miércoles, 24 de agosto de 2011

Maletas sin deshacer


Diego se levantó un par de minutos antes de que sonara el despertador. No había dormido bien. Una noche llena de sueños sin demasiado sentido, de esos en los que juntas a los amigos de siempre con los compañeros de trabajo en escenarios igualmente mezclados. Tras la ducha, abrió la maleta para coger una camiseta y un pantalón con el que ir al entrenamiento. De un tiempo a esta parte nunca deshacía la maleta. A lo mejor iba algo arrugado, pero era un precio que estaba dispuesto a pagar en aras de la agilidad. Llevaba ya un par de años con esa costumbre ¿El motivo? Tal vez mañana fuera el día en el que tendría que coger los bártulos. Tal vez pasado mañana se viera obligado a empacar su vida hacia otro destino.

Ya no era el tipo sonriente de hace un tiempo. Nunca había sido la alegría de la huerta, no nos engañemos, pero las sonrisas se vuelven menos amplias cuando alrededor de tu figura flotan informaciones que te acusan de egoísta, de mercenario, de rubia a la que no se le pasa el balón o directamente de maricón. Él era consciente de que su último año no fue bueno deportivamente. También asumía los errores cometidos, como aquella vez en la que se le ocurrió mandar demasiado lejos a algunos que gastaban poca paciencia y menos memoria hacia él. Otro error que se atribuía era el de no haber hecho frente debidamente a aquel enjuto ejecutor de las órdenes de los de arriba que no paró de señalarle impulsado por esa determinación que obtienen los mediocres cuando se les da alas interesadas. En fin, la vida. Con sus pros y sus contras. Con todos los goles que parieron gritos de alegría y brazos al cielo y con gestos feos y alguna carrera de menos.

Con todo, si tuviéramos que poner en una balanza lo bueno y lo malo, lo positivo gana por goleada. Lo malo, aunque más reciente, necesitaría un profundo análisis de esos que se hacen mordiendo la patilla de unas gafas de pasta: no es fácil andar con un cartel de se vende por la vida; no es normal firmar renovaciones con nocturnidad y alevosía, lejos de actos que todos tuvieron y que podrían haber sido amenizados por el presentador de galas a sueldo, ese Gonzalo Miró que se ha erigido en nuestra Anne Igartiburu; no es lógico que nadie esté a tu lado cuando recoges botas y balones de oro de bastantes quilates. Nada es lógico ni normal, en definitiva. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte.

Recorrió el camino hacia la ciudad deportiva reflexionando sobre si sería la última vez que haría ese trayecto. Vaya usted a saber. Nadie ha salido a desmentir eso de que se va. Algo que se ha convertido en costumbre cuando de él se trata. Si fuera cierto, nos quedaremos con las imágenes que nos dejó grabadas en la retina: tal vez nos queden los disparos certeros desde distancias desaconsejadas,  a lo mejor unos abdominales imposibles aireados en la noche de Liverpool, seguro que un remate en semifallo que nos devolvió algo grande en tierras alemanas. Si no, deberemos asumir que él es como es. Sabemos que nunca besará escudos con esa facilidad con los que otros lo hacen pero también sabemos que no engañará, que no apuñalará las ilusiones de muchos por la espalda. Sea como sea, gracias.



– ¿Si? –dijo Diego descolgando el teléfono mecánicamente.

– ¿Diego? Soy Daniel. Necesito que te vengas para acá. Vete haciendo las maletas.

– Las tengo hechas, Daniel. Las tengo hechas.

12 comentarios:

  1. Muy buenas, Don Emilio. ¿Qué tal le trata la vida?

    Aquí andamos de nuevo, con las pilas bien cargadas para lo que se nos avecina. Espero que haya pasado usted un verano cojonudo. Al grano, Mariano.

    El Uruguayo tendrá siempre toda mi admiración, todo mi respeto futbolístico y creo que, al menos Institucionalmente hablando, debería de ser despedido por todo lo alto y por la puerta grande, tal y como no se va a hacer con él, vamos. Dicho todo esto, hay dos cosas que me gustaría puntualizar:

    a) Jamás tendrá un sitio en mi corazón. Eso se gana de otras maneras con las que el Uruguayo jamás ha logrado conectar conmigo. ¿Qué cuáles son? PUes no lo sé. Que pregunte al malogrado Arteche o a Gárate, por ponerte 2 ejemplos de quienes sí que lo tienen conquistado.

    b) Me preocupa profundamente que el entrenador, a pesar de que ha dicho por activa y pasiva que cuenta con él, haya sido tomado, una vez más, por el pito del sereno por nuestro queridísimo Consejero Delegado. Me intriga si traerán recambio para él o no, si por fin se va a confiar en Borja, y no de boquilla (no entiendo cómo no está inscrito para la Europa League), y, hasta le diría que me preocupa también profundamente cómo hemos llegado a un punto en que un pibe que nos ha dado tanto como Escándalo Forlán, sin embargo, sea yo tan mezquino de no tenerle un sitio en mi pedestal de grandes rojiblancos. Algo falla por ahí.

    Por cierto, que cuando recogió la bota de oro, fueron sus propios compañeros los que pasaron de él como de comer mierda. El Club (esta vez sí) se portó muy bien con él, estando el presidente en el Acto junto con todos los chavalines de la cantera que habían quedado máximos goleadores, las cosas como son.

    Un abrazo, Maestro. Como siempre, un puto placer leerle.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Don Tomi, espero también que haya disfrutado usted a tope del periodo vacacional y que haya dejado atrás aquellos problemillas de los que no queremos acordarnos.

    Mi visión es que, con respecto al uruguayo hemos tenido una memoria muy volátil (note usted que me pongo el primero de la lista), a lo que debemos sumar que él no ha ayudado con sus innecesarios ataques de sinceridad.

    Aún así, creo que deberíamos dejar un hueco, aunque fuera chiquitito, para su persona en el imaginario atlético. No del calibre de esas dos leyendas que usted nombra, no, porque para tener un hueco así de espacioso es necesario tener detrás una trayectoria más larga y fructífera tanto dentro como fuera del campo, pero sí uno en el que quepa su figura sin estrecheces.

    Creo que se ha sido injusto con él como expongo en la entrada. Creo que la gerencia eligió a negro al apostar por el buque insignia y salió rojo. Un jugador que, amén de la bota de oro, gana el premio de mejor jugador y máximo goleador del mundial, debería haber sido cuidado y vendido por el club de otra manera. Es por ello que no me parecería extraño que acabara saliendo por una gatera. Solo deseo que le dejen despedirse como merece y que aproveche para poner ciertos puntos sobre ciertas íes

    Me da pena su marcha, fijese. Aunque me desesperé con él mucho la temporada pasada.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que alguien que nos hizo llorar de alegría se marche así de nuestro club...

    ResponderEliminar
  4. La historia del eterno heredero, Don Jorge

    ¡El rey ha muerto, viva el rey! Siempre a la sombra del antiguo referente, ahora sobra porque hay un nuevo juguete.

    Triste...

    ResponderEliminar
  5. Buenas a todos y buenisimo una vez mas, amigo
    Cierto que no se ha ganado el corazón de los atléticos, en tres años es dificil, no creen? Alguien me dice quien se ganó ese corazón en los últimos 10 años, Torres aparte? en ese tiempo alguien sabe cuantos jugadores pasaron por el club? Quizas quien mas partidos lleve ahora mismo en el equipo sea Perea? Por que Simao viene por 20 y se va por 2? Por que Forlan viene por 20 y se va por 5? Vienen como estrellas y se van por la puerta de atras, a los canteranos se les echa sin darles oportunidades, se confeccionan plantillas consultando a Jorge Mendes, Paco Casal ( el Diablo los tenga en sus oraciones) y gente asi en lugar de hablar con el entrenador, de modo que tenemos 8 medioscentros, un lateral derecho y dos centrocampistas de banda (Salvio fuera ya, por favor). Lo siento, hoy estoy encendido
    Para mi admirado Tomi, el otro dia leí que a Borja le estan buscando cesión para que se foguee, al final se quema, y para sustituir a Forlan nos traen a un tal Pizzi representado por... ahora no me sale el nombre, mecachis

    ResponderEliminar
  6. Ahondando en lo que dice Don Hooper, ¿cuánto hace que un jugador no se retira en el Atleti? ¿Cuántos años hace que no hay un partido homenaje? Recuerdo despedidas más o menos emotivas (la de Simao estuvo bien) pero no soy capaz de recordar algo así.

    ¿Pizzi? Me temo lo peor, me temo al chulo que castiga del Portillo a la Arganzuela (vamos mi barrio de pequeño)

    ResponderEliminar
  7. Don Emilio, ya que su blog es merecidamente uno de los más concurridos de la actualidad rojiblanca, qué mejor cicerone para que el blog http://losderojoyblanco.blogspot.com/ empiece a ser conocido en este mundillo; vamos, que un intercambio de enlaces no estaría nada mal.
    Y aprovecho para comentarle también por aquí que http://dominguezfc.blogspot.com/ seguirá funcionando como lo ha estado haciendo hasta ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ya está usted añadido Don Jorge, como no podía ser de otra manera.

    Debo decir que, aunque no caí en lo de añadirles a ustedes, debí ser uno de los primeros visitantes a su nuevo sitio. Debo decir que me provocaron una amplia sonrisa. Me gustó, mucho.

    De nuevo le deseo suerte en su nueva andadura. Seguro que, con su talento, no la necesitarán en demasía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días D. Emilio.

    Estoy de acuerdo de que la memoria de los atléticos es un poco volátil. Hay que recordar que fue bota de oro jugando en nuestro equipo teniendo que fabricarse la jugada. Si los del medio campo en lugar de balones te pasan melones, pues ya se sabe. Eso desespera a cualquiera (véase el caso del Niño).

    Además, se cumple el ciclo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones este ¿club? es una agencia de colocación de jugadores, por lo que los mejores sólo están un lustro como máximo (Torres 2001-2006, Simao 2006-2010, Kun Agüero 2005-2011, Forlán 2006-2011) y el resto lo suficiente para generar algún tipo de ingreso por los dos traspasos (llegada y salida). Ingreso para Gil y Cerezo, por supuesto. En el club de enfrente, su presidente hace lo mismo, aprovecharse del club, pero de manera más sutil y disimulada.

    A D. Diego hay que agradecerle su sinceridad y profesionalidad, no como otros, después de la temporada que le hizo pasar el coleccionista de jerseys.

    Y nos quedamos con Reyes, de quien espero lo peor ahora que se ha cargado a Forlán (como colaborador necesario del anterior entrenador).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La agencia matrimonial de compra/venta añadió ayer otro caso de éxito a sumar al de Micael, el de Dani Pacheco cedido al Rayo. Falta ver si se le busca un romance al tal Pizzi.

    Los portavoces dicen muy serios que es una apuesta de futuro y que se trata de una estrategia muy bien pensada basada en el modus operandi del Arsenal, pero, ¿habrá que ver a algún jugador (aunque sea de rebote) que no esté representado por Mendes o Quilón?

    Sí, Reyes fue cooperador necesario en todo el affair de la Rubia. Su transfiguración de 19 a 10 nos hace prever que se ha autoimpuesto unos galones que, si llegó a llevar, fue como consecuencia del erial del centro del campo. Este año parece que habrá más candidatos a repartir el balón, a ver cómo se lo toma y a ver cuándo empiezan a protestar los demás por ese afán de no soltar el balón en demasiadas ocasiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buen post. Grande Diego Forlan. Siempre en nuestros corazones atléticos. Dio mucho por este club. Yo no quiero recordar el episodio de su intetno de salida, diciendo que se queria ir y demas. Me quedo con Hamburgo, por ejemplo. O con su segunda bota de oro, metiendonos en champions con sus goles. O con su alegria por volver este verano al club, a pesar de tener en contra a la aficion y a la directiva, a pesar de haber vivido el ultimo año entre el banquillo y la grada por culpa de Quique.

    Un saludo1

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Don Adrián. Espero que le vaya muy bien en esa aventura en la que se ha embarcado con Don Jorge.

    Debemos quedarnos con todo lo bueno del uruguayo y no deberíamos olvidar la calamitosa herencia de Quique: Forlán señalado y lapidado, Domínguez poco comprometido (a la selección, sí señor), Mérida desaparecido, el equipo igual de partido, alineaciones hechas con el bingo de casa, etc....

    Un saludo

    ResponderEliminar