miércoles, 16 de mayo de 2012

De desguaces, coches y agarraderas


Una vez digerido el éxito del título de la Europa League e interiorizado el recurrente fracaso liguero, las huestes atléticas se dirigen a su taller de (des)confianza para realizar al vehículo la rutinaria revisión veraniega. Lo hacen precavidos y sin esperar demasiado, ya que es sabido que todos los años el coche que sale por el otro lado del túnel de lavado y mantenimiento canicular sufre mengua con respecto al que entró. Los clientes del taller recuerdan con nostalgia la berlina familiar tan espaciosa en la que cabían de manera holgada grandes jugadores e ilusiones desbordantes y cómo desde que los actuales dueños se hicieron cargo del negocio, nunca mejor dicho, cada año se nos entrega un coche plagado de evidentes mermas con respecto a versiones anteriores de la gama.

– Pues sí, mire le he revisado los niveles y las cláusulas de rescisión a la baja. Además le hemos tenido que extirpar los faros, porque ya se sabe que los faros alumbran donde quieren, pero no se preocupe porque le puedo poner unos faros que alumbran con opción a compra ventajosa, eso sí, todavía no puedo ponérselos, que estas cosas es mejor hacerlas justo antes de que se cierre el mercado de piezas de desguace –dice el encargado sin reprimir una sonrisilla de condescendencia muy celebrada por los aprendices que pululan por la nave pintada en rojo y blanco.

– ¿Y qué leches hago yo sin faros? –pregunta con desesperación el sufrido cliente colchonero.

– Conducir de día….

Somos conscientes de que quedarán en el camino piezas del coche actual como tantas otras quedaron tiradas en la sinuosa autovía de las comisiones. Sin airbag ni cinturones, elementos empeñados o malvendidos a fondos de inversión en anteriores revisiones, nos queda poco a lo que agarrarnos para volver a sentir ganas de sacar el coche de paseo. Bueno, no crean. Algo queda a lo que aferrarse: Simeone.



La llegada del Cholo a nuestras vidas supuso alivio porque cerraba el capítulo gris tirando a negro oscuro capitaneado por ese tuneador de patillas de gafas de pasta que es Gregorio Manzano. Dos cosas levantaban suspicacias con respecto a su aterrizaje: por una parte su bisoñez a la hora de conducir vehículos de la enjundia del nuestro, por otra, no saber qué parte de su fichaje respondía a su validez como conductor y qué parte a su condición de fornido escudo de gran ascendente en la grada para evitar hojas de reclamaciones de los clientes contra los ilegítimos dueños del taller y sus chanchullos. Finalizada la temporada y tras haber analizado el desempeño del argentino al volante, es de justicia reconocer que ha sorprendido gratamente. Cholo hizo arrancar a un coche desguazado tácticamente por su predecesor y lo ha hecho andar. Lo hizo sin aspavientos, sin tocar el claxon para llamar la atención sobre la cortedad de la plantilla y su mala distribución. Su esperada faceta de gran motivador se complementó con un conocimiento táctico que nos ganó con maniobras como la de poner a Arda en la derecha en aquella noche mágica del Calderón en la que la banda de Jordi Alba parecía una autopista de cinco carriles y arcén. Tal vez haya aspectos mejorables, sin duda, pero el técnico ha dotado al vehículo de una cierta dignidad, de una confianza en sus posibilidades que le hace creer que puede transgredir su previsible futuro de utilitario para ir a comprar el pan. Tras tantos cambios de pintura, la capa de color que Simeone propone nos gusta por ser reconocible y por no basarse en la queja como modo de reivindicación, modus operandi de aquel otro chófer de jersey estrecho y raíces folclóricas.

Dos grandes retos debe enfrentar el entrenador a partir de este momento: uno, el de confeccionar una plantilla a su modo y manera. Tras demostrar que tiene manos para conducir, ahora debe ajustar los espejos a su altura, poner ese respaldo de bolas que tanto éxito tiene en los asientos de los agremiados del taxi y tunear a su gusto la máquina. Les hablaba de dos retos, el segundo es no tragar con los accesorios horteras que le quieran poner los otros, los del taller, y luchar porque no se vendan las piezas que harán el coche mínimamente competitivo. Servidor de ustedes cree que este segundo reto será más complicado de afrontar pero tiene fe en Simeone. Las primeras señales así lo indican: “Falcao vino con el equipo séptimo”, dice Cholo con razón mientras los encargados ponen cara de poker por ver peligrar el negocio de desguace. Tendrá que mancharse las manos con la grasa pegajosa y maloliente que rezuma todo lo que tiene que ver con la manera de gestionar el garaje y, por su bien, no tragar. En ese no tragar depositamos todos nuestras esperanzas como si fueran esos asideros que tienen los coches encima de las ventanillas, esos a los que se aferran las tías solteronas cuando se acercan curvas. 

12 comentarios:

  1. Buenos días,

    Soy Carlos Risco, Community Manager de Ebuzzing España (www.ebuzzing.es). Me gustaría ponerme en contacto con el administrador del blog para ofrecer una campaña de Mahou dedicada al triunfo del Atlético de Madrid en la Europa League.

    Espero su respuesta en carlos.risco@ebuzzing.com

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  2. Muy buenas D. Emilio.

    No ha empezado la gira por Colombia y ya colocan al Tigre en el Zoo de la parte más noble de Londres. Y encima en un intercambio de un tigre por un niño... En fin, empieza el verano.

    Como ya le dije, en esta época de la temporada es cuando intento no perder detalle de la "prensa" deportiva, cuando empiezan a colocar a este y aquel en tal o cual equipo y los "sesudos" comentaristas deportivos empiezan a definir que le falta a cada equipo. Éste necesita un encofrador, a aquel le vendrían bien un alicatador y un par de auxiliares, además de un buen capataz, etc.

    Estoy de acuerdo con usted, el Cholo no se ha quejado de la confección de la plantilla, ni de si era larga o corta, como el coleccionista de minipules. Se ha ajustado a lo que había y ha conseguido un gradísimo resultado. Pero ahora tiene que negociar con los indebidos para mantener en lo posible el nivel de la plantilla actual, compensando las salidas inevitables (Diego) o casi seguras (Falcao y se habla de Adrián, Arda y hasta Godín). Ahora es cuando se va a ver de verdad si es el Cholo que todos pensamos.

    Como suelen decir los indebidos para justificarse, los futbolistas juegan donde quieren, vienen y se van, pero el Atleti continúa. Yo tengo la esperanza de que el Atleti tamibén les trascienda a ellos.

    Que pase un buen día.

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  3. Tiene su gracia esta fase de la temporada en cuanto a ver cómo quedan retratados varios periodistas-adivinos que se hartan de colocar fichajes a paladas en varios equipos, no tiene ninguna en cuanto a que solemos ser nosotros el equipo del que más salen para hacer hueco a otros de inferior calidad.

    Los tiempos que se avecinan serán cruciales para Cholo, ¿hará frente y se convertirá en un adalid contra el desguace habitual o se plegará como tantos otros hicieron dejando un buen recuerdo pero un presente lleno de complicidad? Si tuviera que apostar, lo haría por la primera opción y creo que los golfos lo saben y por ello no se le ha ofrecido una renovación todavía.

    PD: Por cierto, estas fechas sirven también para coger cariño a tipos de los que nunca más se supo, ¿qué pasó con Fanni?

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    1. D. Emilio, creo que el Cholo tiene contrato hasta el 30 de junio de 2013.

      ¿Quién es o era Fanni?

      Un saludo,

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    2. No son las noticias que yo tenía, pero si es así, me la envaino debidamente.

      Fanni era un lateral francés del Rennes que estuvo fichado y presentado durante dos veranos, principalmente el pasado. El culebrón acabó justo cuando lo fichó (de verdad de la buena) el Marsella. Algo parecido a lo que ha pasado con Shaqiri, al que solo le faltó expresar su admiración por lo pausadas que avanzan las obras de la Peineta antes de firmar con el Bayern.

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  4. ¿Se han dado ustedes cuenta de que hasta mediados de julio (cuando acaba el plazo de renovación de abonos, vaya) al Atleti van a venir, Borja Valero, Torres, Arshavin, Rosicky, Messi, Villa, Silva, Xavi y no se cuantos mas, y a partir de esa fecha aparecen Salvio, Silvio, Miranda, Cleber Santana, Eller, y no sigo porque la lista puede ser kilométrica?
    ¿Hasta cuando?

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  5. La realidad, más que nos pese, es la que es... y tenemos dos opciones: lamentarnos y sufrir las constantes vejaciones de la prensa O luchar con nuestras armas y reivindicar lo que es nuestro... parece que la afición se ha vuelto mártir y prefiere lamerse la herida hasta antes de tenerla. Que lástima.

    http://enclavedefutbol.blogspot.com.es/2012/05/hau.html

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  6. ¡Qué quieren que les diga! A mí con que se quedaran los de este año con dos o tres pinceladitas se me caerían unos lagrimones de tamaño melón de Villaconejos.

    Sí, la afición tiene un toque importante de mártir, el problema es que no tiene nada de virgen, nos llevan sodomizando casi veinticinco años a lo crudo, sin nada de cariño....

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  7. Bueno D. Emilio, ya de vuelta de un cansado viaje y todavía no repuesto de la gran pérdida de Don Felipe, me paro un segundo a comentarle un asombro. Ni en mis sueños mas felices,se me hubiese pasado por la cabeza comparar la gestión del Atleti con un taller de coches. El símil es, cuanto menos,genial. No le sabría decir quien se aprovecha mas de la ignorancia del cliente...
    El verano se presenta movido.No tanto por los movimientos, que yo los veo claros, sino por las excusas. Van a ser de lo mas original, oiga.

    Buenas tardes.

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  8. Don Carlos, por lo menos encaramos el verano con un par de buenas noticias: nuestro triunfo en la EL y el de Torres en la CL. Me gustaría poder hablar de una emotiva final en Mónaco contra el Chelsea, pero sinceramente espero que no tenga nada de emotiva, o lo que es lo mismo, que Torres salga del equipo blue por su bien.

    Buenos días...

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    1. Buenos días D. Emilio.

      Ayer, en un medio digital no deportivo, comentaban unas declaraciones de Torres al diario AS (creo) en las que decía que tenía que sentarse a hablar con los dirigentes del Chelsea para replantearse su situación allí. Así que me parece que en Mónaco no le veremos de "blue". La pregunta sería, ¿le veremos en Mónaco?

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  9. Tendrá que estudiar el proyecto deportivo del Chelsea (lo mismo Roman ratifica a Di Matteo porque por fin ha conseguido resultados a base de maltratar las retinas de los espectadores), pero al mínimo atisbo de continuismo debería emigrar. En el Atleti no le veo, le querría pero no le veo.

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