lunes, 23 de enero de 2012

La idea

Enero de 1985

– O sea, que cree usted que debo habilitar una línea ilimitada de presupuesto para desarrollar su idea –dijo en tono irónico el presidente de la empresa tecnológica tras oír con paciencia lo que le había expuesto su empleado.

– Eso es lo que le he venido a pedir, señor. Si trabajamos con recursos suficientes, creo que podremos obtener resultados en un plazo, digamos de dos años.

– Pero vamos a ver criatura, ¿quién narices va a querer comprar una red que se expanda por todo el mundo para poder conectar millones de terminales y acceder a todo tipo de informaciones a tiempo real? ¿No se da cuenta de que nadie pagará por ello? –cortó muy convencido uno de los accionistas mayoritarios de la compañía.

– Y no solo información –continúo el insistente emprendedor –, también se podrá compartir música, ver cine en casa y hasta poder chatear con jóvenes casaderos de otros hemisferios buscando amistad o lo que surja, pero preferiblemente lo que surja. Imagínense a uno de Puertollano paseando de la mano de una indonesia que ha conocido gracias a nuestro invento, esta va a revolucionar las relaciones personales en ciudades y pueblos a partes iguales.

– Sí, y vamos nosotros y nos creemos que el público dejará de ir al cine para verlo en su casa ¡Despierte, alma de Dios! ¿Sabe lo que ha recaudado la última entrega de Indiana Jones? ¿Sabe los discos que lleva vendidos Springsteen de su último LP? ¿Sabe usted quien podría estar tan desesperado para echarse un ligue cibernético en los tiempos de liberación genitourinaria que corren? –dijo el presidente levantándose de su cómodo asiento y apretando los puños con crispación –. Vuelva a su sitio y siga trabajando en la nueva generación de videos beta. Ese es el futuro, eso es lo que nos va a hacer ganar paladas de dinero, hombre.

El idealista empleado salió del despacho con las orejas gachas y se dirigió a su cubículo arrastrando los pies. Lo último que oyó tras la cristalera del despacho fue la voz del consejero apostillando: “¿Cómo dice que lo iba a llamar? ¿Intenet? De verdad es que este tío es gilipollas de remate…”

………………………………………………………………………………………………………………….


Anoeta se presentaba como una dura prueba para este nuevo Atleti hecho a la medida de su creador. Se trataba de un campo hostil en el que plasmar sobre el terreno el nuevo modelo, la nueva idea. Si algo ha conseguido el Cholo en sus pocos días al frente del equipo es grabar su idea a fuego en las mentes de los jugadores. Se la han comprado sin excepciones. Creen en ella a pies juntillas y sin ninguna cortapisa. Fruto de esa creencia ciega y del compromiso que trae sujeto de la mano, el Atleti se llevó los tres puntos de San Sebastián casi sin sufrimiento. Una victoria importante para un equipo que crece a pasos agigantados desde el sacrificio, desde la fe absoluta en lo que propone aquel número catorce que ha migrado a entrenador de corbata estrecha. Desde el integrismo de unos jugadores convertidos en feligreses de la religión cholista que pretenden convertirnos en creyentes de comunión semanal con este estilo. 
  
Habrá que dejar claro que, al igual que en el anterior envite ante el equipo gres cerámico, no se puede concluir en qué medida contribuye a la holgada victoria el contrario. La Real que se encontró el Atleti contrapuso como único argumento para hacer frente a los nuestros la petición de manos: la grada pedía manos en casi todas las jugadas al borde del área, los jugadores pedían manos en todos los lances en los que el balón rebotaba en un atlético y hasta la parroquia arracimada frente a una pantalla plana de una taberna del casco viejo donostiarra pedía raciones de manitas de cerdo sin pensar en ulteriores digestiones pesadas. Aún así, bienvenidos sean estos nuevos tiempos en los que las dudas las crean los contrarios, por supuesto.

Una vez admitida la sustancial mejora, se podrían abrir debates colaterales de cara a manejar alternativas y mejoras al modelo: se podría perorar sobre hasta dónde podría multiplicar sus prestaciones el equipo con unos mediocentros de más calado y menos trote; se podría pensar en medir la falta de oxígeno con el que acaban en algunas jugadas Arda y Diego debido al generoso esfuerzo defensivo y si ese déficit puede nublarles el juicio en las zonas dónde más daño deben hacer; se podría pedir a la señora de Juanfran referencias de si ha notado algo raro en su marido en las últimas semanas, dado que casi no reconocemos a este nuevo lateral con aires cariocas, cariocas de Brasil, no de rotulador; se podría realizar colecta pública para comprarle a Courtois una consola portátil para que se entretuviera en los largos tiempos muertos en los que el cuero no ronda sus dominios; se podría preguntar a Godín qué ha pasado todo este tiempo, qué ha cambiado para que ahora vuelva a ser el que fue. Benditos debates por el hecho de ser accesorios.

Queda un regusto de idea a pulir, a cuidar, a mimar como propia. Los hay que opinan que la idea es fea y debo mostrarme en desacuerdo, lo que es feo es salir a cualquier campo a que te pinten la cara mientras deambulas sin la dignidad que otorga nuestro escudo. Debatamos sobre la idea. Busquemos pros y contras sobre ella. Intentemos colocarla en aquel rincón para ver si le da más la luz pero guardémosla como oro en paño. Venimos de travesías por el desierto de los dibujos que se parten, de las autogestiones, de las líneas defensivas que se adelantan en un guiño al suicidio, de las grisáceas tácticas jiennenses y hasta de los sistemas basados en las sensaciones. Ahora tenemos algo más. Algo reconocible. Algo nuestro. Una idea. 

20 comentarios:

  1. Buenos días, asi da gusto iniciar la semana.
    La preguntas son; ¿tendrá el Cholo tiempo suficiente para seguir con esto? ¿si perdemos dos partidos irá a la calle como todos los demás? ¿en verano se irán 12 jugadores y vendrán 12 nuevos, y otra vez a empezar?
    A mi me parece que todos traen su idea (vaaaale, menos el primo del compositor de "No dudaría") pero luego por causas externas, jugadores que boicotean, directivos a los que no les gusta que les piten, agentes que mandan mas que directivos...la idea se desmorona cual castillo de naipes.
    Manzano trajo su idea de futbol de toque, pero perdió tres partidos, se enfrentó con Reyes y el público pitó un par de días.
    Abel, con su idea de la defensa adelantada y la presión, tres cuartos de lo mismo.
    QSF (el señor lo mantenga lejos de aqui) imagino que tambien tenía su idea, pero al final.
    Solo en los periodos largos, tres años de Antic y dos y medio de Aguirre (el señor lo tenga cerca de QSF) se cumplieron los objetivos y el equipo parecía que se acercaba a lo que fue.
    Peeeero, siempre llegan los ladrones y la cagan, asi que yo creo que aqui solo queda pedir que se esten lo mas quietecitos posible, que ni hablen ni hagan, ya que pedir al señor que se vayan con Aguirre y el de los minijerseys sería demasiado
    Muchas gracias
    PD: Ya hablaremos de Ruling Class en su lugar y momento, 100% de acuerdo con usted

    ResponderEliminar
  2. Una idea y un líder, don Emilio. Quizás vayan unidas una cosa y la otra. Puede ser.

    El equipo tenía, y sigue teniendo unos jugadores apocaditos y sin gran personalidad. El Cholo suple esas carencias y creo, que ahí radica gran parte del éxito.

    Como le acabo de decir a don Tomi, encaro la segunda parte de la temporada con optimismo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días D. Emilio.

    Me gustaría ser tan optimista como usted y los anteriores comentarios, pero sólo tres partidos todavía no me han devuelto la ilusión. Efectivamente parece que ha cambiado la actitud, que hay un cierto compromiso con la camiseta que portan, pero, ¿hasta cuándo?

    Siento ser tan escéptico, pero 25 años de altibajos, desilusiones y sorpresas, no me permiten verlo de otra manera.

    En verano se irán dos de los mejores jugadores del equipo, titulares indiscutibles, porque están cedidos por otros clubes para recuperar al jugador, en un caso, y comprobar sus cualidades en una liga más exigente, en el otro.

    Somos un club pobre aunque tengamos el tercer presupuesto de la liga. Tendremos los jugadores que les salgan del "forro" a dos delincuentes (juzgados aunque prescritos) mientras sea negocio y ellos se forren. Y luego, si te he visto no me acuerdo, lo harán desaparecer ya que así no les podrán volver a juzgar.

    Y mientras tanto, a intentar entrar en Europa (Champions o Europa League) por la puerta falsa de un puesto que no corresponde a la inversión. A pasearnos por campos donde antes nos tenían miedo, a aguantar al vecino insoportable y a revivir a moribundos descendidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues Cholo aguantará pisando terreno firme hasta que empiecen a girarse los cuellos hacia la innoble zona. Su ascendente y las buenas perspectivas actuales casi le aseguran la tranquilidad hasta final de temporada si nada se tuerce. En ese preciso momento, y con el desmantelamiento previsible, habrá que sondear no solo su capacidad para armar un nuevo bloque sino sus tragaderas, que esperamos sean pocas.

    No quiero generalizar injustamente ninguneando ideas de los demás (salvo las de QSF, por supuesto), pero a mí este patrón me parece más reconocible como propio del técnico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Él siempre ha sido un líder nato, Don Julio, y sabe de la importancia de figuras así en la plantilla. Creo que ha sabido bien nombrar a Diego como su prolongación en el campo, desde que se lo ha pedido el brasileño ha dado un plus en cada partido.

    Hemos sacado al optimismo del armario en el que lo habíamos guardado, sí, pero de momento no voy a sacarlo demasiado a la calle, no vaya a constiparse...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Comprendo su visión escéptica, Don Alberto, cuando parece que las cosas se enderezan mínimamente (si se puede utilizar enderezamiento en las circunstancias que todos conocemos, con los cimientos del club podridos hasta el tuétano), algo harán los delincuentes para matar ilusiones y aumentar patrimonios propios.

    Aún así, anímese. La lucha contra el dúo se encara de mejor ánimo cuando los que portan la camiseta no te sonrojan día tras día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, Don Emilio.

    A mi apúnteme al grupo de los optimistas por enfermedad, aunque aún no me haya dado por gritar a los cuatro vientos el mismo. Lo que veo de nuestro Cholo me gusta no mucho, sino muchísimo. E igual que yo hago esfuerzós ímprobos por moderar mi optimismo, no estaría de más que algunas plumas como la del Señor Segurola, antes de enjuiciar a Simeone como "el nuevo Maguregui", se la hubiese envainado un poquito antes de poner esa barbaridad, porque si el juego que predica el Cholo es parecido al que hacía el bueno de Maguregui, yo tengo mi habitación decorada con posters de Juanito y Pepe, y no, el papel higiénico me gusta siempre que ande por su sitio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy partidario de pasar por todas las fases del proceso antes de declarar formalmente el estado de optimismo, tenemos amargas experiencias que lo aconsejan. Aún así, calificaría el inicio de la era Cholo como muy esperanzadora.

    Lo de Segurola me parece raro porque es un periodista que no suele patinar, pero efectivamente no tiene razón. Podremos hablar de fealdad o de efectismo pero un equipo que mete siete goles en tres partidos dista mucho de ser uno con el sello Maguregi.

    Un abrazo desde el optimismo tímido...

    ResponderEliminar
  9. Se me desboca, oigan, se me desboca el optimismo y no se cómo frenarlo. Y he de frenarlo porque si algo es cierto, es que en este gilatleti, el guantazo llega mas pronto que tarde.
    Asi que sigo teniendo en cuarentena estos partidos, a la espera de resultados contra equipos de mas enjundia. No falta mucho para que vengan...
    Un impaciente saludo.

    PS. El idealista no era gilipollas. Tan sólo tuvo la idea con un poco de retraso. Unos 40 años, mas o menos...
    PS2. Segurola no es tan torpe. El problema es que nos toman tan poco en serio, que no se preocupan ya de informarse antes de hacer juicios de valor. Como aquí nunca pasa nada...

    ResponderEliminar
  10. Sé que pido mucho (justo lo contrario que nuestra directiva cuando de vender jugadores se trata), pero frenen a esos desbocados alazanes de optimismo. Como dice Don Carlos parafraseando a Gabinete Caligari, más dura será la caída.

    PS: A mi Segurola me parece de lo poquito salvable que existe en el panorama patrio de análisis deportivo. Eso sí, no le recuerdo haber salido nunca a hacer un quite contra el dúo prescrito, cosa que cuenta en su debe, como no podía ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  11. No se si será una impresión mía, pero creo que las cuestiones "políticas" del Atleti, a Segurola le importan un comino. ¿No creen?.

    Me va a fastidiar mucho la caída del Cholo (no arqueen las cejas, oigan. Sir Alex Ferguson sólo hay uno...). Tarde o temprano "algo" hará que pierda el control. Cómo a los 50 anteriores...¿Porqué será?.

    Como vé, tengo las cuadras cerradas con candado. Ya me gustaría a mi soltar las riendas.

    ResponderEliminar
  12. Pues no deberían importarle un comino, desde mi punto de vista. Una cosa es el recién llegado a la profesión que se muestra cómplice con el poder establecido por unas cuantas filtraciones y algún canapé con pan bimbo de borde tieso.

    En cuanto al tema del Cholo, en su llegada pensé que a largo plazo no debería ser malo, su ascendente con la grada podría no ponerle en el disparadero ante cualquier revés y no servir de enésimo escudo humano, probablemente esté equivocado, como tantas otras veces en las que intento prever las volubles reacciones de la masa...

    ResponderEliminar
  13. Me da miedo el veletismo de la grada y la influencia de los medios de desinformación cuando no sea interesante para la indirigencia continuar con el Cholo. Es un tipo que me cae genial y alguien que creo que entendió la grandeza perdida.
    El "Cholo vete ya" me va a fastidiar...mucho.

    Un saludo D. Emilio.
    Si no se lo he dicho antes, buena crónica del partido del Sábado. Cancelé una cita (tampoco era muy importante) para poder verlo (hace unas semanas no se me habría pasado por la cabeza...). ¿Será el optimismo que se ma ha escapado sin darme cuenta?...

    ResponderEliminar
  14. Ese es el punto que veo más difícil, el que Cholo pierda el favor de la grada. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Demasiado tal vez.

    No se preocupe por lo de cancelar citas. La concurrencia del lugar, a la que ya irá conociendo con el tiempo, es de la que no cena por ver el partido amistoso en Egipto, por ponerle un ejemplo suficientemente extremo.

    Un saludo..

    ResponderEliminar
  15. Conste que a mi Segurola me encanta como escribe, y en algunas cosas tiene mucha razón, pero tiene un pecado capital: la soberbia. Es incapaz de reconocer un error, por muy grave que sea. Aún tengo guardado en fuego sus palabras sobre Vieri cuando comenzó en el Atleti "una especie de Urzáiz italiano". Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gusta cómo escribe, pero sobre todo me gusta su tendencia a no decir demasiadas barbaridades.

    Lo de Vieri y lo de Simeone pudiera ser una demostración de que el mejor escribano echa un borrón o de que nos tiene poco cariño (estaré atento a sus intervenciones para ver a qué carta quedarnos)

    ResponderEliminar
  17. Quédese con las dos cartas D. Emilio, por aquello de tener un as en la manga. Y porque, además, son buenas las dos...

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  18. Si ustedes me lo permiten, quedaré expectante pero no me quedaré con cartas en la manga...Bastante tenemos con dos tramposos en el palco de nuestro cluzz.

    Que ustedes lo descansen bien...

    ResponderEliminar
  19. A mí sitúenme en ese pasillo entre Sala Esperanza y Salón Optimismo.Evidentemente que hay una IDEA,y además reconocible.Pues claro que es de imaginar que los demás también la tendrían,pero el problema era reconocer cual,sobre todo en el caso de QSF.

    Por poner el contrapunto discordante,sólamente una duda.Si damos pábulo a las malas lenguas,que hablan de la relación causa-efecto por el cobro de emolumentos atrasados a la plantilla,¿estaremos en las mismas dentro de un par de semanas/meses?.

    Prefiero pensar que lo que está pesando es el trabajo del nuevo mister.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo prefiero, más bien me obligo a pensar que la mano de Simeone es la que ha obrado el milagro en su mayor parte. Aún así, no deberíamos preocuparnos si la causa del enderezamiento del rumbo fueran las nóminas reencontradas, con la mar en calma que han traído los buenos resultados ya se han deslizado de tapadillo un par de noticias hablando de posibles ventas (Miranda, Tiago..) que casi han pasado desapercibidas pero que podrían aliviar un nuevo decaimiento en la presión.

    Saludos tempranos...

    ResponderEliminar