jueves, 3 de mayo de 2012

Estrenos de cartelera


Llega esta semana a nuestra cartelera tras su exitoso paso por el festival internacional de cine de Bollullos, la coproducción anglo-franco-hebreo-fineso-hispánica “La larga cuerda del garbanzo”, ópera prima del director norcoreano descendiente de manchegos Kim Fernando Park Perniles. El largometraje, ambientado en una ciudad cualquiera de Uzbekistán que en ningún momento se nos revela para no llegar a tomar partido, refleja un retrato poliédrico de la sociedad actual tomando como piedra de toque la vida de Valeri, un preadolescente con exceso de acné de origen sebáceo al que diagnostican una incontinencia intestinal severa que le obliga a pasar veintitrés de las veinticuatro horas del día sentado en la taza del váter. Poco a poco, la vida de la familia y las sutiles relaciones que se entretejen con sus iguales irán tomando como punto de referencia alrededor del cual rotar ese sanitario del que el pequeño Valeri se encuentra preso. Desde allí, el director nos propone asistir como mudos espectadores no solo al constante último paso del proceso digestivo del joven protagonista, sino a un progresivo avance hacia la madurez de los personajes. Kim Fernando huye de la compasión que pudiera producir la dura vida del chaval para mostrar con crudeza la adaptación de lo extraordinario para convertirse en rutina y nos fuerza a mirar a través de un caleidoscopio salvaje que dibuja la futilidad del ser humano en su lucha por evitar la derrota sobre las ganas de obrar aguas mayores.

La apuesta es arriesgada, sí, pero lícita. No es de fácil digestión la propuesta del director (en contraposición a la capacidad del personaje central de la trama), asistir como testigos mudos a un desfile lleno de maestría en el que las existencias se enmarcan a contrapelo siempre con el rollo de papel higiénico como inquietante dictador. Nos vemos sumergidos durante tres horas y cincuenta minutos en el universo íntimo, estomacal y estremecedoramente personal del novel Park Perniles y nos ofrece su oxígeno creativo como asidero de emergencia. Contribuye a ello de manera determinante una fotografía oscura y densa que nos transporta al centro mismo de la acción en un juego de luces, sombras y hasta incluso de aromas cenagosos.

El retrato se completa con un extraordinario pero contenido ejercicio interpretativo del elenco de actores, destacando sobremanera la interpretación del protagonista, Feodor Von Tanero, veterano actor centroeuropeo de películas de culto que se mete en la piel del pequeño Valeri soportando largas horas de maquillaje y cucharadas de aceite de ricino para dar más veracidad a las escenas de acción. Digna de mención también la fresca aparición de la siempre bella Roxana Turuleta dando vida al primer amor de Valeri y bordando escenas de alto contenido emocional como la de esa primera cita que no se trunca a pesar de que su partenaire mantenga en todo momento los pantalones a la altura de los tobillos.

No es “La larga cuerda del garbanzo” película dada a la palomita pero asegura un buen rato de introspección no solo emocional sino también esofágica. Recomendamos encarecidamente aguantar hasta el final del metraje para descubrir la inesperada apoteosis final que Park Perniles nos tiene preparada. Excelente debut de un director al que habrá que seguir con casi veneración tras haber compartido con nosotros este honesto ejercicio de realismo digestivo. Yo que ustedes no me la perdería….



….total, un coñazo. Lo mismito que el partido del Atleti de ayer.
Tal vez podríamos hablar de la insustancialidad de las ventajas que se cobra nuestro equipo y de cómo lo efímero se vuelve eterno si hablamos de lo largos que parecen los minutos de descuento. Podríamos glosar el catálogo de naderías que soportamos durante el partido o describir un gol aislado para utilizarlo como salvavidas insuficiente. Podríamos seguir echando cuentas, haciendo pruebas del nueve y pensar que se puede llegar a donde nunca se ha llegado a lo largo de toda la temporada. Podríamos echar la culpa a Juanfran o casi mejor al portero que como no es nuestro parece que nos duele menos. Podríamos hablar de mala suerte endémica, de confabulación de astros o de árbitros de gatillo fácil con las segundas amarillas. Pero, ¿alguno de ustedes cree firmemente en que se merezca estar en Champions? ¿Hay alguien que opine que fuera de la mediocridad de esta liga diseñada para dos se han acumulado méritos para ello?

Disculpen mi ateísmo balompédico, pero esta película ya la hemos visto tantas veces que solamente es capaz de provocar el mismo efecto que cada comida en el pequeño Valeri…

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Emilio...una mezcla de indignación y rabia...uno se acuerda del partido en Gijón,en Santander,contra el Levante,contra Osasuna,contra el Valencia,el del BEtis...más barata la 3ª plaza no lo va estar nunca...xo esto es consecuencia del bipolarismo q vivimos en el fútbol...q es lo q quieren la prensa y los ¿¿aficionados?? d esos dos equipos...en fin...a rezar y soñar con ganar en Bucarest...

    ResponderEliminar
  2. La tercera plaza es una bicoca en las condiciones de competición actuales, y sí, no somos dignos de ella y probablemente tampoco seamos dignos de clasificarnos para Europa League, no crea.

    Como usted dice nos queda Bucarest, a donde llegamos con una trayectoria buena. Esperemos con el ceño fruncido, pero esperemos.

    ResponderEliminar
  3. La siguiente peli de Park se titula "El eterno encanto del cuento de la lechera". Lo que pasa es que de ésta ya conocemos el final de memoria, y no dura tres horas cincuenta, sino varias décadas.

    ResponderEliminar
  4. Es tal el talento de Park Perniles, que se puede permitir una obra conceptual como la que usted propone y de tal duración.

    Servidor se decantaría porque dirigiera el premiado libreto titulado "La oscura atracción del concurso de acreedores", mucho más en boga, dónde va a parar...

    ResponderEliminar
  5. Me cuentan que el tal Perniles tenía preparado el rodaje de "el escudo robado", un film de denuncia sobre como los valores de un oso, un madroño y varias rayas rojas y blancas que había infligido orgullo, respeto y pasión, se perdían por la taza del wáter del pequeño Valeri. No era si no, la segunda parte de la aclamada "la cuerda del garbanzo", el problema es que el guión ha prescrito y ya sabemos todos que no estamos para perder el tiempo en denuncias estériles y que, a falta de papel higiénico, al pequeño Valeri le vienen muy bien todos aquellos periódicos que dedican quince páginas diarios a contar una tontería y ninguna a contar una verdad.
    Pero bueno, Don Emilio, más allá de la divagación sobre los estrenos de cartelera, lo de ayer fue un peñazo que no merece estar en ningún guión, ni siquiera en el papel que usa Valeri para limpiar sus posaderas.
    Otro año sin conseguir nada porque no hemos merecido nada ¿Y cuántos van ya? ¿Para esto no hay película?

    Un abrazo, Don Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Es tremendo, don Emilio. A pesar de la penosa temporada atlética, aún había posibilidades de Champions. Hasta ayer. Día en el que los jugadores no fueron capaces de ganar contra un rival que no se jugaba nada.

    Esta temporada solo la salva la Europa League.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido del todo inmerecido, quedémonos con ese consuelo, Don Julio. Si nos pusiéramos a analizar la de momentos trascendentales (entiéndase, trascendentales con minúsculas y letra muy chiquitita) que se han dejado pasar por abulia, falta de actitud o de aptitud a lo largo de esta temporada y lo barata que estaba la clasificación para la CL, es para tirarse de los pelos...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Desde luego si el ínclito director manchego-norcoreano se pasara al biopic deportivo con tintes de drama dejando el cine costumbrista a un lado, tendría un filón inacabable con nuestras cuitas.

    Lo que no acabamos de ver es cómo alguien con su discutible talento puede mostrarse tan prolífico en obra. Probablemente cuente con la financiación de algún mecenas de la producción audiovisual de moral distraída y cartera relajada. Ya se sabe, esa gente del séptimo arte dirige donde quiere, y si no dirigieran, vendrán unos iguales o mejores a dirigir la siguiente película chusca.

    Un abrazo, Don Pablo

    ResponderEliminar
  8. Realmente impresionante. Hacía tiempo que quería ponerte aquí un algo para decirte que te leo y que lo de hoy ha sido realmente espectacular. Gracias. Me he reído mucho.

    ResponderEliminar
  9. Yo también le leo Don Santi, en su blog y en twitter también.

    Se agradece su comentario, si no somos capaces de tomarnos con humor la miseria en la que nadamos, poco nos quedará.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas D. Emilio, por decir algo.

    Llegó el final del curso y el claustro de profesores empieza a entregar las notas.

    Ya sabemos quién es el primero de la clase. Aunque no sea un estudiante de matrícula de honor, ha sabido utilizar sus armas para contestar más y mejor las preguntas en clase.

    El segundo está escocido porque le han quitado el puesto utilizando sus mismas armas.

    El tercero ni fú ni fá, pero se mantienen en esa tierra de nadie, sabiendo que un día les puede quitar una respuesta a los dos primeros, pero sin cambiar de sitio.

    Y los demás, intentando pasar el curso lo más rápida y discretamente posible. Bueno, no todos, que hay uno que ha decidido sacar nota en el idioma extranjero dejando de lado las asignaturas troncales, no vaya a ser que conteste bien a una pregunta y los primeros se enfaden.
    Pero, como dice el jefe de estudios, ¿de qué te sirve saber inglés como si fueras Shakespeare si vas a seguir estudiando en español?

    ¿Y si no es premeditado? ¿Y si se trata de dos personas en un mismo cuerpo, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde? En nu momento soy el Dr. Jekyll, bueno, inteligente y con buenos resultados, y en otro Mr. Hyde, gamberro, indolente, juerguista.

    Park Perniles podría hacer una película tomando como argumento la clase formada por estos chicos, centrándose en los desdoblamientos de la personalidad de, llamémosle, Jekyll/Hyde (para poder poner lo de "basado en hechos reales, los personajes y situaciones son ficción"). Le podría dar para 40 o 50 horas de metraje con que agasajar a sus más íntimos...

    ¡Ah! Y este verano se someterá a la correspondiente cirugía plástica anual para presentar una nueva imagen el curso que viene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No me cabe ninguna duda de que esa doble cara es buscada y hasta incluso ligeramente justificable. Mis argumentos son los siguientes: ¿Creen ustedes que a los futbolistas, esos eternos niños algo egoístas, les motiva de igual manera la consecución de un título que llegar a un cuarto puesto sin ningún tipo de púrpura? A mi humilde entender, no. Pudiera ser que alguno de ustedes, gente de buen criterio, esgrimiera en mi contra que qué mejor escaparate hay para un pelotero que la liga de champiñones, a lo que servidor debería oponer que formando parte de una institución como la nuestra tan dada a la venta y al derribo reinventado cada año, no son pocas las posibilidades de que salgas vendido antes de poder pasearte con gallardía por una fase de grupos apañada.

    Es algo muy de rock n' roll, vive deprisa e intenta ganar la competición más fácil porque mañana serás un bonito cadáver de saldo para el club...Si a eso le añadimos una nula exigencia desde la planta innoble, queda este escenario.

    Triste...

    ResponderEliminar
  12. El pupismo dominante de nuestra afición no ceja en el empeño de hacernos creer que la temporada se salva en Rumanía, que lo de ayer estaba previsto y que no pasa ná. Exigentes, que son ustedes unos exigentes.
    Y yo sigo viéndola mas cerca de los desechos de nuestro protagonísta que de una temporada admirable. Y eso que es mejor, en términos relativos, que la de hace dos años.
    Asi que confiémos en el Cholo y en sus pupílos incluido, claro está, D. Arda Turan.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  13. Confiemos sí, en Cholo y en los chispazos de esos cuatro de arriba que ya se están vendiendo a voces desde el pobre resultado de ayer. Hablábamos hace tiempo de la posibilidad de mantener a dos de ellos en el mejor de los casos. Apuesto firmemente que, en caso de debacle rumana (Dios no lo quiera), nos quedamos con uno o ninguno...

    Buenas noches ya, oiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, mas que el desmantelamiento, un posible concurso de acreedores. La CL era primordial.
      En caso de debacle, no lo dude. Aquí no quedará ni el tato.
      Buenas noches (aunque por aquí todavía hay luz...)

      Eliminar
  14. Lo del concurso tendría guasa en nuestra casa...Solo faltaría que después de que haya una sentencia que demostró que no pusieron un duro, ellos fueran los principales acreedores de sus atropellos...Cosas veremos.

    Buenas noches, cerradas cual boca de lobo ya...

    ResponderEliminar