jueves, 6 de febrero de 2014

Los merodeadores

Fíjense ustedes qué cosa más curiosa, ha sido llegar uno a la oficina y mientras todavía bostezaba sin parar mirando muy fijamente la pantalla que anunciaba que Windows se estaba iniciando, ha aparecido el primero de ellos. De los merodeadores, vamos. El primer merodeador ha surgido así, como de la nada, y parecía distinto a todos los que uno se ha cruzado durante los últimos meses. Iba como crecido, muy seguro de sí mismo y andaba como si le hubieran dado cuerda, moviendo pies y brazos de manera alterna y acruasanada. Nada que ver con esos merodeadores que durante los últimos tiempos repetían tanto que el fútbol a ellos no les da de comer o que no, que no habían podido ver el partido porque la trama de Águila Roja llegaba a un punto culminante. Este merodeador que ha brotado hoy tiene un toque familiar, cercano. Este merodeador hablaba y hablaba y todas sus frases terminaban con la misma coletilla con la que las acaba el presidente de su equipo, ese señor con megalomanía acusada y con aspecto de empleado de funeraria: “los mejores del mundo”. Que si tienen los mejores jugadores del mundo, que si el mejor estadio del mundo, que si el peinado del portugués relamido es el mejor del mundo, que si los árbitros que les pitan son los mejores del mundo. En fin, ya saben ustedes de lo que hablo.

Llegados a este punto, delante de mi mesa se había convocado ya una convención de merodeadores sin que todavía uno hubiera podido introducir la contraseña en el ordenador y peroraban a voz en grito sobre los mejores goles de rebote del mundo, sobre los mejores pisotones alevosos del mundo y sobre si las repetidas faltas de un jugador de Tolosa al que nunca se amonesta son las mejores del mundo. Uno, que conoce desde hace tiempo la idiosincrasia del merodeador, sabe que en estos casos no queda otra que dejarles hacer, dejar que acabe el discurso en el que se glosa lo más mejor del mundo en todas sus facetas y esperar. Esperar a que cualquier revés en forma de resultado haga renacer de nuevo ese desdén por los partidos, ese no he podido ver el partido porque a la mayor de mi hermana le pusieron ayer los brackets en una clínica Vitaldent y la han dejado que parece un Transformer. Ellos, los merodeadores, no son como nosotros. Ustedes y yo nunca nos borramos. Nunca despreciamos a los nuestros por mucho que en tantas ocasiones nos hayan hecho sonrojar. Nosotros mostramos euforia y enfado de manera mayúscula cuando toca, como debe de ser, pero ellos no son así. Ellos brotan como los níscalos tras lluvia otoñal en ciertas ocasiones pero en otras no se les puede encontrar ni alegando motivos laborales. Hablando de temas laborales, se alejaba el último de los merodeadores de mis dominios cuando servidor requirió un informe de proveedores del año 2013, uno que ya había pedido cuatro o cinco veces en las últimas semanas. Anunció el merodeador a voces que lo tendría esta mañana mismo, que él hacía los mejores informes anuales de proveedores del mundo…



Viendo la alineación que Simeone dispuso ayer uno entendió que la apuesta inicial era ambiciosa. Koke de mediocentro, Diego y Arda juntos y Raúl acompañando a Costa. Salía el Atleti como un grande y tal vez esa fuera su condena. No estuvo cómodo en ningún momento el Atleti sobre el césped de ese estadio con hechuras de prisión de mínima seguridad y fue el rival el que pareció empaparse de la filosofía que a los nuestros ha llevado a las cotas alcanzadas: presión, anticipación, agresividad y asfixia al contrario. Poco enfrentaba el Atleti ante esa apuesta, si acaso un remate picado y lleno de malicia de Arda que quedó en un espejismo. Cierto es que dos de los goles rivales llegaron tras rebotes, pero dio la sensación de que los rebotes y por extensión el azar, siempre tan caprichoso, se puso de lado de aquel que con mayor ansia intentó vencer.

Recordó el Atleti a un Atleti de tiempos pretéritos, a un Atleti tembloroso y desquiciado por momentos. A un Atleti que se dejaba atrapar en las mismas trampas de hace tiempo, que se dejaba enredar en la provocación. Hubo incluso algunos que miraron al banquillo para ver si el que estaba allí era Simeone o era Manzano de lo poco que se pareció este Atleti al Atleti que nos tiene encandilados. Se vio a un equipo con dudas en zonas donde siempre suele haber certezas, en la portería y en la defensa y se vio también a Insúa, del que tal vez sea injusto aunque merecido hacer crítica feroz. Superado y desconectado el medio campo e inmerso Costa en batallas estudiadas y medidas por el rival de las que solo se podía salir derrotado, tampoco los cambios añadieron nada, si acaso añadieron adeptos a la causa de que Adrián no es el Adrián que vimos hace un par de años ni se le parece.


Se escapa la Copa en un primer envite en el que el rival pareció el Atleti y el Atleti no se sabe muy bien qué pareció. Estudiosos de la tertulia balompédica a deshoras opinan con seriedad que no le viene mal al equipo dejar de defender uno de los tantos frentes abiertos y servidor discrepa a la mayor. A falta de dos partidos para plantarse en una final no es momento para pensar en dosificación y prioridades y de hecho El Cholo no lo hizo, si no que se encontró con que a veces las cosas no salen. Hay veces que uno sale a jugar como un grande y el pequeño se lo come. Hay veces, como ayer, que el supuestamente grande juega como un pequeño y es celebrado con grandes alharacas por su hinchada. Hay veces en las que entrenadores presentados como buscadores de la excelencia futbolística encuentran el consenso poniéndose el chándal de Caparrós o de Clemente y sus aficionados/merodeadores se agarran a ello jurando sobre libros sagrados que esa manera de proceder es la mejor manera del mundo. Hay veces en las que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Ayer fue una de ellas…

10 comentarios:

  1. Jajajaja, ya ve Don Emilio lo que consigue usted a primera hora y a pesar de la derrota, sacar una sonrisa. Mire por donde, que a éstos que llama merodeadores, ayer en mi puesto de trabajo (estadísticas y números en un canal de pago) se convirtió uno en algo más. Así como un alimaña gritona e insultadora (si me permite la palabra). Desde celebrar cada gol como si fueran los tantos de esa Décima añorada hasta insultos sobre jugadores y seguidores rojiblancos.

    Ayer me di cuenta de lo GRANDES que hemos vuelto a ser. Para que el eterno rival celebre una victoria de esa manera es porque teme por su puesto cómodo y cubierto por toda la prensa nacional-madridista.

    Hoy efectivamente volverán a hablar de fútbol, hoy seremos unos mantas (para ellos), papá estará encima de mamá (mira que siempre desear el 'misionero' cuando el sexo tiene mucho más), y un largo etcétera. Pero hoy yo volveré a lucir la rojiblanca por la calle, gritaré que soy del Atleti y que sigo el fútbol desde nacimiento y nunca lo oculto. 32 años de socio a las espaldas.

    me despido con un abrazo rojiblanco enorme, gracias por estos momentos

    Fernando Altarejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso que presenció usted ayer en su compañero le llaman los adoradores del becerro de oro bwin señorío. Se jactan mucho de todo el que tienen y pueden donar incluso porque les sobra...Arbeloa incluido, claro.

      Un abrazo y gracias a usted siempre

      Eliminar
  2. jajajaja, la raza merodeadora capaz de sobrevolar nuestro puesto de trabajo, alentado por los mocos de Pepe, 2 goles en propia puerta, penalties, rojas y que sacan pecho, tienen 1 semana para reirse... luego volverán a sus sitios como lo han hecho siempre... no veas lo identificada que me siento con tu artículo, lo he vivido tantas y tantas veces....

    ResponderEliminar
  3. Fíjense si habrá llegado el asunto de los merodeadores a tomar tintes épicos que ha aparecido a media mañana por la oficina uno que todos pensábamos que se había jubilado tras no haberlo visto por aquí durante un par de meses más o menos. Hablaba con emoción del partidazo de Arbeloa y su señorío, claro...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja tranquilo hombre no se vaya a ahogar con tanta bilis...merodeadores son aquellos que tras 14 años debajo de Papá, consiguen doblegarnos primero a base de patadas, final de Copa, y luego al inicio de la temporada con el equipo sin ensamblar, eso si, en buena lid. Acepte que el Madrid fue superior y punto, no rabie tanto, aunque claro, el ir de sobrado es lo que tiene, que te canean y a ver luego quien es el guapo que aguanta a los que otrora le soportan a usté. Bom dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menudo payaso, para patadas e insultos los de los mandriles, y además con 12 jugadores en el campo, un señor vestido de negro!!!
      los únicos que vais de sobrados sois los mandriles, pero quien rie último ríe mejor!!!

      Eliminar
  5. Madridistas hablando de papá encima (encima machistas, lo que les faltaba) y las patadas del Atlético... que se miren las agresiones de CR en la final de copa o las de ayer mismo, y miren si hay alguna patada del Atlético que no sea producto del juego. O que miren cómo le pegaban al Barcelona. Que saquen pecho y se autodenominen papá con un presupuesto 4 o 5 veces superior...

    Y además arrogantes cuando luego el señorío que pregonan se les va por el desagüe con sus marrullerías más propias del Sevilla de Caparrós. Ése debe ser su concepto de excelencia.

    ResponderEliminar
  6. Muy simpático el artículo de hoy. Esos merodeadores se apuntan al carro del vencedor siempre y huyen despavoridos como ratas cuando pintan bastos...
    Nosotros estamos hechos de otra pasta y damos la cara siempre yendo de frente en las victorias y en las derrotas. Por eso somos del Atleti!

    ResponderEliminar
  7. Vaya tela!!!!
    Decada y media sin ganar un solo partido al MADRID.
    Y media temporada que estias por delante en liga (de momento), y nos llama equipo pequeño.
    Hay que estar calladitos q esto dura mucho a no ser q te vayas a morir mañana.

    ResponderEliminar
  8. Fíjese don Emilio, lo nunca visto: ¡Los merodeadores ya aparecen hasta en los blogs del Atleti¡¡¡ ¿Será que no tienen sitios suyos para hablar del burrito Pepe o de Navajeroa?.
    Yo nunca he entrado en ninguno, pero estoy seguro de que Señorío.com o mepongohumedoconelbalondeoro.blogspot son las mejores páginas de futbol del mundo.
    Pero ya se sabe, estos señores...a merodear.

    ResponderEliminar