lunes, 6 de junio de 2011

El casting


La tensión se podía cortar una vez que los elegidos se alinearon delante de la mesa que ocupaban los miembros del jurado. Todos lucían una pegatina con un número en el pecho y cada uno intentaba disimular su nerviosismo como podía, unos mascando chicle compulsivamente, otros ajustándose las gafas al puente de la nariz con fuerza desmesurada.

– Tras haber debatido duramente os vamos a dar nuestras valoraciones. Todos sois buenos pero este año estamos siendo más exigentes en los castings de Operación Banquillo. Queremos algo diferente, algo nuevo. Ya os digo, todos sois estupendos, merecéis estar aquí y ha sido muy difícil decidirse –dijo la directora de casting mientras jugueteaba con su melena capeada y asentían exageradamente los otros integrantes del sanedrín: un creador de tendencias en jugadas de estrategia y un preparador físico con un sobrepeso que no aconsejaba seguir sus caducos métodos–. Bien, y ahora vamos con lo que nos ocupa:




– Número 2456, Milinko. La verdad es que has hecho buen casting pero debes seguir trabajando. Has tenido como hándicap que te conocíamos de antes y ya sabes que las cosas que vienen de fuera se valoran más. Aún así nos gustas y queremos que sigas con nosotros pero en un programa satélite llamado Operación Banquillo sin asientos Recaro. Es algo así como un programa low cost pero te puede servir de experiencia para dar el salto.

– Número 1345, Luis Enrique. Nos parece que todavía tienes que forjar un estilo propio. A todos nos ha parecido que imitas a alguien, no sé a quién pero nos suena esa corbata estrecha, ese hablar pausado y tu afición por interpretar con tres en la parte de delante muy abiertos. Tienes la ventaja de tu físico. Estás en un estado de forma ideal para el reto que tendrías por delante, tan exigente o más que una maratón o una carrera empanada por esas dunas de Dios. De todas formas, creemos que debes seguir formándote.

– Número 3791, Gregorio. Has tenido la ventaja de que te conocemos de anteriores castings. Tienes tablas y eso se nota. Sabes conseguir resultados pero de manera callada y eso a veces se vuelve en tu contra. Debes venderte mejor. Debes sacarle partido a tu capacidad de hacer del agua caldo. Aún así, insistimos en la recomendación de que mejores tu imagen. Tu imagen no transmite. Olvida el tweed y céntrate en la lentejuela. Aparca la gafa de patilla dorada y pásate a la de concha. Ya sabes que en este mundillo, muchas veces es más importante el envoltorio que el regalo.

– Número 6791, Joaquín. Has…

– Me llamo Jokin –interrumpió el examinado–. Soy vasco. De Utrera, pero vasco.

– Eh…bueno, vale. Jokin. Sigo con la valoración si me permites. Tienes algo. Sabes jugar con los aspectos externos de tu actuación. Manejas esos trucos mejor que nadie. Aún así, nos parece excesivo que los acompañantes que han venido contigo a la prueba hayan lanzado balones al escenario en el momento de mayor dificultad de tu intervención para distraer y perder tiempo. Tienes que mejorar tus formas en general, por ejemplo lo del chicle es casi inadmisible. Gesticulas demasiado. Os hemos estado observando en la sala de relax y cuando jugabais a las cartas, tu pareja no tenía claro si pasar o echar un órdago, si tenías pares o treinta al punto, dada la exuberancia en los ademanes que rezumas. Por cierto, sabes que si eres el elegido, tu amigo Gaizka, el de frente despejada, no puede acompañarte, ¿no? De acuerdo entonces –continúo la presidenta y portavoz al intuir un asentimiento desganado.

– Ya os digo, ha sido muy complicado para nosotros. Los no elegidos no deben desmoralizarse. Tal vez el que deba desmoralizarse sea el elegido viendo como están las cosas.

– El elegido para encabezar esta edición colchonera de Operación Banquillo es:…..

(Continuará. Ojalá que pronto para saber a qué atenernos…)

17 comentarios:

  1. Me quedo con su penúltimo párrafo, Don Emilio: el elegido acabará desmoralizado. Ami, sinceramente, me da igual quien sea, salvo Manzano, que me parece un INCAPAZ supremo, aparte de que sus equipos aburren a los muertos.

    De Pantic espero y deseo lo mejor. Y a mi el Caparros, a pesar de los pesares, no me cae mal del todo, aunque sigo teniendo a fuego ese "el Atleti sube fijo", pero, en el fondo ... ¿Y qué más da quién pollas sea el entrenador, visto como está el patio?

    De todas formas, Don Emilio, los entrenadores son como los melones. Hasta que no los abres ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Don Tomi, del poker actual que se maneja solo me provoca algo de curiosidad Pantic (conste que digo curiosidad, a la ilusión costará hacerla revivir). Fíjese que ya llevamos una temporada elucubrando sobre el papel que podría jugar y, no sé si como una revelación de las que se tiene antes de despertar de una siesta de pijama, me imagino su llegada a los banquillos como su llegada a los campos cuando se le fichó sin conocerle nadie. Convirtiéndose en referencia para muchos años.

    Dicho esto, que me gustaría desde el punto de vista romántico, si al final es Jokin el elegido, su curriculum dice que allá donde fue obtuvo resultados. Lo que no cuentan es que en la mayoría de sitios a los que fue, aburrió a las cabras.

    ¡Qué razón tiene usted! Entrenadores a cala y a prueba...y aún así se fallaría. Mire lo de Quique, parecía dulce y se nos ha repetido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí lo que hace falta es alguien con pelo blanco, patillas en hacha (muy bueno Don Emilio) gafas de pasta y el culo pelao...pero todavía no por favor. Hasta que no seamos libres...que pase el siguiente escudo humano y si no es del Atleti, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me viene nadie con esa descripción en la mercancía que ofrecen los representantes de cabecera. Va a ser que no, Don Jesús, máxime cuando ese al que usted se refiere tiene por costumbre no callarse ante atropellos y despropósitos.

    "Buscamos entrenadores con otro perfil", dirían ellos aparentando una profesionalidad que no poseen fuera del salteamiento de caminos.

    ResponderEliminar
  5. Hola D. Emilio.

    Buscando entrenadores de otro perfil, más mediático, el Madrid fichó a Queiroz y echó a Del Bosque (versión light del "culo pelao") y ya sabemos el resultado. Pero de todas formas no creo que Él quiera volver en este momento.

    ¡Que siga el casting!

    Alberto

    ResponderEliminar
  6. ¿Apuesta usted por el perfil bajo, Don Alberto?

    Yo creo que ya sería suficiente que trajeran a cualquiera, el problema está en los de siempre, en los que seguro que tienen una foto de perfil y otra de frente (con un número delante, por supuesto)

    ResponderEliminar
  7. Lo triste, don Emilio y cía, no es que venga Manzano y otro, lo triste, lo triste de verdad es que, antes de él, otros tres entrenadores -qué sepamos- le han dicho que no al Atleti.

    Ésa es la pena que tenemos: nadie quiere venir, todos se quieren ir, menos los que se tienen que ir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánta razón tiene usted Don Julio! Nos han negado tres entrenadores, dos exjugadores que prefieren seguir ejerciendo en Getafe y en la Sexta, nuestra estrella y el canterano con un papel más relevante, varios jugadores que han puesto cara de extrañeza cuando les han sondeado...

    Y a todo esto parece ser que se confirma Manzano. Creo que Don Tomi habrá escrito un nuevo capítulo en su diario de ilusiones perdidas (más bien tiradas por el retrete)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Don Emilio, ya he subsanado el error de la maquinita de marras. Su sesudo comentario está debidamente publicado.

    Disculpe las molestias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo, chapeau, da gusto leer tus artículos.

    ResponderEliminar
  11. Se agradece Don Fernando, ya sabe que aquí tiene su casa.

    Por cierto, ¿será que la noticia de lo de Manzano ha provocado el absentismo de ilustres parroquianos como Don Fran, Don Charly o Don Hopper?

    No me extrañaría la verdad, ¡qué manera de enterrar las ilusiones del personal, oigan!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí,D.Emilio,un poco depre sí que anda uno(perdón por la ausencia).

    Es que no se me ocurre nada que pueda inyectar una pequeña dosis de optimismo,en este terrorífico final/principio de temporada.Miremos hacia donde miremos todo resulta desolador.Les sigo leyendo y coincidiendo mayoritariamente con sus puntos de vista,pero me veo sin fuerzas incluso para ciscarme en la cara de los que llevan haciéndolo tanto tiempo sobre nuestro escudo.
    Hala,al final ya lo he dicho.Ahí queda.

    Que sepa que no falto ni a una sola de sus citas,aunque no anuncie mi llegada.Hay pequeños placeres,como es el beber de ciertas fuentes,que ni siquiera los peores cuatreros son capaces de secuestrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No sé si funcionará,estoy con el móvil intentando por enésima vez manifestar mi solidaridad con Don Charly y su bajón (lógico en cualquiera al que esto le importe un poco).Sepa usted que me venido a la costa a mitigar mi depresión a base de arroces y pescados de roca. Llevo solo una tarde y ya veo la cosa de otra manera (la cosa alimenticia, claro, lo del Atleti no hay manera de verlo fuera de una perspectiva apocalíptica).

    ResponderEliminar
  14. Eso,eso.Aún encima,ud. me suelta lo de la costa,el arroz y el pescado,como quien que no quiere la cosa.Pa´ morirme de envidia.Lo que me faltaba.

    Menos mal que a uno ya le va quedando poco para sus vacaciones,y poder plagiarle en ese planazo.Entre tanto,a aguantar(en el trabajo y en el frente futbolero).

    (Admirable su manejo con el móvil.Si me veo yo en una de esas,el aparatejo acaba sepultado bajo la arena de la playa).

    ResponderEliminar
  15. Para ahondar más en su envidia, desde el cariño, claro está, debo decir que acabo de apretarme un glorioso arroz a banda hecho a leña.Pero de los de siempre, no de los de banda cambiada.

    Ya llegará su momento Don Charly (y el mío también, que esto son tres días mal contados)

    ResponderEliminar
  16. Venga que ya llego yo a meter cizaña
    A mi Manzano digan lo que digan, me parece un buen entrenador. Siempre cumlió el objetivo alla donde estuvo, salvo en el Atleti, le pidieron Europa y tuvo que poner a Simeone de central, no le dejaron poner a Movilla, Contra se lesionó en pretemporada y tenia una plantilla, como diría, flojita? Jgaba con un solo medio defensivo, hecho unico en la liga de los dobles pivotes y los trivotes, e hizo debutar a 6 o 7 canteranos
    Por otro lado con Caparros no ibamos a jugar mejor, Luis Enrique no deja de ser una incognita,no se atreven con Pantic y al Cholo digo yo que no le apetecerá ver a Caminero. Asi que me parece la mejor opcion. El problema de nuevo señores no esta en el banquillo sino mas arriba, lo que hay que hacer es fichar con cabeza, a mi 17 millones por Oswaldo me parece un chiste, ahora quieren a Borja Valero por 20 kilos cuando al Villareal le costo 4, el desproposito de siempre
    De todos modos una base con Joel, Silvio, Godin, Dominguez, Filipe, Mario Suarez, Fran Merida Jozean, Juanfran, Forlan (que se queda) y una guinda para el pastel no suena mal, no? Echas a toda la morralla ( Valera, Raul Garcia, Assunçao, Diego Costa, Elias, Perea), cuentas con Pulido, Koke, Ruben Perez, Alberto Perea, Keko, Borja ... con un par de fichajes que mejorasen lo que hay y que dejen trabajar, no es que me ilusione, pero es un comienzo.
    Lo que no puede ser es un entrenador por año y que las plazas de extranjero en el equipo las ocupen Miranda, Elias, Diego Costa, Cabrera y Salvio, en otros tiempos los extranjeron se llamaban Leivinha, Pereira, Fillol, Alemao, Futre, Schuster... si el mejor modelo es el del Barça fijense, ocho de la cantera y extranjeros Alves y Messi
    Les dejo bastante polémica o necesitan mas?

    ResponderEliminar
  17. Vuelve con fuerza el señor Hopper, como no podía ser de otra manera.Para mí no es una cuestión de Manzano sí o Manzano no, es una vez más, la falta de un plan, de un criterio. Primero Benítez, luego Jokin pasando por L.E., para,al final quedarnos con Goyo. Nos da igual cuál sea la idea por la que apuesten y los jugadores que haya o vayan venir para ponerla en práctica. Son solo un número más en el triste palmarés del dúo cómico sin gracia ninguna. Son parapetos temporales a los que se contrata como tales, no busquen nada más detras de la decisión.

    Osvaldo? los partidos que le he visto esta temporada tal vez justifiquen pagar 15, no más, pero me parece muy potable.¿Borja? Aquí sí que veinte millones me parecen una salvajada, no porque no se pudieran pagar por calidad, no, si no por lo que comenta usted, su precio del año pasado.

    Se olvida usted de Gabi, otro hijo pródigo. Su
    vienen los dos de antes, me faltaría solo un delantero más, un Sabas eso sí, no uno que cierre el paso a nuestro Borja.

    ResponderEliminar