lunes, 13 de junio de 2011

Espías, intrigas y mensajes que deben ser descifrados.


El agente 007 y media (permítanme mantener en el anonimato a nuestro protagonista en aras de su seguridad) se acercó dando un rodeo a la cabina desde donde iba a realizar la llamada. Le había costado encontrarla, la verdad ¿Se han parado ustedes a pensar en lo complicado que es encontrar un teléfono público en estos tiempos de tarjetas prepago y tarifas con nombre de delfín o morsa dentuda? Como siempre, llevaba el sombrero calado y los cuellos de la gabardina subidos, desoyendo así el consejo de su mujer sobre los treinta grados a la sombra que se iban a alcanzar hoy. Hay liturgias o deformaciones profesionales que no deben abandonarse así como así, por sanidad mental más que nada. Marcó el número, dejó sonar dos tonos y colgó. Dejó pasar el minuto acordado y volvió a marcar…

 –…otra vez a molestar en medio de la siesta ¿Sí? ¿Diga? –contestó una voz que mostraba poca gana de conspiración.

– ¿La línea es segura?

– ¿La línea? ¿No será usted el del ADSL? Porque en ese caso me gustaría discutir encendidamente qué significa para ustedes “autoinstalable” ¡Manda güevos! –se quejó el usuario de banda ancha enfatizando en la g de güevos, algo muy útil en caso de queja o reclamación.

– Pero…¿ha volado el pájaro del nido? –preguntó el agente desconcertado.

– ¿Pájaro? ¿Nido? Aquí el único pájaro que no se va del nido es mi Luiscar. Doce años de carrera por culpa de los planes de estudios nuevos y ahora cinco años opositando a la diputación provincial. Pero como estas cosas van a dedo, no lo veré yo irse de casa, no ¿Dónde iría además?, si no se sabe valer, si sigue siendo un mozalbete a sus cuarenta y seis años.

– Ya…ya, pero… –titubeó el agente mientras recorría el libro de claves de arriba a abajo buscando significados ocultos en las palabras de su interlocutor.

– ¡Ni pero, ni pera! Si ya se lo digo yo: estudia, que una plaza en la diputación, aunque sea de interino, es algo para toda la vida. Mírame a mí, que llevo dado de alta en autónomos desde hace…

La conversación se cortó bruscamente, no por una amenaza del contraespionaje rival, sino por falta de cambio. El agente 007 y media enfiló la avenida subiéndose algo más el cuello de la gabardina. Pensaba en cuánto echaba de menos los viejos tiempos. Aquellos tiempos de telones de acero, de agentes dobles húngaras vestidas para matar, de píldoras escondidas en el hueco de una muela para utilizar en caso de que te apresaran. Ahora, se dedicaba al espionaje industrial de perfil bajo, manera ésta muy elegante para describir que se encontraba al servicio de una organización de empresarios del sofá que pretendían reventar los planes futuros de cierta cadena sueca. Miró el reloj y cayó en que hoy no lo había sincronizado con su compañero. ¡Hay que ver, tanta tecnología al servicio del espionaje y todos los relojes siguen atrasando!

De manera análoga a la de nuestra historia, la masa atlética sufre un síndrome claro de falta de comunicación. La afición no es capaz de aunar su voz a pesar de que todos pensamos que hace tiempo que hemos abandonado nuestro sitio natural. Esta incapacidad, lleva a enarbolar banderas accesorias y a plantear batallas internas de poco calado. Nos pasaremos el verano discrepando sobre si ése que viene tiene los papeles en regla. Sobre si el que se va ha sido malaconsejado por su suegro o es que es un mercenario de tomo y lomo. Sobre la idoneidad de un entrenador del que sospecha por conocido y por no tener gracia contando chistes verdes.

Igualmente, nos hemos pasado la temporada metidos en cuitas parecidas. Si yo pitaba a ese delantero de abdominal insultante, pues usted afeaba cada una de las acciones perpetradas por el sobrino del inventor de la rumba catalana. Si usted aplaudía a rabiar al del jersey ceñido cuando emulaba al Papa y doblaba la raspa para besar tierra atlética, pues yo no le hablaba en un rato y además retiraba eso de que a la salida le invitaba a un mosto en una terraza. Si yo pensaba que ese defensa fallón es un señor muy honrado pues usted abroncaba a aquel mediocentro porque seguro que esconde algo tras esa nariz tan prominente.

Esta división de opiniones nos distrae del auténtico problema. Estos árboles nos impiden ver el bosque. El caótico mensaje filtrado cala en un personal ocupado ahora en recelar de igual manera de los que han decidido no renovar su abono y de los que sí lo harán. Nos acusamos mutuamente de esquiroles o de colaboracionistas sin reparar en que tan respetable es una opción como otra. En que tan comprensible puede ser la opción del que está harto de ver en lo que nos hemos convertido como la del que se resiste a que la triste realidad le obligue a abandonar su casa, esa por la que hipotecó su corazón hace ya bastantes años.

Podemos pasar buenos ratos inventando tácticas, no entendiendo cambios, pidiendo titularidades de jugadores a los que adoptamos como nuestros preferidos, discutamos, sí, pero no olvidemos quién está detrás de los mensajes que recibimos. Quiénes son los que han construido este telón de acero de oscurantismo alrededor de nuestro equipo, quiénes no se ruborizan ante el hecho de que entrenadores, jugadores y hasta recogepelotas prefieran ejercer su ministerio en otros lugares antes que aquí. Quiénes son los que colocan estratégicamente escudos humanos con carga sentimental pero sin peso crítico en los estamentos de la sociedad, cada vez más anónima y menos deportiva. Tengámoslo siempre presente. Sincronicemos nuestros relojes, pongámoslos todos a la misma hora. Llevamos casi veinticinco años sin hacerlo.

23 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho.
    Cambio y corto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le haya gustado, se agradece.

    Por cierto Don Jesús, menos mal que deja usted la foto en un alarde de continuismo, el cambio de nombre (claramente necesario por otra parte) me recordaba al de ese artista de Minneapolis con bigotillo a lo Cleber Santana. Y ya puestos, ¿no podría usted haber elegido un símbolo? Me gusta eso de utilizar la fórmula: "...al artista anteriormente conocido por..."

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. El principal problema es que no hay unanimidad mediática a la hora de denunciar a los verdaderos culpables. En cada medio hay uno o dos atléticos que se atreven a hablar en voz baja de los dirigentes, pero no les dan bola y sus columnas si se publican, se hacen en una esquina. En otro equipo, el expolio realizado por estos dos, hubiese sido motivo de denuncia en portada, en extensos reportajes de investigación y se hubiese alentado a la afición a protestar. Mucha gente, aunque sepa lo que pasa, o no lo quiere saber o lo deja pasar simplemente porque sigue querer creyendo que la vida sigue tal y como nos lo pintan cada día en los medios. Nadie se hace eco de nuestra voz y ellos tienen el altavoz más sonoro. La prensa está vendida y tenemos que seguir haciendo mucho ruido para que nos escuchen de una vez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Don Pablo. Fíjese que hace un tiempo oí (y creo que lo comenté, si es así discúlpenme por mi mala memoria) que uno de los grandes problemas del Atleti es la absoluta carencia de una prensa crítica de peso. Se perpetra cada año una barbaridad aún mayor y se obtiene por parte de los medios la callada por respuesta (o la connivencia, lo que toca más las narices).

    Creo que cada vez más gente se informa en redes sociales, blogs, etc., y aquí el diagnóstico está claro, pero como bien dice usted sigue existiendo una gran masa que solo consume información de los grandes medios. A esos se debe dirigir el mensaje para que se denuncie más fuertemente la situación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Con permiso
    Yo creo que todos los atléticos estamos de acuerdo en que la familia Gil es el cáncer del Atleti. De todos los atléticos que conozco ( y despues de 38 añazos aseguro que son muchos) no conozco a ninguno que apruebe la labor de esta gentuza desde el dia que llegó. Cual es el problema? Que las acciones son suyas, robadas, pero suyas, y si no quieren irse no se van, nos pongamos como nos pongamos, el único que tenía potestad para quitarselas y devolverlas a sus legítimos dueños era el juez y no lo hizo, asi que estamos jodidos porque aunque 40000 socios y un millon de simpatizantes salieramos a la calle a pedirles que se vayan, es su empresa y hacen con ella lo que les salga de los huevos, sin importarles la masa social, la historia y mucho menos el aspecto deportivo. Esto les da dinero, aunque se quejen, asi que exprimiran la vaca hasta el final
    De todos modos gracias por su necesaria lucha, lo ultimo que se pierde es la esperanza

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque parezca sorprendente, los hay que respaldan y aprueban la gestión nefasta. Haberlos, haylos.

    Ya sabemos como funciona el tema judicial y las múltiples triquiñuelas a las que puede acogerse alguien con tablas y sin demasiados escrúpulos. Aún así, es el camino. Descorazonador en ocasiones, pero el único junto a la presión popular y alguna ayuda (tímida) de los medios.

    A mi lo que me da más miedo es pensar en que, con esta estrategia de huida hacia adelante que han tomado como modo de vida, el glorioso día que salgan no se pueda reflotar la nave, de tanto como las ratas han dañado la estructura.

    Se me caen lagrimitas pensando en ese día, oigan (y no por lo de reflotar, que eso se hará aunque sea desde tercera división) si no en su marcha.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, don Emilio, por permitirme desconectar un poco del estrés que quién me iba a decir a mí me iba a entrar por un par de exámenes cuando estoy acostumbrado a los malabarismos en el área de Perea con el balón.
    Respecto al Atleti, todos vemos los problemas pero nos hemos acostumbrado a eso, a criticarlo y a respaldarnos en la idea de que como el club es suyo no podemos hacer nada.
    Veremos a ver cómo termina la película

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, como usted dice Don Jorge, experiencias tan estresantes como un control orientado de Perea, ese giro sobre sí mismo de Luccin o una presión en banda a Seitaridis deberían haberle curtido y preparado para cualquier situación que se fuera a encontrar en la vida.

    ResponderEliminar
  9. Imaginen que estamos en una comunidad de vecinos, Don Emilio, Don Jorge, un humilde servidor y todos los ilustres que entran en este santo blog, una comunidad que funciona dentro de los cánones de buena vecindad. Entonces el segundo derecha lo compra un sátrapa por medio de unos subasteros de manera semilegal en los juzgados de Madrid y viene a vivir con nosotros. No limpia la casa, siempre hay ruidos, el vecino del patio se encuentra restos de la cena y otros desperdicios cada dos por tres, se retrasa en el pago de la cuota... un infierno vaya. la policía dice que es el dueño de las escrituras y puede hacer lo que quiera, el ayuntamiento, como paga el IBI y el impuesto de basuras tampoco se mete y cuando los vecinos se unen y le piden explicaciones al individuo éste dice que si, que lo va a arreglar, que quiere lo mejor para la comunidad, pero se pasa a todos por el arco del triunfo y ¿que nos queda? ¿Hacer que parezca un accidente? Quizas solo esperar que se vaya y que el que venga, aunque sea haciendo una reforma integral devuelva la armonía al vecindario.
    Don Emilio, la prensa lo que quiere es entrar a los entrenamientos y a los partidos, vive de eso, y no muerde la mano que le da de comer, y aunque en el colmo de la desesperación llegaramos a plantearnos el acto terrorista (cosa que desapruebo, yo no soy violento) el puto Gordo tuvo la precaución de engendrar 11 churumbeles, lo cual acercaría ese hipotético acto al genocidio
    No nos escudamos en que son los dueños, don Jorge, es que son los dueños y como no venga alguien de Abu Dabi, Riad o Moscú con mucha mucha pasta estos no sueltan el filete, porque se llevan mucho

    ResponderEliminar
  10. Brillante manera de explicarlo Don Hopper, pero permítame introducir un matiz con respecto a lo de la prensa pidiendo por adelantado disculpas ante la generalización (siempre injusta) que voy a hacer.

    Sé que sería de un romanticismo ingenuo y hasta rayano en que me llamasen ustedes cervatillo pedir que la prensa mayoritaria se hiciera eco puntual de los desmanes de estos propietarios que nos han tocado aunque solo sea por el encomiable objetivo de informar, principio y fin de su labor. Sé también que es difícil pretender que los empleados de esos medios renuncien a seguir sentaditos esperando la filtración interesada cuando se podría exigir que se esforzaran por buscar la noticia. Sé que no hace mucho la prensa ha ejercido de actor principal en las salidas de un par de presidentes de otros clubes que interesan mucho más que el nuestro. Apartemos estas premisas que no dejan de ser lo que son, aspectos deseables. Quedémonos con los hechos. El hecho objetivo es que estos señores fueron condenados por apropiación indebida y cooperación necesaria y los que se sientan enfrente de ellos con micrófono o grabadora de por medio les someten a entrevistas dulces, gentiles y llenas de comprensión. Comprensión que, quiero suponer, no tendrían ante un pederasta metido a canguro, por ponerles un ejemplo de lo más gráfico y desagradable.

    No lo acabo de entender, no les digo más. Aún así, miremos la botella medio llena. Cada vez hay más voces que discrepan y que se suman a los que ya todos conocemos y admiramos. Pero todavía es poco, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  11. Buenas.

    Ejemplo de lo que comentan(sobre los medios).Esta pasada noche,en cierto afamado programa radiofónico(algo venido a menos),de cierto,también afamado,periodista "presumidor" de atlético.Entrevista al dueño del Zaragoza,Don Agapito.Preámbulo,por parte del periodista,con un,más o menos...

    ... "respetando la propiedad del club,puesto que hablamos de SADS,cosa que tienen que entender aquellos aficionados que me acosan,desde las redes sociales,blogs,y demás mecanismos virtuales(clarísimo mensaje hacia cierta afición),(todo esto para cubrirse las espaldas respecto de esa afición),vamos con las cuestiones criticables..."

    Y,a continuación,operación acoso y derribo al susodicho Agapito.Preguntas incómodas,críticas directas,acusaciones de despilfarro,etc.

    Pues bien.Situaciones análogas.Tratamientos diferentes.Estoy con D.Emilio.No termino de encontrarle explicación.Como diría ese odioso ser,arrimado a otro aún más odioso ser superior,...¿por qué?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El mismo discurso que usted oyó ayer fue el que se esgrimió en la tertulia de la tarde de la radio del deporte de cabecera del Ser Superior tras la entrevista de hace un par de semanas del apropiador. Decían Méndez y ese otro señor que va de castizo que habían recibido muchos correos, mensajes, etc., afeándoles la manera en que enfocaron la entrevista y la tibieza de la misma. Se escudaron en que a un invitado no pueden hacerle según qué preguntas y que sí, que todos sabemos lo de la sentencia pero que la actualidad ahora es otra, que no es plan de darle la tarde al aprendiz de veterinario.

    Este tipo de tratamiento diferenciado, amén de hacer que nos preguntemos retóricamente como el oráculo setubalero, es preocupante. Si además sumamos marchas atrás tan sonadas como la del innombrable bufete que reculó cuando iba de la mano de Señales, el panorama es digno de una película ambientada en Caserta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido don Emilio. Muy bien escrita esta entrada que expresa ese miedo que tenemos muchos atléticos sobre ese peligro que tenemos en ciernes y es la división de la parroquia.

    Ya lo he expresado en twitter. No me gusta nada que nos andemos peleando en galgos o podencos. Que cada aficionado haga lo que estime oportuno, pero sin echárselo en cara al vecino.

    Ya sabe que este año haré un descanso en lo que al abono se refiere. Por mi salud mental, más que nada.

    Un abrazo.

    @forzaatletico

    ResponderEliminar
  14. Razón no le falta Don Julio. Si se produjera la factura solo beneficiaría a dos que yo me sé. Y eso no podemos permitírnoslo en la situación actual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenas taedes D. Emilio.

    Normalmente soy una persona con tendencia a ver el vaso medio lleno, no medio vacío. Pero en lo que respecta al ¿club? de nuestros amores cada vez lo veo más negro. Empiezo a entender lo que sintieron en su día los aficionados de clubes como el Real Burgos o el Logroñés, y que van por su tercera o cuarta refundación.

    No he sido capaz de identificar a los periodistas radiofónicos mencionados. Estoy un poco obtuso, ya lo sé. Pero estoy cansado de leer los artículos de uno que presume de atlético y que con su programa de radio echó a un presidente de otro club, alabando la gestión de los dos mafiosos de marras. Y ver que en los programas de deportes la noticia se relaciona con lo gracioso que es el del nombre de árbol.

    Los medios sólo sacan lo que piensan que les va a ayudar a vender periódicos o aumentar la audiencia, con lo que ignoran todo lo que no se refiera a los dos únicos clubes de fútbol que debe haber en España. Ya sabemos que el resto son asociaciones de amiguetes, que sirven para rellenar el campeonato local y que parezca que existe. Es análogo a lo referente a derechos de televisión, pero me salgo del tema.

    En cuanto a confiar en la justicia, qué quiere que le diga, a diario se leen sentencias que ruborizarían a la diosa de la balanza (es que no me acuerdo de su nombre) si no se hubiera hecho ya el sepuku.

    En fin, lo veo tan negro como ese otro asunto que nos afecta a ambos.

    Un abrazo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  16. Lo peor, Don Alberto, es la poca intención de dar un giro a la cosa que se atisba a corto plazo. Todos sabemos que la justicia es lenta y un poco veleta pero es el único camino.

    Aún así, otra cosa que siempre me ha extrañado y que está relacionada con lo que usted comenta es la ausencia total de ofertas para hacerse con el cluzz. Oímos hace ya bastante tiempo algo de un empresario mexicano y de otro venezolano, pero quedó en burdo rumor, me temo. Está claro que los elementos no venderán, ¿dónde irían para cobrar los sueldos que trincan?, pero ¿de verdad no ha habido ningún empresario que haya preguntado por un club con repercusión mediática y con una masa social realmente importante? Teniendo en cuenta que los dos cluzzs que sí venden no son "comprables" me parece sorprendente y solo explicable desde el hecho de que la ruina en la que está sumida la SAD es mucho mayor de la que quieren hacernos creer solistas y palmeros.

    Negro, negro, muy negro. También eso que usted sabe, Don Alberto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días D. Emilio.

    ¿No hubo un intento de Pepe Barroso anterior al del mexicano?

    Yo creo que intención de vender nunca la hubo ni la habrá. Se acabarían las comisiones en la compra-venta de jugadores (aunque algunos sean tuercebotas). Y, aunque no lo puedo afirmar porque no tengo datos, seguro que blanquean dinero. ¡Si en lugar de ser el Atleti, Gil y Cerezo, fueran otro club y otros directivos ya lo sabríamos todo con pelos y señales!

    Buen día.

    Alberto

    ResponderEliminar
  18. ¡Uy! Esa no la sabía yo Don Alberto, pero lo visualizo, no crea. Un Pepeatleti con camisetas de Don Algodón, hubiera quedado ideal de la muerte (a diferencia de ahora, que ha quedado para la muerte y sin ideal).

    Sea bueno.

    ResponderEliminar
  19. Respecto al afamado periodista "presumidor" de atlético al que se refería Charly, supongo que es el mismo que hace no mucho se refería al presidente de un club levantino como "el tontito del bigote". Tanto dio la murga con "el tontito del bigote" que al final la afición de aquel equipo terminó por por protestar en masa y mira por donde el presidente terminó largándose. Pero, por alguna razón, al "presumidor" aún no le ha dado por citar al "tontito de la peluca" ni al "tontito de la cara de córner". Será que la publicidad radiofónica de cierta inmobiliaria o la colección de vajillas o cuberterías con el escudo del oso y el madroño impresas reporta demasiado líquido al grupo en el que trabaja como para jugar a espantar a dos tipos que se apropiaron indebidamente de un club. Eso, en mi pueblo, se llama delito.

    Estamos vendidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ay, Don Pablo. ¡Cuántos tenemos de esos! De los que se besan el escudo en saraos y otras fiestas de guardar, pero no se ruborizan por ser parte fundamental de la estrategia de hacer caldo gordo con los imputados y condenados.

    Debo añadir a su comentario los palos que se propinaron hace poco al presidente del Racing, al que se le acusaba (no sé si con criterio o no) de estar en connivencia con el indio de marras. Si solo el discurso contra los nuestros fuera un 10% de lo encendido que fue el que les refiero, la mayoría de nosotros estaríamos satisfechos.

    Por ser novel como participante en las tertulias de esta, su casa para cuando quiera, debo avisarle Don Pablo de que la parroquia se trata de usted. Más que nada porque no somos gente a la que convenga dotar de demasiadas confianzas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ese mismo,Don Pablo.Ese que presume,además de Atleticista,de humilde procedencia de pueblo madrileño con renombre de reminiscencias militares.Y,que a la par que humilde pueblerino es capaz de amasar una fortuna y propiedades dignas de un Emir árabe.Ese que,con el tiempo,ha sido capaz de ejercer influencias suficientes para poner o quitar presidentes o entrenadores.Ese que,¡ ay,pobre del que quede bajo su punto de mira !.Y,que,curiosamente nunca dirije su ojo de Sauron hacia donde realmente reside el cáncer de este club.

    Líbreme Dios de mis propios aficionados(algunos),que de los rivales ya me cuidaré yo.

    ResponderEliminar
  22. Disculpen ustedes el exceso de confianza que me proporcionó la ignorancia. A partir de ahora tendré en cuenta la deferencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sin querer parecer faltón (bueno, algo sí) debo decir que sus ojos de Saurón tienden a la oblicuidad y servir de demostración para los principales teoremas de geometría proyectiva. Esos que dicen que dos líneas paralelas se juntan en un punto en el infinito (o al lado del micrófono).

    No hay nada que disculpar Don Pablo, es solo por su seguridad, ya les digo que si no mantuviéramos esas necesarias distancias, en dos días seríamos capaces de pedirle un aval para la obtención de créditos rápidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar