jueves, 29 de enero de 2015

Érase una vez...

Érase una vez un partido bonito. Un partido bonito de verdad. El típico partido copero lleno de alegría y matices, con sus alternativas, sus muchos goles y hasta su puntito de correcalles, algo que para desesperación de los técnicos de pizarra apretada secretamente seduce a los aficionados. Todos los habitantes del reino estaban encantados con cómo discurría el encuentro más allá de resultados, poseía el choque un no sé qué que atraía a cualquiera que le ponía el ojo encima, tal vez fueran el gol impaciente y pinturero del hijo pródigo (y le llamaban cojo, manda narices), el beso que el diecinueve que siempre será el nueve depositó en la mejilla del césped tras marcar, los contraataques a taquicardia abierta de un conjunto rival vestido para la ocasión con una camiseta de pelo natural de pelota de paddel, la lucha y la garra, el caer y volverse a levantar y hasta quien sabe si la presencia en el campo de un exponente de esos nuevos ídolos futbolísticos que a usted a mí nos parecen faltos de una bofetada a tiempo.

Tenía el cuento, como todo aquel que se precie, también un villano, colegiado para más señas. Un villano que como la mayoría de los villanos esconde su mediocridad tras la vileza. Aunaba el villano en su nombre de guerra, Gil Manzano, reminiscencias de periodos oscurísimos para la parroquia rojiblanca pero fue su presente lo que hizo preocupar a los habitantes del reino. Pitaba el gachó penalties que eran faltas, faltas para un lado cuando eran para el lado contrario, repartía tarjetas con la discrecionalidad de un visitador médico y se comió un pena máxima del tamaño de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, ahora Adolfo Suárez, segundos antes de que el equipo pelota de paddel pusiera la eliminatoria tan cuesta arriba como el último puerto de una etapa reina del Giro a su paso por los Dolomitas.



No contento con su mendaz actuación, quiso el villano asestar al partido un último golpe de gracia y lo hizo sin testigos, con la cobardía del que se sabe lejos del césped, en la bocana de vestuarios como dicen los clásicos. Echó a Gabi y a estas horas uno todavía no sabe si a lo mejor lo hizo para matar a un partido que estuvo tan por encima de él cuando estuvo vivo que hizo que se le vieran las costuras de árbitro de mucha pose y poco fundamento. Fue ver la cara del partido tras el descanso y todos los que conocieron sus mejores tiempos adivinaron que el partido estaba muerto y bien muerto antes de que el balón rodara de nuevo. Lloraban por el partido todos los animalitos del bosque, los leñadores y también la abuelita de las orejas grandes cuya casquivana nieta pasea por el bosque con evidente intención de provocar al lobo. Lloraban todos los que allí estaban menos el villano, claro está, y solo la fortuna en forma de errática trayectoria de lanzamiento de bota a asistente de banda y la inteligencia del doctor Simeone decretando el fallecimiento del choque muy de antemano evitaron males mayores. Extirpó El Cholo con sus cambios cualquier posible acto de esos que brotan en caliente, lances de los que uno se arrepiente meses y meses, acaso vidas enteras por no poder rebobinar y todos los habitantes del reino desfilaron ante el féretro para honrar la memoria del precioso partido que fue asesinado por un villano.


Es de suponer que los integrantes del cuadro bola de paddel retornaron a sus cuarteles felices pero uno cree que no tendrían el cuerpo para comer perdices, que cuando uno vence con la imagen del suelo perdido de sangre grabada en la retina tras un crimen como el que se perpetró anoche se toma como mucho un vaso de leche con Cola Cao y se va a la cama revuelto. Seguramente el villano, muy ufano él, visualiza un futuro brillante como árbitro UEFA, FIFA y hasta CHUFLA, porque arbitrajes así gustan mucho a las altas esferas de comités y comisiones de festejos varias, pero anda dándole vueltas en la cabeza a su delictiva acción para con el partido tan bonito que se nos había planteado. Se marcha el Atleti de manera muy digna pero aun impactado por el deceso del encuentro de ayer. Se despide de esta competición que algunos habíamos marcado en rojo reforzado en su convicción de poder competir con los que no hace tanto vivían en palacios y castillos inabordables y con una leyenda rojiblanca que ha vuelto sin haberse ido del todo nunca. Quedan dos competiciones también bonitas, pero ese será otro cuento. Colorín, colorado, esta Copa se ha acabado…

10 comentarios:

  1. Muy bueno, como siempre. Una delicia leer y compartir cada uno de sus certeros análisis en este formato tan de irse a dormir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted ¡Por fin alguien que se da cuenta de que mi auténtica vocación es la escritura somnifera! Jeje..

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Abrazos variados, Don Jesús. Ya sabe usted que aquí siempre será bien recibido

      Eliminar
  3. Gracias por escribir este cuento. Pone en palabras muy bien elegidas y colocadas lo que ví, oí, canté y sentí ayer.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, don Emilio.
    Gracias por el cronicuento. Esta Copa se ha terminado, cierto. Pero estuvimos los 135 minutos que duró la eliminatoria en la misma.
    No critico nunca la labor arbitral, es muy complicada; pero algo había hecho mal este señor, y lo sabía, cuando no tuvo la hombría de expulsar a Arda.
    En otro orden de cosas, es precisamente con estos “nuevos ídolos futbolísticos” con los que hay que intentar escarmentar para cultivar al aficionado futbolero. Y si no se escarmentó con un sujeto portugués este pasado sábado, tampoco lo harán con el de los besitos. Y por eso mismo, por qué no decirlo, no lo harán con Arda. ¿Qué hubiera pasado si en el orden en que sucedieron estos actos hubiera sido el contrario? Nuestro querido, admirado y admirable turco hubiera tenido un problema muy serio. De momento, barra libre. Mejor empezar a cerrar (sectores) campos y expulsar aficionados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es lo que comenta, Don Paul, con respecto a la dificultad de arbitrar, pero a mí estos nuevos árbitros que se piensan que infunden respeto poniendo cara de enfurruñados y sacando el mentón para fuera me enervan por cobardes y cortesanos.

      Ayer pita el penalty a Juanfran porque minutos antes se había comido una falta similar al de Crevillente, más tarde no pita la mano porque tenía dudas de la primera pena máxima y como colofón se carga el partido para acto seguido inhibirse de sus funciones en la segunda parte. Le confieso que siempre he evitado alinearme con los que detectan conspiraciones interestelares en cada lance del juego pero que hay árbitros que saben lo que dejan detrás, como las vaquillas de las fiestas de pueblo, lo saben en China.

      Escuché una vez a un exárbitro decir en petit comité que durante las décimas de segundo en las que tenía que tomar una decisión desfilaban por su mente imágenes de Butanito dándole como a una estera por haberse equivocado. Imagine si antes pensaban así, qué no pensaran ahora con cientos de horas a rellenar con información deportiva totalmente reciclable.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Que servidor no critique a los árbitros como norma, no quiere decir que éstos no sean criticables (que se les paga y muy bien). Mucho menos en su Santa Casa. Conste.
      El árbitro supo que se había equivocado al minuto de pitarnos el penalti. Como lo saben hoy en día todos los colegiados. Y aquí nos encontramos con dos tipos de árbitros:
      • El que apechuga con la equivocación y sigue pitando como si no hubiera pasado nada.
      • El que compensa para, en la otra liga de un diario deportivo, intentar hacer ver que nadie salió perjudicado.
      Gil Manzano pertenece al segundo grupo. Y lo sabe hasta él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Puestos a asesinar el partido, no tuvo la gallardía de hacerlo a pecho descubierto y se escudó en el túnel de vestuarios...Un fantoche que debería haber devuelto la mitad del importe de la entrada a todos los asistentes

    ResponderEliminar