lunes, 17 de septiembre de 2012

Espaciosas reflexiones sobre el Atleti-Rayo


– ¿Y cuándo dice usted que empieza de nuevo esta temporada del Atleti?

No se extrañen. Pareciera que este parón por selecciones, que como todos pilla a desmano y deja los fines de semana incompletos y repletos de ocio, fuera realmente una nueva pretemporada. Tuvo sus partidos de fin de temporada, aunque fueran solo dos, y tuvo un último encuentro para recordar, de esos que hacen que la gente tome la calle pintándola de rojo y blanco y hasta deje escapar lagrimitas ante la nueva conquista.

– ¡Uy!, es verdad. Si estamos todavía de celebración….

Sí, sí. Las últimas imágenes que tenemos guardadas en las retinas son de victoria, de conmemoración y hasta de un poco de incredulidad por cómo se produjo. Ha pasado tanto tiempo que día a día adquieren gradualmente un tono sepia agradable en nuestros recuerdos. Parece que fue hace mucho. Parece que fue mucho antes de lo que fue. Parece que hasta hablamos de Mónaco como hablamos de las pesetas.

– ¿Se acuerda usted de lo que costaba un café cuando el Atleti ganó la Supercopa al Chelsea? – inquiere el aficionado mientras remueve el cortado con ganas.

Tal vez nos pudiéramos poner románticos y hablar de un Atleti y de un partido de otra época y no nos faltaría razón. Seguramente lo de hablar de esa manera sea por tantas cosas como han cabido en este caprichoso e innecesario parón (y también un poco por lo de subida del IVA, no nos engañemos).

– ¡Pero si han sido solo tres semanas mal contadas! No exagere, que tampoco han pasado tantas cosas...

¿Usted cree? Ha sido tan grande este paréntesis que ha cogido maneras de armario espacioso, un armario Sungaard con acabados en Wengué (como Arsene el del Arsenal), por ponerles un ejemplo. Dentro de este armario tan aprovechable y funcional ha cabido principalmente un estado de desamparo general en el país por la tristeza del jugador que exhibe muslos, morritos y gilipollez a manos llenas. Ha cabido el examen de selectividad de Óliver Torres; varios goles de un Falcao en partidos internacionales y varias declaraciones torpes de su señor padre, al que uno imagina recibiendo a la prensa en el patio de la hacienda con guayabera abierta y sombrero panamá que apenas puede cubrir el cabello excesivamente teñido de negro petróleo; un gol con Turquía de Emre, del que todavía no tenemos opinión formada más allá de la buena predisposición que mostramos por ser buen amigo de Arda. Ha cabido que la UEFA incluyera a nuestra entidad entre los sospechosos de impagos y de morosidad; han cabido comunicados desmintiendo eso de la falta de liquidez, chistes sobre el asunto, que es una de las reglas de la casa cuando de desmentir desmanes se refiere, y hasta referencias a la mala idea que tiene Platini para estas cosas. Mala idea que ya se conocía desde aquella falta que se le coló a Arconada por la sobaquera cuando merendábamos Nocilla de dos colores. Ha cabido una celebración de los 25 años del escarnio con excursión guiada a Burgo de Osma. Amén de un programa de actos apretado como el cinturón del homenajeado, lo más relevante fue la lista de comparecientes. Entre los asistentes los había conniventes, esperados, justificados y sorprendentes. De los primeros y los segundos no merece la pena ni hablar, de los terceros, queda la comprensión ante su presencia y de los cuartos, uno no acaba de entenderlo, pero espera que existan razones para ello. Fíjense si han cabido cosas. Y eso que el armario no está ni medio lleno. ¡Qué buena compra hemos hecho y qué espacioso es!

La afición todavía comentaba lo espacioso que parecía el estadio cuando el Atleti salió al campo. Enfrente el Rayo, equipo que ofrece espacios al rival por obra y gracia de un sistema con defensa de tres pergeñado por Paco Jémez, al que recordábamos como jugador racial que ha migrado a entrenador de corbata corta. Dejó el Cholo en el banquillo a Adrián, que anda un poco distraído y sacó a Diego Costa, ese jugador que cuando se retire hará carrera como actor secundario en películas de narcotraficantes. Sacó Jémez a su Adrián, al del Rayo, y el muy hijo de su padre volvió a mostrar que es un jugador monísimo pero que de fútbol anda escaso tirando a hueco. Volvía Koke a ocupar la posición más adelantada del centro del campo y el equipo se completaba con el resto de titulares habituales. Aprovechaba el Atleti lo espaciosa que estaba la noche con constantes permutaciones de posición de los de arriba, si bien por la presencia de Costa se vio a Falcao un poco más atrás que de costumbre, fuera de esos espacios en los que hace pupa de la buena. Andaba el partido en un sí pero un no cuando el balón llegó a uno de nuestros favoritos, al turco, y la afición en pleno se llevó las manos a la cabeza…



– Pero, ¿qué se ha hecho esta criatura en el pelo?

Sí, queridos. Arda se ha pasado al alisado japonés dejando atrás esos rizos salvajes como deja atrás a los laterales cuando gambetea en el pico del área. Lo ha hecho a traición, aprovechando lo espacioso de los días vividos y ha guardado incluso la plancha del pelo en el armario del que les hablaba, que todavía queda bastante hueco. Si miran ustedes allí, justo en la balda de abajo, verán también qué cantidad de mascarillas hidratantes, acondicionadores y champús antagonistas del tirabuzón atesora el otomano y, claro, la gente anda dolida porque ese pelo ensortijado que afianzaba su idolatrada imagen ha dejado paso a un aspecto de cantante de música ligera de esos que firman más galas en Latinoamérica que a este lado del océano. Aún así, Turan volvió a dejar buenos detalles, más lacios que en otras ocasiones, pero buenos al fin y al cabo.

Hubo espacio en la noche para guardar bastantes cosas más: la dedicación de Diego Costa a los pases de la muerte; la efectividad cara a puerta; la continuidad de Mario Suárez en sus buenas actuaciones; una defensa solvente y un Koke, probablemente el mejor del partido, que si sigue creciendo a este ritmo como futbolista, hará necesario que le pidan una camiseta titular de una talla más. Cupo en el armario también una segunda parte tranquila; un tercer gol que parecía la repetición del segundo en el resumen de la tele y la abulia de Tiago, más pendiente de su jugada favorita, el señalar al contrario que a él se le escapa, que de hacer algo por alcanzarle. Cupieron asimismo unos diez minutos finales de verbena con tres goles del Rayo de los de que adornaban las tardes de gol “regañao” que ustedes y yo vivimos de pequeños y quedó sitio todavía para los gritos que debió dedicar el Cholo a la tropa ante tan inquietante epílogo.

– Pues sí que hemos pasado algo de susto, sí…

De vuelta a casa, abrimos el armario para guardar la bufanda y la camiseta y vimos que todavía quedaba espacio de sobra. Espacio que debería dedicarse a la mejora. Espacio que podría ser destinado al mantener la concentración. Queda margen, eso sí, pero qué quieren que les diga, servidor prefiere ver al armario medio lleno que medio vacío. ¡Hay que ver qué buena compra hemos hecho y que espacioso es!

8 comentarios:

  1. Si nos llegan a empatar yo mato a alguien, ¿Eh, Don Emilio? Le juro que mato a alguien.

    Una pena que un trabajo tan bien hecho nos deje este regustillo amargo al final, aunque he de reconocer que aunque solamente sea por ver los malabarismos que es capaz de hacer el Señor Godín intentando despejar un balón dentro del área, merece la pena un poco de sufrimiento, su puta madre. Tardaré tiempo en olvidar esa jugada.

    Un fuerte abrazo, Don Emilio. Y el jueves, a seguir soñando despiertos, que el Supercammpeón vuelve a lucir palmito por Europa.

    ResponderEliminar
  2. El empate hubiera sido dramático, más por la sensación de vulnerabilidad mostrada que por el resultado, pero parece que Cholo da un paso al frente para descargar al equipo de responsabilidad y no dejar que la moral merme (¡qué diferencia con otros, por cierto!).

    Olvide la jugada de Godín, hoy en día podemos decir que es solo un accidente cuando en otros tiempos no demasiado lejanos, era el pan nuestro de cada centro al área.

    Un abrazo enorme amigo...

    ResponderEliminar
  3. Al final no tuvo consecuencias, pero la caraja final fue de traca. Simeone salió al rescate de los suyos, pero no creo que fuera el máximo responsable del desastre del epílogo del partido.

    Ah! y no sea usted tan malo con Diego Costa que si al chico le respetan las lesiones y Simeone consigue encauzarlos nos va a dar muchas tardes de gloria.

    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar
  4. No crea que soy malo con Diego Costa, de hecho me hierve la sangre cuando pienso que el año pasado se prefiriera a Salvio antes que a él. Será importante y si hay lesiones (¡madrecita, que me quede como estoy!), mucho más.

    El responsable no fue Simeone ni mucho menos, pero alegra tener a un entrenador que sale cuando no tendría ni que hacerlo para cortar cualquier interpretación...

    Abrazos varios...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog

    He puesto el enlace de tu página en la columna derecha de la mía, espero que no lo veas mal

    Un saludo, y a seguir asi !!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer las Coplas al Muyhijo de su Padre y me han parecido demoledoras.

    Y lo de esta noche ha sido cholesco, por introducir un neologismo necesario. Ya no se me ocurre que adjetivo poner a ganar 0-3 con la panda de suplentes sin conjuntar, y con Asenjo en la meta.

    ResponderEliminar
  7. Después de un día agotador, ruego sus disculpas por no poder brindar crónica del partido de ayer, tal vez haya que plantearse tener un suplente solvente como los que mostró nuestro Atleti en tierra hebrea.

    ¡Qué no será capaz de conseguir Cholo?

    ResponderEliminar