lunes, 27 de enero de 2014

Arte, facilidades y otro penaltito...

Quedó la tarde agradable aunque algo ventosa y el aficionado aprovechó la tregua meteorológica para acercarse al fútbol, que si bien este era un partido fuera de casa es un fuera de casa pero como si habláramos del rellano, que no está en casa pero casi. Notó el aficionado que muchos otros como él se acercaban a Vallecas y reparó que tanto hinchas locales como visitantes mostraban un carácter alegre y optimista. Todo el mundo sonreía y dejaba salir antes de entrar en los bares y hasta se minimizaron las típicas discusiones prepartido sobre si esta ronda debe ser pagada por el que suscribe o por usted, que pagó la anterior con gran éxito de crítica y público. La razón de este ambiente jovial y armonioso debe buscarse en la penúltima medida del gobierno, que por fin le ofrece al pueblo llano algo de esperanza que echarse al zurrón tras tanto recorte. Se notaba en el ambiente el alborozo que provoca en la ciudadanía la bajada del IVA para las obras de arte, algo sobre lo que el españolito medio o incluso el españolito pegado a banda andaba seriamente preocupado. Escuchaba el aficionado las conversaciones que tenían lugar en los aledaños del estadio situado en la calle Payaso Fofó y no se hablaba más que de la escultura que mañana le traían a casa al mediodía o de si sería mejor adquirir oleo o acuarela dada la sequedad del clima madrileño y el común abuso de la calefacción en comunidades de vecinos de cierta edad. Con una sonrisa se dirigieron todos los espectadores a sus asientos en el coliseo franjirrojo y casi todos pensaban en que tras pasar tanto tiempo contritos y con el culo apretado pensando en menudencias como llegar a fin de mes o pagar un recibo de la luz que bate el record del mundo de altura de recibos en pista cubierta cada vez que llega, ya era hora de que se diera una buena noticia, ya era hora….


Salió el Atleti con Sosa en un lado y Koke en el mediocentro a pesar de que a Resurrección le tenía preparado Simeone un día de descanso. Tiago se resintió de lo que se resintiera en el calentamiento y el todocampista que últimamente ha mostrado síntomas de fatiga tuvo que ser de la partida. Salió también Manquillo sustituyendo a Juanfran y cumplió como suele hacerlo aunque le pitaran un penaltito tan tonto y minúsculo como el de la semana pasada, esperemos que no sea una moda dictada a implantarse. Salió el Atleti dispuesto a resolver el partido rápido, a matar sin hacer sufrir, a pintar el cuadro del partido a la carrera. Arte conceptual. Presión y compromiso en tonos pastel. El Rayo, equipo que apuesta por un arte kamikaze e inconsciente, regaló, como suele hacer normalmente, un balón a Villa y Diego Costa nada más comenzar el encuentro. Cedió el de Lagarto el balón al asturiano para que definiera arriba en lo que iba a ser el inicio de la tónica de la noche: variaciones en el arte de la asistencia generosa. Pudo el Rayo empatar enseguida por obra y gracia del penaltito del que les hablaba antes pero allí estaba ese nuevo valor del arte belga, ese que pinta estiradas imposibles, ese al que habría que inmortalizar en busto o incluso en escultura de cuerpo entero destinada a decorar algún rincón coquetón de la casa rojiblanca.



Acusó el Rayo los dos golpes de cincel a su maltrecha moral y fue entonces cuando el Atleti empezó a gustarse. Fabricaba el Atleti peligro principalmente por banda izquierda y mezclaba con gusto gamas de colores en los que pisaba Arda, centraba con intención Filipe para que Villa dejara despacito a Costa y Sosa de cara a rematar pudiendo sentenciar. En otra de esas obras de arte en las que nuestro equipo mezcla lo mundano y lo celestial llegó el segundo. Balón al espacio a Costa que utiliza el cuerpo como nadie, pase generoso a Sosa que, presa de una mayor generosidad si cabe, deja balón franco para que Arda trace empujando el balón la última pincelada de tan brillante combinación.


Notaba el Atleti que la empresa iba a ser fácil y se relajó un tanto en defensa, cosa rara. Se vio en Vallecas a una retaguardia más despistada, menos segura de sí misma y así llegó el 1-2, con rebote artístico y burlón incluido. Tuvo tiempo el primer tiempo de dejarnos un segundo gol de Arda lleno de pillería y un susto apreciable al ver a Diego Costa en el suelo echándose mano un poquito más arriba de la rodilla. Hubo aficionados que, a pesar del comprensible alborozo que la medida gubernamental provocó en ellos, pasaron un susto morrocotudo al ver caer al delantero centro e incluso vieron pasar ante sus ojos su vida y la temporada entera en diapositivas.

Poco se puede decir de la segunda parte. Quedó casi todo el arte concentrado en el primer acto y este segundo envite perdió fuelle entre las facilidades con las que el equipo vallecano agasaja a sus rivales y la suficiencia del deber cumplido de los nuestros. Dos goles más hubo, sí. Uno de Costa y de Saúl al alimón tras otra obra cumbre de la asistencia de Filipe y uno para los locales de Larrivey, jugador con nombre de coñac peleón y pelos desgreñados, tras defensa flojita de los nuestros.

Vuelta a la senda de la victoria tras dos empates que dejaron muy diferentes sabores. Al cierre de estas líneas, el que suscribe no tiene claro si tomar el partido de ayer como vara de medir de nada debido a la inocencia del rival, un rival que huele e incluso apesta a lo mismito a lo que huele el Betis, para entendernos. Cierto es que se vio mejor juego y no pareció acusarse esa fatiga que asomaba en segundas partes y sprints exigentes pero ni ahora ni antes deberían sacarse demasiadas conclusiones. La tan cacareada rotación en Copa pareció sentar bien a Villa, otro buen partido del asturiano, y al goleador Arda y menos bien a Miranda, por ejemplo, pero la no rotación entre semana pareció no afectar a Diego Costa ni tampoco a Filipe y Godín. Parece que Sosa empieza a meterse en la dinámica y parece que el hombro de Óliver nos va a privar de verle por un tiempo. Courtois es un seguro de vida y habría que cuidar a Koke, pero no sería de recibo ponerse a buscar brotes verdes donde siempre los hubo, en este pasto de césped bien cuidado que está siendo la temporada de los nuestros, pero tampoco perder el espíritu crítico ni no apreciar el cansancio que a veces aparece. Mientras tanto seguiremos disfrutando de este Atleti con alma de artista encaramado a la cima de la clasificación y nos iremos a una galería de las que están en el centro de la ciudad con las gafas de pasta y patilla gruesa puestas. Allí, nos gastaremos de manera gustosa lo que no tenemos en un orinal deconstruido con brochazos color lila en los bordes tras haberlo observado desde todos los ángulos posibles durante un buen rato sin poder asegurar si eso es arte o una mamarrachada pero nos iremos para casa felices y contentos porque ya era hora de que se diera una buena noticia, ya era hora…

6 comentarios:

  1. Buenos días y un verdadero placer volver a leerle Don Emilio. Sepa usted que sus crónicas levantas pasiones rojiblancas olvidadas y hacen del periodismo deportivo actual un burdo oficio lleno de junta letras y vendidos a euro desde que despareció la peseta.

    Una vez conjuga crónica con poesía o ya no se sabe si es crónica poética pero cualquier rojiblanco que se precie de serlo y si le abren en canal echarla roja y blanca merece leer sus escritos.

    Por ello y sin que usted se lo tome a mal, en mi nueva función encomendada y no por ello menos gustosa he subido su última creación, que debería mantener el IVA subido a la web la vida en rojiblanco.

    Como siempre coincido en su comentarios sobre esta nueva victoria y van 50 en 80 partidos, que lleva Diego Pablo Siemone en el asiento colchonero.

    Un abrazo rojiblanco y espero se tome a bien esta licencia tan habitual como obligada dada la necesida de leer algo más que planfletos engalados de contraportadas en tetas o con comentarios de presentadoras de programas de niños televisivos.

    Un fuerte abrazo rojiblanco.

    Fernando Altarejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va a hacer usted sonrojar, querido Don Fernando. Ya sabe usted que uno no hace más que tener la osadía de plasmar en palabras las tonterías que surgen de una cabeza mal amueblada.

      Ya sabe que siempre es un placer colaborar con LVR y un honor que consideren ustedes que estas tontunas merecen un sitio allí.

      Un abrazo enorme.

      PD: Debo decir que muchas veces unas tetas en contraportada es la única razón para dedicar tiempo a ciertos lugares, no debemos olvidarlo...

      Eliminar
  2. No sabe usted, D. Emilio, el peso que me han quitado de encima. Tenía yo mis cuitas internas para hacerme con unos "Picassos" y unos "Van Goghes", pero claro, los impuestos, ya sabe. Pero ahora si, ahora ya puedo hacerme con ellos, gracias a que se responde con premura a las importantísimas demandas sociales sobre el asunto. Gracias amigos. Ya sólo me hace falta que me toque el Euromillón...
    Me daba un nosequéquequeseyo este partido. No por el Rayo al que no le auguro un buen futuro por muy valiente que sea su apuesta, sino por un relajación excesiva de los nuestros. No aprendo, oiga. Relajación no es la palabra que más usen estos muchachos, aunque en ciertos momentos si que la utilicen. Supongo que la vuelta de Copa también pesa.
    En fin, trámite solventado. Miércoles Copa. Y Domingo la visita de la Real a la que, Dios mediante, asistiré en directo después de una larga temporada sin visitar el Calderón. Ya le contaré.

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire que servidor estaba tranquilo, dentro de mis posibilidades, claro está, ante la cita porque he visto bastante al Rayo esta temporada y deja chico en generosidad y donosura en el regalo a los Reyes magos y Papa Noel coaligados.

      Jugó el equipo media hora y le bastó, se relajó y le volvió a bastar con un par de pinceladas más y creo que si el rival hubiera llegado a empatar nos habríamos puesto de nuevo por delante en el descuento. Sí creo que hubo algo de relajación pero el ambiente, el rival, lo que vino antes y lo que vendrá a lo largo de esta semana lo justifica.

      Partido complicado el de la Real, estaremos atentos para ver si sus dotes de talismán pueden llegar a ser ponderadas debidamente...

      Buenas tardes ya...

      Eliminar
  3. Fácil victoria ante un Rayo que, según la prensa, es muy valiente. Algún amigo franjirrojo me comenta que más bien son gilipollas (con perdón), pero ….
    Del partido me quedo con la cara de terror de Viera antes de tirar el penalti.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Don Paul, la apuesta es valiente indiscutiblemente pero para un equipo que se va a mover en las zonas del Rayo puede (y lo está siendo) ser una temeridad (o una soberana gilipollez, claro está)

      El belga es mucho belga...Por él sí que pagaba yo lo que hayan costado Marimar y Bares Gale, todo juntito y con sus correspondientes comisiones.

      Un abrazo

      Eliminar