos, ya sabe dónde está su casa.

    Don Charly, en cuestiones de interpretaciones prefiero que cada uno tome lo que le parezca y sugiera. Su interpretación sobre la chica de la curva es perfectamente válida y bien encaminada, ella no ha vivido estos 24 años oscuros y su ilusión sigue intacta. Aún así, tanto los que los hemos vivido como los que vivieron tiempos mejores seguimos teniendo un lugar común por encima de golfos que pasarán por nuestro equipo sin dejar huella. El sentimiento.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ay don Emilio, esa ilusión perdida! Espero que podamos recuperarla algún día. Necesitamos todas las fuerzas, todos los blogs, todos los twitters, todas las formas de difusión para que nuestros hermanos atléticos sepan que el Gilifato & Cerecismo nos han abocado a una situación gravísima de nuestro querido club.

    No podrán con nosotros si estamos unidos.

    En cuanto al partido, fue decente, acostumbrados como estamos a la debacle, cualquier cosa que se parezca aunque sea mínimamente a un partido de fútbol nos gusta (a mí incluido)

    Bendito Kun que estás en los cielos de los corazones colchoneros.

    Un abrazo y me quito el sombrero por su crónica de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente del resultado del partido (que pudo ser otro si no es por el larguero), el sábado se vio una actitud mucho más positiva que en otras salidas a campos de equipos de la zona baja. Sólo con ver los primeros 5 minutos nos dimos cuenta que estaban enchufados. Éso, aderezado con unas pinceladas de genialidad de Agüero y un ilusionante debut en la titularidad de Koke, ya es suficiente para que nos guste el partido y para ganar en muchos campos de la mejor liga del mundo.

    Hablando de unidad contra los chorizos, les dejo de nuevo el video que colgué en el último comentario de la entrada anterior, aunque supongo que ya lo habrán visto. Genial y emotiva idea de remake del último anuncio de una empresa de Atlanta:

    http://www.youtube.com/watch?v=tqDFeFsQKL8

    ResponderEliminar
  7. Don Emilio, precioso relato el suyo, como siempre. Nos está usted muy mal acostumbrando, pero mientras su prodigiosa imaginación nos lo permita, seguiremos gozando con sus relatos.

    Les veo muy optimista a todos (o yo estoy muy hasta la polla de todo, no descarte nadie ninguna de las dos opciones) pero a mi el partido me pareció casi indigno y todo. ¿Qué rival tuvimos enfrente? Con decir que había no menos de 5 desechos de la casa (salvo a Gabi de ellos, todo sea dicho), creo que queda dicho todo.

    Y ya es triste que tengamos que destacar en nuestras crónicas como aptitud, ganas, etc. Eso se presupone como el valor en los toreros.

    Por último (como hoy estoy en plan tocapelotas me lo tienen que permitir) reitero también mi preocupación por los tantos que falla el Kun. Fíjense que metió el más difícil que tuvo, por ejecutarlo sencillo: control, desborde y remate, sin más. ¿Tan difícil es?

    Un fuerte abrazo, Don Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Probablemente tenga usted mucha razón Don Tomi, los petardazos en Gijón o Valencia nos hacen bajar el nivel de exigencia a mínimos que debieran ser de obligado cumplimiento. Muchas veces miramos al niño con orgullo al ver que en las notas sólo trae cinco suspensos, cuando debríamos exigir sólo notables y sobresalientes.

    En el tema de Kun, creo que los fallos provienen de el excesivo desgaste que lleva encima hasta que se planta mano a mano con el portero. Me explico, lo deseable sería que un finalizador recibiera sólo para hacer lo que usted dice: control, desborde y para dentro, la realidad es que, como en la oportunidad de la primera parte, él inicie la jugada en banda rodeado de contrarios, busque a Koke para tirar la pared y encare a Leo. Si tuviera más oportunidades sólo para finalizar creo que subiría su efectividad.

    Por cierto, hablando de Koke y de esa oportunidad fallida, gran pared ahí y en otra de la segunda parte, su presencia es un rayo de esperanza en el centro del campo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Don Emilio, al menos Koke intenta hacer cosas con verticalidad, profundidad y visión de juego. Es lo que usted dice: el chaval cumplió y se le vieron buenas maneras, pero fíjese con que poquito nos conformamos. Ahora, lo que hace falta es que el señor Quique Sánchez Flores le de la continuidad necesaria, que esa es otra.

    Y en esa jugada que usted dice del Kun, su error (en mi humilde opinión) es que debió de disparar según realizó el primer control tras la pared de Koke. Pero bueno, si en vez de 2 aisladas en cada partido, tuviera 12, seguro que estaríamos hablando ahora de otra cosa :-)

    ResponderEliminar
  10. Sí Don Tomi, muy buena pinta la del chaval, y creo que la continuidad debería estar casi garantizada por su actuación y por lo que han ofrecido el resto de centrocampistas en anteriores actuaciones.

    Seguramente Kun debería haber chutado, hasta parece que hace un amago para intentarlo, pero creo que se da cuenta de que Leo se echa encima muy rápido porque el control se va un poco largo. En cualquier caso, a Agüero le perdono casi todo por cómo lo intenta y lo diferente que es cuando le sale. Y aquí prefiero callarme porque probablemente sería injusto con Forlán, del que últimamente sólo tenemos noticias por sus torpezas (casi todas no futbolísticas) dentro y fuera del campo.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez he llegado tardísimo, Don Emilio, y eso que -tratándose de este lugar- la ocasión es única para descorchar dos o tres botellas de cava: ¡¡debut de Koke como titular!!.

    Jopé. Ni más ni menos. Y en un equipo en el que también jugaron De Gea, Domínguez, Antonio López y Mario Suárez. Y ganando. Toma castaña.

    Ataque de locura obligada y accidental de nuestro común amigo (que no, no, no lo es) y, por supuesto, estoy de acuerdo con usted: otra actitud, claro que sí. Lo lógico, cuando se juntan varios con cierto orgullo torero de ese, de los que saben, al menos algo, lo que es esta camiseta ...

    ... Y cuando no cabía esperar, creo, que de repente le colocaran cuatro o cinco al bueno de Leo, después de cuatro derrotas consecutivas.

    ResponderEliminar