jueves, 2 de febrero de 2012

Apropiadores indebidos por el mundo

De un tiempo a esta parte, cuando uno sale al extranjero con el ánimo de desasnarse o de hacerlo un poquito más si cabe, no es raro darse de bruces con una cámara patria buscando al acecho presas que sirvan de relleno a todo tipo de programas que tiran por tierra el mito de Juanito Valderrama y su sentida oda al emigrante. Se buscan extremeños, madrileños y hasta egabrenses por el mundo. Se buscan felices retoños del mestizaje que, aún luciendo un rubio schusteriano casi albino, hablan con acusado acento manchego. Se buscan familias interraciales que sobrellevan el choque cultural a base de ejecutar con precisión de aborigen la jota turolense en horario de tarde.

La mecánica del programa es simple. Un compatriota expatriado glosa las bonanzas de alejarse de la piel de toro y sus archipiélagos mientras pone los dientes largos a la concurrencia hablando de sueldos astronómicos, de estrecheces en las jornadas laborales y hasta de cómo los servicios estatales ofrecen que un señor con plaza interina te venga a rascar la espalda si se tercia un picor localizado en esa zona de la paletilla de tan difícil acceso. Ninguno habla de impuestos altos, ninguno habla de días cortos y noches eternas. Ninguno se acuerda de calores pegajosos ni de fríos inimaginables. Ninguno aclara que los mosquitos tienen tamaño de croqueta casera. Todos casaron bien. Todos tienen una piscina privada en la que se bañan los niños y un perro que no suelta pelo “¿Qué echáis de menos de España?”, se suele preguntar al final del reportaje. “Las tapas y la familia”, contestan. Normalmente en ese orden. Se rumorea que el mundo empieza a quedarse corto. No deben quedar ya países que visitar ni tanto autóctono desperdigado por extrañas geografías. Antes de buscar contenidos fuera de la atmósfera, algo que llegará, los avispados guionistas plantean imaginativas fórmulas para seguir estirando el chicle en base a la diferenciación: riojanos bizcos por el mundo, profesoras de taichí lucenses por el mundo o, ¿por qué no?, apropiadores indebidos por el mundo.



Cuando el apropiador indebido sale de España, lo hace a lo grande. Visita lejanos países con el ánimo de vender un producto que le quitan de las manos. Cada salida promete beneficios que nunca acaban de reflejarse. El apropiador se enfrenta con hidalguía al jet lag y no rehúye ninguna posibilidad de negocio: lo mismo oferta poner el nombre de un empresario birmano hecho a sí mismo al estadio que te da de alta en una alianza estratégica con contrato de permanencia. Pasea con la marca de la mano y cualquier día se trae en la maleta un mediapunta con vocación de souvenir del lejano oriente. Otras veces, dicen que sus estadías allende nuestras fronteras son el inminente preludio de una venta de la sociedad, como si alguien pudiera creer que habrá excéntrico millonario que pique comprando la destartalada institución con bicho dentro. Promesas de inversiones futuras, patrocinadores con logotipos que llenarán la sagrada camiseta: Líneas aéreas turcas, grupos petroleros de Qatar… Todos se rifaban el espacio entre ombligo y tetilla de nuestros jugadores, todos pujaban con dinero del Monopoly. Al final, lo único que aparece es esa empresa con nombre de cafetería de barrio montada por Donato y su mujer Encarna: Doyen.

Cada vez que el apropiador coge el pasaporte, las redacciones echan humo. “Ahora sí”, dicen algunos. Ahora volverá con sombrero de indiano y encendiendo los puros con billetes morados. Esta vez vendrá del brazo de un jeque, con chilaba y todo, que fichará como si no hubiese un mañana y que hasta solucionará el problema del paro estatal. El final siempre es el mismo. Un regreso con la maleta llena de vacías palabras. Nada más. “¿Qué echas de menos de Madrid?”, se le pregunta al apropiador por el mundo al final del reportaje. “La M-30. Circunvalaciones hay muchas, pero como la de tu tierra, no hay ninguna que se ponga”, responde con la mirada húmeda de nostalgia. 

15 comentarios:

  1. Buenos días D. Emilio.

    Me gusta la idea. Pero el mundo se queda pequeño. Aprovechemos que el dueño de Virgin ya tiene montado su negocio lunar y creemos apropiadores indebidos en la Luna, aunque no se si es suficientemente lejos para enviarle. Y de paso que se lleve a su colega de fechorías.

    ¡Qué lástima! Ya han echado otra cortina de humo y han despistado al personal. Ahora todos contentos porque en 4 partidos no se ha encajado un gol, se han conseguido 10 de 12 puntos contra equipos no fáciles y tenemos la Champions a tiro. Ya nadie recuerda el final de la temporada pasada ni el principio de ésta. ¿Será que tenemos memoria de pez?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Iba a comentarle precisamente la última que he visto, referida al megachpiguay estadio que nos están construyendo. Y lo pongo en cuarentena, pero me llama la atención. Al parecer, mientras duren las obras de acondicionamiento del estadio de fútbol a olímpico y viceversa nos van a ceder la cuadra. 19 meses!!!. Se piensan que somos bobos?.
    Buenos días.

    PS. Por cierto, el formato televisivo de entrevistas tipo callejeros o x por el mundo, lo creó una mujer de Cuenca ...que lo sepa...

    ResponderEliminar
  3. Don Alberto, el problema de mandar a la luna al susodicho es la certeza de que el satélite a partir de ese momento solo mostraría cuartos menguantes, como los de nuestra caja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía...tanta maqueta y tanto logotipo grandioso para al final acabar realquilado en el piso del peor casero posible. No me extrañaría, la verdad..

    Por cierto, recuerdo un inicio de liga veraniego en el que jugamos en el estadio con aspecto de cárcel federal. Fue tras el doblete. Recuerdo goles de Esnáider y Kiko pero no soy capaz de recordar el rival...¡Qué estadio más incómodo, por cierto!

    PD: Lo que no se haya inventado en Cuenca no merece ser tenido en consideración, oiga...

    ResponderEliminar
  5. El rival fue el Celta y los goles se los colamos a Dutruel, ese portero con pinta de guitarrista heavy de los setenta que terminó fichando por el Barça.

    Ya ve, don Emilio, prefiero recordar goles pasados que viajes por el mundo presentes, mientras sigo esperando el "apropiadores indebidos en Alcatraz", sólo así podría hacerme una idea de cuán feliz sería si se hubiese hecho justicia y al delito no le hubiesen dejado prescribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué memoria la suya, Don Pablo! En esa época ya estábamos bao el yugo de la familia mafiosa, pero no llegábamos a imaginar hasta qué punto iban a ser capaces de desarmar el chiringuito...

    Un saludo.

    PD: Por cierto, uno echa de menos esos pelos alocados, esos centrales con bigote poblado y esos laterales con cortinilla que tapara calvicies...¡cuánto daño ha hecho la metrosexualidad en el fútbol!

    ResponderEliminar
  7. D. Emilio!, que el TSJM les tira el chiringuito!!!.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que no se puede edificar más de tres alturas!

    Ya lo veo, un campo plano, sin anfiteatros. Desde luego al que compre entrada barata le va a pillar lejos.

    ¡Cuánto debemos todos agradecer a SdH por el trabajo que realizan!

    Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  9. Y cuanto ignorante tenemos por compañero de afición...

    ResponderEliminar
  10. No se olvide usted de los cómplices habituales...Pues no que escriben: "Revés para el Atlético".

    Pues miren ustedes, no. El revés no es para el Atlético, el revés es para los golfos que lo malgobiernan. A ver si aprendemos a separar...

    ResponderEliminar
  11. Llevo parte de la tarde viendo las reacciones. En los foros, claro, porque en los telediarios no he visto nada, ya sabe Vd. que importa mucho mas la unión en el vestuario de satán o el último penalty fallado por el enano argentino.
    Digo que veo las reacciones y no me reconozco. No reconozco a mi afición. Esto es mucho peor de lo que me imaginaba. Tal cabreo gasto, oiga, que si me permite, diré que estamos rodeados de imbéciles.
    En fin. Este finde me bajaré a Cuenca a desintoxicarme un poco. Aunque ahora que lo pienso, es posible que lo que haga sea intoxicarme...mucho.

    Con un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuantísima razón tiene el señor de Cuenca.¿Pero cómo se puede ser tan obtuso?,¿cómo hay tanto aficionado sin capacidad de un discernimiento normal?,¿Qué tendrá que ver un bofetón en los morros de los apropiadores,con el interés del Atlético?,¿alguna vez han confluído los intereses de los primeros con el del club?.

    En fin,esos son los compañeros de viaje que tenemos.Esperemos que este asunto termine de la manera que siempre me hubiese gustado,que se olviden de la Puñeta,y se dediquen a cuidar,modernizar y mantener el Calderón en su sitio.

    Y,por cierto,¿qué fue de aquel prometido plebiscito sobre la idoneidad de nuestro estadio?.Ah,perdón,que eso no conviene recordarlo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es una cuestión de información. El tratamiento interesado por parte de los medios mayoritarios de la actualidad atlética, y miren que sigo sin entender qué poderosas razones deben de tener los medios para acallar constantemente los atropellos, hace que un gran sector de la masa social, que desgraciadamente no tiene acceso a otro tipo de información piense que ahora mismo esto es una balsa de aceite.

    Tomen como ejemplo la sentencia de ayer. Aparecen escuálidos apuntes en la prensa pero ni radio ni televisión se han hecho el debido eco, no del veredicto en sí, sino de las consecuencias que tiene en el futuro traslado planeado. Queramos o no, noticias como ésas llegan a un porcentaje pequeño de la masa social y ese es el problema.

    Si quieren, otro día comentamos en profundidad el por qué de los silencios y la insana envidia que nos da ver cómo grupos editoriales han derrocado a gestores mucho menos innombrables que los nuestros.

    Vamos a por el viernes....

    ResponderEliminar
  14. Es mas, D. Emilio, es que esos escuálidos apuntes son totalmente sesgados. Yo tengo acceso a la edicion del Marca fuera de Madrid (supongo que en Madrid será parecida) y lo que dice es que el tribunal legitima la operación, dando la razón a Gil, sin comentar que, por ejemplo, la financiación de dicha operación queda mermada.
    Y claro, esa informacion mutilada, sesgada, es palabra de Dios para una apreciable mayoría.
    A ver cuando podemos comentar lo de los grupos editoriales. Seguro que es sumamente interesante.

    Un saludo. Voy a preparar el coche...

    ResponderEliminar
  15. Aquí han sido iguales, al menos en las ediciones digitales. Otra prueba más.

    Retomaremos el tema, no se apure, pero mi teoría es que tiene que haber algo más que el vulgo no conocemos. No me creo que unos canapés una vez al año, alguna filtración de fichaje-ficción y la atenta disponibilidad del cooperador chistoso pueda hacer que se eche tierra sobre todo.

    Un saludo con la tarjeta de fichaje en la mano.

    ResponderEliminar