domingo, 31 de julio de 2011

Transiciones veraniegas

– ¿Y cómo dice usted que se llama el equipo contra el que jugamos? –inquirió Orestes mientras volvía a pegar el esparadrapo sobre el ahora maldito nombre que coronaba su camiseta adquirida no hace tanto.

– Estrógenos, se llama Estrógenos –contestó Teófilo muy serio pero algo confundido.

– No le haga caso, Don Orestes. Se llama Estronciogote –apuntó su vecino de dos filas más atrás mientras se liaba un cigarrillo de manera muy profesional.

Se presentaba nuestro equipo ante la afición en el primer partido oficial del año. Se mascaba en el ambiente un halo de provisionalidad. De transición hacia no se sabe donde. Muchas caras nuevas, otras que no lo son tanto pero a las que se mira con un cariño renovado y sorprendente. Más caras conocidas de las deseables según algunos. Sentidos y escatológicos recuerdos para algunos que ya no están, sobre los que gusta el respetable de acordarse no tanto de su cara como de sus familiares o incluso de sus muertos directamente. Caras que sobre las que recaían prácticamente todas las miradas. Caraduras, por supuesto. Los de costumbre.

Les hablaba yo de lo de la transición. Transición porque llegaban unos ya morenos tras haber disfrutado de las vacaciones y llegaban otros blancuchos pero esperanzados, con las maletas ya cargadas en el coche para marchar al día siguiente. Si tuviera que apostar, diría que la mayoría de los aficionados atléticos se han cogido las vacaciones en el mes de julio, dada la depresión reinante. Claro que a lo mejor la depresión no es postvacacional, a lo mejor es por las expectativas que genera el equipo. Un equipo en constante estado de transición. Un equipo al que los excesivos proyectos pesan demasiado en la mochila. Tanta alta y tanta baja hace que nadie tenga demasiado claro si ese delantero o ese lateral van o vienen. Si ustedes les preguntaran educadamente, ni los interesados sabrían qué contestar y responderían con otra pregunta, como si fueran de Mondoñedo o de Monforte de Lemos. También hubo otras cosas, no crean. Se sembró la grada de abrazos entre los compañeros de fatigas reencontrados y también de más recuerdos, de recuerdos a los que dejaron su abono por ésta o aquella razón. Se sembró de transiciones de tragos compartidos a una bota introducida de contrabando en la que esperaba un clarete bien fresquito.

Comenzó el partido y el aficionado constató que la condición física del equipo andaba también metida en transiciones, transición entre el trotar y el andar, que para correr ya habrá tiempo y gemelos menos cargados. Los buenos mozos del equipo contrario no exigían demasiado y se entretenía la grada repartiendo recuerdos de esos que les hablé antes en forma de canciones de letra poco trabajada y en forma de pancarta. Muchas pancartas. Algunas, ocurrentes y celebradas con regocijo. Otras, con menos consenso, recibidas con división de opiniones. Muchas sábanas, al fin y al cabo, que alguien echará de menos cuando vaya a mudar la cama de matrimonio. 

Dada la exigencia del choque y las exquisitas formas de los nórdicos, que no vinieron a dar ni un mal pisotón ni una patada en espinilla ajena, empezamos a fijarnos en las nuevas caras: en un lateral que ataca mucho mejor que defiende y al que se le coge la espalda con demasiada facilidad; en un mediocentro que intenta echarse el equipo a la espalda en éste, su tercer capítulo aquí, y del que no somos capaces de dilucidar si destaca por su músculo o por su clase; un portero que parece que ha perdido aplomo después de dos años con la espalda pegada al banquillo. Faltaban dos caras nuevas más en los que fijarse…

– ¿Solo dos? ¿Y ese delantero rubio? –dice alguien al fondo de la sala.

No, oiga. Ese delantero rubio no es nuevo. Aunque parezca que ahora lo hemos descubierto tras habernos olvidado de él, ni es nuevo ni creo que él haya olvidado el trato que se le ha dispensado.

Continúo con los dos que quedaban. El que mejor y el que peor lo hicieron. Empezando por las malas noticias, el nuevo central se mostró lento. Bastante lento en ocasiones. En sus cambios de dirección algunos amantes del western vieron semejanzas con el famoso caballo del malo. No nos llevemos las manos a la cabeza todavía, serán cosas de la carga de trabajo, excusa que queda muy bien a estas alturas caniculares de la temporada para calificar lentitudes y controles de balón que se van al foso. Como no podía ser de otra manera en este huerto donde brotan las buenas noticias que es nuestro club, la buena noticia trae otra mala en el bolsillo, junto a las llaves y el móvil. Adrián. Un jugador con movilidad, que se ofrece, que sabe de qué va este juego pero que no tiene gol. Lo busca y a veces lo encuentra, pero no lo lleva en los genes como dicen algunos comentaristas muy finos. Aún así, será un elemento muy aprovechable durante el año.

De Adrián partieron los dos goles que hicieron salir del tedio a la afición. Los goles los materializó Reyes, bonitos y bien acabados. Sin embargo, parece prematuro calificar de sociedad el entendimiento entre ellos. Lo que parecía un final plácido se convirtió en un final preocupante gracias a uno de esos fallos que ahora surgen espontáneamente pero que el trabajo diario los convierte en un automatismo. Un fallo de los que nos quitan varios puntos a lo largo de una temporada, será cuestión de volver a acordarse de la carga de trabajo, que tiene las espaldas muy anchas.

Pocas conclusiones, apenas algunas sensaciones de esas que gustaban tanto a nuestro antiguo entrenador. Ahora bien, sensaciones no muy buenas. Sensaciones de que andamos en un continúo periodo de transición. Sensaciones de que entre tantas idas y venidas faltan mimbres aún. Sobre todo falta alguien que sea capaz de llevar la pelota desde la defensa al ataque en condiciones, tampoco vendría mal algún individuo de gatillo fácil para ayudar al cuero en su transición hacia el gol. Muchas transiciones. Tal vez demasiadas.

Andaba enfrascado en sus cosas Orestes con Teófilo al lado mientras ambos vivían su particular transición hacia la parada de metro cuando formuló el corolario del partido:

– Pues al final estos del Estropicio nos han dejado mal cuerpo.

– Orestes, el mal cuerpo y el estropicio no es cosa de noruegos. Es más cosa de otros, los que se hacen los suecos cuando se ha preguntado por los millones. 

10 comentarios:

  1. Y ojito, don Emilio, que lo mismo el jueves que viene los noruegos nos "hacen el favor" de dejarnos el abono total a precio de saldo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz domindo,D.Emilio(quizás de los pocos que haya,en vista de que no juega nuestro Atleti).

    Por añadir un poco de picante,y reproduciendo textualmente parte de su escrito. " falta alguien que sea capaz de llevar la pelota desde la defensa al ataque en condiciones ", me pregunto,¿quizás uno que desarrolle su juego en ese puesto innombrable(por ud.)?.

    Hace tanto,tanto,tanto tiempo que no contamos con un tipo que dé algo de sentido al juego,que incluso me pregunto,¿han desaparecido,se fueron con los dinosaurios?,¿nunca han existido,y son una leyenda urbana?.No creo,y ahí tenemos el ejemplo del Barcelona,para demostrar que aún existen.

    Quizá el fichaje bueno fuese el de un zahorí,capaz de buscar alguno de esos especímenes ilocalizables.

    Cuídese,y no sufra demasiado(ya lo hago yo por los dos).

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes D.Emilio,tenemos un asuntillo pendiente pero todo se andará, y ahora al lio,sencillamente acongojante.
    NOS “ENCANTA “TU DESPEDIDA QUE HAS HECHO A TRAVES DE TUS WEB Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    SE TE OLVIDAN COSAS REALES COMO LA VIDA MISMA, LAS CUALES SE PODRIAN RESUMIR EN CUATRO PARRAFOS, PERO EL DAÑO MORAL QUE HAS HECHO A LA AFICION DEL ATLETI, TENDRIA QUE EXTENDERSE A UN LIBRO, UN LIBRO TAN GRANDE COMO LA HISTORIA DE ESTE GRAN CLUB, EN EL CUAL SUS MAYORES VALORES SON LA AFICION.

    DICES QUE TE HEMOS DADO TODO Y QUE TE HEMOS TRATADO COMO UN IDOLO Y QUE HAS GANADO DOS TITULOS Y HAS METIDO MAS DE CIEN GOLES Y NO SE CUANTAS CHORRADAS MAS, PERO TE OLVIDAS DE LO MAS IMPORTANTE:

    -ESTABAS EN UN EQUIPO DE TU PAIS EN EL CUAL NO HABIAS GANADO NADA Y VENIAS A ESTE GRAN PAIS (ESPAÑA) Y SIN UN CENTIMO EN TU BOLSILLO, IBAS AL CORTE INGLES A COMPRARTE JUEGOS DE LA PLAY, SIN PODER PAGARLOS DE TU BOLSILLO Y TE LOS TENIAN QUE PAGAR LOS QUE TE HAN DADO DE COMER ESTOS AÑOS, LOS QUE HAN LLENADO LA BARRIGA DE TUS FAMILIARES Y DE TU SUEGRO, LOS QUE HAN LLENADO TU CUENTA CORRIENTE DE BASTANTE MILLONES DE EUROS, LOS QUE TE HAN COREADO HASTA LO MAS ALTO, LOS QUE TE HAN HECHO EN TUS TRES AÑOS (NO HABLEMOS DEL PRINCIPIO DE ADAPTACION QUE FUE NORMALITO), ESTAR EN LO MAS ALTO DE LA ELITE EUROPEA Y QUE SI NO HUBIERA SIDO POR LOS GRITOS DE “KUN KUN KUN” Y LO ARRIBA QUE TE HA PUESTO LA PRENSA DE ESTE PAIS, SERIAS UN DESCONOCIDO DE LOS MUCHOS QUE HAY EN EL FUTBOL.

    TU NUNCA SERAS UN BOTA DE ORO A NO SER QUE ESTES JUGANDO EN UN EQUIPO AL QUE TU DIJISTE QUE NO IRIAS EN LA VIDA Y AL QUE HAS INTENTADO IR.

    TE HA SALIDO MAL LA JUGADA Y POR SUPUESTO A TUS REPRESENTANTES, QUE AL FINAL SE VAN A LLEVAR LOS 4,5 MILLONES DE EUROS DE COMISION DE UNA FORMA O DE OTRA, PERO DE TU BOLSILO Y PERDIENDO DINERO.

    NO CULPES AHORA A QUE OTROS HAN TENIDO LA CULPA.

    DA NOMBRES, DI LO QUE TE HA SENTADO MAL.

    LA AFICION NO TIENE CULPA, ESO SON LOS VALORES QUE TIENES QUE MIRAR.

    NOSOTROS CUANDO VINISTE DE LA NADA, NO TE MENOSPRECIAMOS NI UN SEGUNDO POR SER UN DESCONOCIDO.

    NO HAY QUE SER DESAGRADECIDO EN ESTA VIDA.

    DICES IRTE A UN EQUIPO DE MAS CATEGORIA Y TE VAS A UNA CIUDAD QUE ES TAN FRIA COMO TU DICES QUE ES, QUE PUEDE QUE SE TE HIELEN LAS MARAVILLOSAS CUALIDADES FUTBOLISTICAS QUE ATESORAS Y QUE NINGUN ATLETICO HA DUDADO NUNCA NI SIQUIERA DESPUES DE TU DESPRECIO.

    VAS A UN EQUIPO, CON TODOS LOS RESPETOS DEL MUNDO, CUARTO O QUINTO DE UNA LIGA, QUE A TODOS LOS EFECTOS, ESTA POR DEBAJO DE LA ESPAÑOLA Y QUE NUNCA HA GANADO NADA Y QUE HA NECESITADO DE UN SEÑOR QUE SE DEDICABA A OTROS MENESTERES PARA INTENTAR HACER UN EQUIPO GRANDE Y QUE POR PRIMERA VEZ HA ENTRADO EN LA PREVIA DE LA CHAMPIONS.

    SI, EN LA CHAMPIONS, EN ESA QUE TU HAS PARTICIPADO MAS DE UNA VEZ EN EL ATLETI Y QUE TE HA DADO A CONOCER TAMBIEN.

    OJALA Y DIJO OJALA CON LA MANO EN EL CORAZON, QUE NOS ENCONTREMOS ESTE AÑO EN LA EUROPA LEAGUE. ESO SIGNIFICARIA QUE EL ATLETI HA SUPERADO LA FASE Y QUE TU EQUIPO NO LA HA SUPERADO O HA SIDO ELIMINADO EN LA FASE DE GRUPOS.

    OJALA ESTO SUCEDIERA Y NOS ENFRENTARAMOS Y VIERAS QUE DIFERENCIA DE AFICION, CIUDAD Y EQUIPO HAY ENTRE UNO Y OTRO A PESAR DE QUE NUESTRO ATLETI, QUE NO ES EL TUYO, NO ESTE PASANDO POR SUS MEJORES MOMENTOS.

    OJALA TE CUESTE SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS GANAR DOS TITULOS EN TU NUEVO EQUIPO ( EN EL ATLETI TE HA COSTADO SOLO 4 AÑOS).

    PODRIA DESCALIFICARTE HASTA LA HUMILLACION, COMO TU HAS HECHO CON TU SILENCIO DURANTE MAS DE UN MES Y MEDIO, PERO SOLO SE QUE EQUIPO DONDE VAYAS, NO SERAS RECIBIDO COMO UNA GRAN PERSONA, PORQUE HAS DEJADO EN TU HABER UNA IMAGEN PENOSA.

    FIJATE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HASTA EN EL MADRID NO TE QUERIA LA AFICION.

    EN AL BARCELONA NI LO HAN PENSADO.

    ESE ES TU FUTURO, LLENAR LOS BOLSILLOS DE TUS ASESORES, TANTO LOS REPRESENTANTES COMO LOS FAMILIARES Y TE VERAS COMO EN EL FUTURO COMO UN JUGADOR QUE PUDO SER Y NO LO FUE.

    HASTA NUNCA MERCENARIO.

    Y COMPRALE UNA CAMISETA NUEVA A TU HIJO, QUE LA OTRA NO LE QUEDABA BIEN.

    FRG

    ResponderEliminar
  4. Vayamos por partes, contestemos ordenada y planificadamente (como no harían en la dirección deportiva, vamos).

    Don Jorge, el abono total en temporadas como ésta, está condenado a servir de abono total (como no) para los rosales o los geranios. La posible inutilidad del mismo cuando enfilemos el otoño, unido a las altas probabilidades de ser hecho añicos en cualquier enajenación transitoria provocada por el exquisito juego a presenciar puede abocarlo a terminar como sustrato ecológico para esos tomates con los que usted borda el gazpacho.

    ResponderEliminar
  5. Don Charly, los horarios que pretende perpetrar la LFP para este año harán que escalonemos nuestros disgustos como si de una operación retorno se tratara, tome eso como un acicate dominguero.

    Visto lo visto, estoy dispuesto a traicionar mis principios y asumir la llegada de un artesano del último pase (con dolor, no lo oculto) pero no sin antes proclamar a voz en grito:

    "Mi reino por un Tiago (Alcántara, por supuesto)"

    Ese sí que nos hace falta como el comer.

    ResponderEliminar
  6. Don LJ, la primera medida que el nuevo innombrable debería tomar antes de buscar casa o guardería para el niño que tiene más fotos con Indy que con su padre, es la de despedir fulminantemente a sus representantes. Sus ganas de tocar porcentaje unido a los cantos de sirena del equipo de Rafa Nadal y todo ello aderezado por una torpeza increíble en cada una de sus intervenciones post-espantada, le han llevado a dar sus huesos en uno de los equipos que menos se adaptaba a sus características. Además, su pretendido crecimiento y la capacidad de ganar títulos queda mucho en entredicho ¿Creen ustedes que Chelsea y ManU (al menos), no seguirán por delante del City? ¿El dinero? Mi opinión es que llegando a cierto nivel, debe dar igual ganar 7 que 9 o que 12, si en el otro lado de la balanza ponemos el cariño y la importancia que siempre se le ha dado aquí.

    Dicho esto y teniendo claro que las formas han sido casi denunciables y que en el pecado lleva su penitencia, estoy de acuerdo con él en que no es el único culpable.

    ResponderEliminar
  7. En lo que a transiciones se refiere el Atleti tiene este verano la mayor de los últimos años, encontrar un sustituo para Aguero. De los candidatos posibles para acompañar a Forlán (doy por hecho que se queda y acabará ganandose el puesto) en la delantera, al que mejor conozco es a Adrián. No es el Kun, pero ojo, porque es un jugador con mucho talento y mucha clase, que juega mucho mejor cuando tiene un compañero de aqtaque. En Coruña Lotina lo defenestró insistiendo en ponerlo de punta solitario. Sabe combinar, ofrece apoyos a su compañero y sobre todo tiene una velocidad sorprendente combinada con un saber manejar el balón en carrera que le hacen muy peligroso cuando tiene opciones aparte de tirar. No es un killer, pero tiene gol. Puede que os falle alguna que otra ocasión de las que parecen cantadas, pero sabe marcar.

    Me duele que se fuera de aquí sin demostrar su verdadero fútbol en gran parte por culpa de un entrenador cabezón que no supo aprovecharlo, en parte también por la ineptitud a la hora de suministrar balones al ataque y también, para qué engañarnos, por su falta de sangre a veces desesperante

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que no es el único culpable, Don Emilio. Pero puestos a contar que lo cuente todo; las verdades y las mentiras. Si ya ha perdido el cariño del afición que le idolatró y ya ha perdido el tren al que quería subir ¿Qué más tiene que perder? Habla, Kun, habla...

    ResponderEliminar
  9. Coincido en la valía de Adrián y en que no puede ser único punta, como bien apunta el compañero de Futbol con Propiedad (a no ser que detrás hubiera talento a la hora de ponerle balones como en la sub21, no como en el Depor ni en el actual Atleti, no nos engañemos).

    Es un punta de acompañamiento, cae bien a las bandas y tiene mucha visión de juego, pero necesita alimento en forma de balones. No tengo claro si caerá en la inanición futbolística si, como en años anteriores, los delanteros atléticos siguen ejerciendo de adalides del "hágaselo usted mismo".

    Un saludo y gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  10. Don Pablo, creo que al Kun la situación le ha venido grande y creo que se tomará su estancia en United (gran titular éste aunque fuera medio inventado) como un periodo transitorio (una vez más) antes de intentar volver a España para disfrutar del casoplón de la Finca.

    Si destapara todo, quedaría en muy mal lugar el jefe del equipo de Fonsi Nieto y esa es una puerta que no quiere cerrar (tal vez tras alguna promesa de que se volverán a encontrar)

    Los paralelismos entre su caso y otras corsariadas pasadas (y muy celebradas por los palmeros) con otros jugadores nacidos para jugar en la cuadra son evidentes pero el yernísimo ha sido muy torpe: con los tiempos, con el haberse cerrado una posible salida digna cuando las cosas tomaron el cariz que tomaron, etc...

    Ahora bien, no nos vendría nada mal que largara, pero qué quieren que les diga, preferiría escuchar, por ejemplo a Forlán. El día que hable claro sobre lo que ha vivido en las últimos tiempos será glorioso.

    ResponderEliminar