lunes, 31 de agosto de 2015

Guía de tallas

Solo un par de segundos después de marcar los goles que definieron el monumental encuentro que el Atleti se marcó, tanto Koke como Gabi se acordaron del número 8 y de su talla humana dedicándole sus tantos. Ofreciendo al navarro una victoria reveladora que augura un año no apto para los cenizos ni los consumidores de prensa deportiva de mirada única en dos direcciones. El Atleti, sobre el que algún confundido militante de uno o ambos colectivos mencionados anteriormente albergaba muy serias dudas, salió reforzado de un campo complicado y lleno de trampas como si nada, sacudiéndose distraídamente el polvillo de los hombros. Apretó el Sevilla principalmente en los comienzos de la segunda parte y tal pudiera haber parecido que el Atleti lo pasó regular aunque el que suscribe crea que fue más un acoso territorial que moral y que tan solo la posibilidad de un rebote o un balón perdido entre la maraña de piernas que se concentraban en el área llegara a crear algo de desasosiego en esos minutos en los que el adversario, de los que Reyes es el capitán, con todo lo que eso conlleva, pareció más rival de lo que fue. Hubo tiempo también para que Jackson convirtiera un gol de delantero caro que ojalá sirva para sacudirse esa sensación de tener jet lag permanente pese a haber volado solo desde Oporto. Pudieron golear los nuestros en un campo complicadísimo y habla eso muy bien de la talla de este conjunto. Dadas las circunstancias, hasta aquí llega la corta crónica de un partido que merecería muchas palabras más, infinidad de párrafos que desglosaran las virtudes de este equipo armado y afinado y lo bien que estuvieron todos, desde el portero hasta el último suplente pero no será en este artículo, hoy no. Hoy vamos a hablar de tallas y del 8, claro.


Cuando Raúl García llegó al Atleti hubo quien sospechó si la camiseta no le quedaría grande y, tal vez por ello, se le colocó en un sitio en el campo que no era el suyo. Intentaba el navarro ajustarse lo mejor que podía la zamarra de mediocentro en un equipo que no era un equipo sino una colección de retales comprados al peso. Un gran sector de la afición la tomó con él de manera incomprensible y descarnada pero él no eligió el camino fácil que muchos otros toman: dedicar un gesto feo a la grada, borrarse dentro de una alineación plagada de garabatos difuminados. Continúo el 8 a lo suyo, erigiéndose en timón no siempre afortunado de una nave desnortada y sin rumbo. Echándose a las espaldas y con poca ayuda una escuadra herida de muerte desde la planificación de la plantilla. De aquellos años queda en la memoria la reprimenda educativa al malcriado niñato de Madeira, siempre tan solícito a la hora de ir a favor de obra, tras un quite poco caballeroso con la espalda. Quedó claro que con Raúl en el campo nadie haría de menos al Atleti. Ningún cabaretero de tres al cuarto osaría a hacer eso en sus monumentales narices. Fue entonces, mientras muchos silbaban y peroraban devorando pipas sin sal sobre esa camiseta que a su juicio le quedaba varias tallas grande, cuando otros nos dimos cuenta de que el problema de talla no estaba en él, sino en esos sectores de la masa social a los que era el Atleti el que les venía grandísimo.



Fueron pasando los años, fueron los títulos cayendo y el desaguisado de plantel maquillándose. Desde su llegada, todos los técnicos contaron con él en mayor o menor medida, jugando unos 30 partidos de media con todos ellos pese a no jugar en la posición ideal para él y no estar casi nunca en las alineaciones ideales que se vierten en cafeterías y bares de carretera. Hubiera sido un lujo no contar con ese jugador profesional en el campo y amigo y pilar en el vestuario. Tuvo que emigrar a su Osasuna natal de manera temporal y silenciosa, seguramente un poco harto del runrún de la grada, de esa exigencia de peras a su olmo. Regresó al Atleti sin aspavientos y con naturalidad. Aquí se encontró a Simeone, el único que supo ver que ese jugador sobre el que sospechaba era otro si se le adelantaban quince o veinte metros sobre el terreno de juego.


Cuenta Simeone que en una de sus primeras convocatorias dejó fuera a Raúl García y que a la mañana siguiente éste ya estaba entrenando cuando a las 8 de la mañana el técnico se presentó en el Cerro del Espino. “Eso es lo que quiero en mis jugadores”, recalcaba nuestro entrenador emocionado recordando aquel gesto del número 8. La confianza que el Cholo le otorgó fue recompensada con goles, sudor y entrega. No había partido grande, duro, partido de talla XXL en el que el argentino no contara con el navarro. Por algo debe de ser. Se nos marcha un Raúl más cuajado, internacional, el jugador atlético con más partidos en competiciones europeas y uno de los que en más ocasiones se puso la rojiblanca sumando todas las competiciones. Se nos marcha el amigo al que todos sus compañeros destacan casi sin preguntarles, el perfecto jugador número doce. Se nos marcha uno de los capitanes de los de antes, de los de carrera y ascendente entra la tropa. Se nos marcha y no debiera achacarse a eso de no estar de nuevo entre las alineaciones ideales que todos barajamos, eso a él nunca le ha afectado. No son cuestiones de minutos sino tal vez familiares y personales las que aconsejan su marcha. Volviendo al tema de las tallas, permítanme aconsejarles que contemplen la foto que acompaña a estas líneas y díganme si no creen que la camiseta del Atleti le queda a Raúl como un guante, más allá de tallas. Personalmente recuerdo a muy pocos hombres a los que les quedara así de bien como a este navarro de humanidad, profesionalidad y narices mayúsculas. Gracias y que te vaya bonito, Rulo.

6 comentarios:

  1. Tremenda su rulocrónica. Muy mal cuerpo se me ha quedado con su marcha. Si es cierto, como apunta el Cholo, que se marcha como homenaje por los servicios prestado, bien. Si es otra más de los que le cuento, …. Lo cierto es que nos quedamos sin un jugador que hace emocionarnos a los que no creemos en gominas, mechas, diademas, pendientes, gorras y botas esperpénticas. Se nos va un HOMBRE. Permítame una cita de don Arturo Pérez-Reverte, que viene al caso: “no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.
    Y ahora se nos queda la plantilla huérfana. Hasta la llegada de Kranevitter (su nombre hace que recuerde a Chiquito de la Calzada, ¿estoy enfermo?), nos faltan dos jugadores. Uno puede ser Thomas, pero ¿quién sustituye a Raúl García?

    En cuanto al partido, me parecieron enormes los dos equipos. La primera parte del Atlético fue magnífica, pero el Sevilla tuvo media hora en la segunda que nos hizo recular. No enganchamos bien un par de contras que nos hubieran hecho sentenciar antes y pasar menos apuros. Partido para guardar y disfrutarlo.
    Quiero destacar el partido de Juanfran (o Juanfrán, como dice el Cholo). En la primera parte se merendó a la banda izquierda sevillista. En la segunda, viendo el panorama, los locales sólo lo intentaron contra Gámez, bastante aseado toda la noche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha leído usted el pensamiento con lo de Pérez Reverte.Raúl tiene gestos, comportamientos, cosas de esos perdedores tan ganadores que viven en sus obras. Lacónicos, incluso malencarados a veces, pero tipos a los que puedes confiar el pellejo.

      Todo el equipo estuvo muy bien: impecables el portero y la defensa, los uruguayos cumbres, Gamez cumpliendo con creces y Juanfrán volcando el juego a su lado. Gabi y Tiago parecen haber sellado un pacto contra el tiempo. Koke es un futbolista total y Oliver el poseedor de la pausa. Si a eso le sumamos un Torres batallador e incisivo y un Griezmann en plan estelar poco se puedo hacer contra ellos sabiendo aún lo que queda en el banquillo.

      Por cierto, muy bien también el belga con nombre de árbitro. Rápido, incisivo y muy hábil. El Atleti es un acorazado que este año ha añadido a su blindaje varias capas de titanio.

      Lo de Raúl es una pena y creo que aquí no han metido mano los innombrables. Fuentes normalmente bien informadas hablan de cuestiones personales, lo que añadido a su ascendente han facilitado su partida. Que le vaya bonito, como decía aquel...

      Abrazos

      Eliminar
    2. Que le vaya bonito no, lo siguiente (como dice ahora la gente joven).
      Del belga con madre pibón habla maravillas mi compadre Kiko (no confundir con el tontaina que intenta hacer de comentarista y que jugaba maravillosamente bien al fútbol). Y yo me fío. Eso sí, ayer hizo un jugadón que se fue al garete al intentar mear a un rival ya regateado dos veces.
      ¿No debiera dosificarse un poco más Koke durante los partidos?
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No sé si dosificarse es un verbo conjugable en el nivel en el que se mueve este Atleti. La dosificación debe venir a través de Saúl, que ayer salió serio y bien presentado (peinados aparte) y de bajarle al mediocentro explotando otros posibles dibujos que hacen relamerse a uno, con Correa, Griezmann y Oliver en el enganche...

      Abrazos

      Eliminar
  2. Merecido homenaje a un futbolista leal con sus compañeros y técnicos, y hombre cabal. Que tenga mucha suerte.

    Qué dos meses más largos. Oiga.

    Fernandoté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..y además de merecido, muy emotivo. Cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlo.

      Los veranos, sin el Atleti de por medio, se hacen larguísimos. Sin vacaciones serían para suicidarse lentamente.

      Saludos

      Eliminar